Maborosi

6 Dic

“Creo que el cine ejerce cierto poder hipnótico en el espectador. No hay más que mirar a la gente cuando sale a la calle después de ver una película: callados, cabizbajos, ausentes.”

Luis Buñuel

.

.

Maborosi

.

Maborosi.

Año: 1995.

Director: Hirozaku Koreeda.

Reparto: Makiko Esumi, Takashi Naitô, Tadanobu Asano, Gohki Kashiyama, Naomi Watanabe.

Tráiler

.

           Posicionado como uno de los directores más relevantes de la cinematografía nipona contemporánea, proclamado heredero legítimo del maestro Yasujirô Ozu por ciertos sectores de la crítica, la carrera internacional de Hirozaku Koreeda comenzaba a sonar con fuerza gracias al León de plata a la mejor dirección obtenido en el festival de Venecia -exaequo con Kenneth Branagh- por Maborosi, su debut en el largometraje de ficción.

            Maborosi es una obra caracterizada por la elegancia. La narración, escueta y sencilla en sus mimbres, describe los avatares de una mujer en el intento de reconstruir su vida y superar el trauma repetido de su experiencia con la muerte –la de su abuela, ocurrida durante la infancia; el presunto suicidio de su marido-. El delicadísimo reflejo de estos fallecimientos –personas que se marchan o desaparecen sin ruido, como atendiendo con serenidad a una llamada ultraterrena-, sirve para definir el tono general del filme.

            Koreeda construye su película desde la renuncia al desgarro y al melodrama en el que fácilmente podría despeñarse semejante su argumento. Su cámara pudorosa mantiene en todo momento la distancia con los personajes –nunca se pasa del plano medio- sin que por ello su mirada sea fría. Al contrario, el cineasta tokiota obtiene con ello una atmósfera de incomparable intimidad.

Las imágenes acarician con dulzura y franqueza la evolución del drama por medio de abundantes de planos fijos de hermosa composición, tomas pausadas y el empleo de colores apagados y luz natural, perfectos para plasmar ese aura melancólica y apesadumbrada de la que no consigue desprenderse la protagonista a pesar de su nuevo matrimonio en la remota y fría costa de la península de Noto.

La imperecedera presencia del amor perdido, que no se ausenta.

            En consecuencia, el tratamiento del tema es igualmente comedido y sutil. La conjunción entre el cariñoso retrato de caracteres -dibujados con encomiable humanidad desde primero hasta el último- y la suave pero compleja calma del guion, permite que Maborosi despierte con autenticidad una amplia y conmovedora gama de sensaciones sin que por ello se condene a caer en la vulgar pornografía emocional.

 

Nota IMDB: 7,6.

Nota FilmAffinity: 7,1.

Nota del blog: 8.

Anuncios

6 comentarios to “Maborosi”

  1. Belén Soto 7 diciembre, 2013 a 12:35 #

    Hola crítico, perdona por el atraco, te he nominado a uno de estos premios virtuales que nos acompañan en la blogosfera, no lleva instrucciones, normas, ni tienes porque aceptarlo, solo pido permiso mencionarte en mi espacio como muestra de agradecimiento a tu apoyo y amistad.
    Un abrazo

    • elcriticoabulico 7 diciembre, 2013 a 16:48 #

      ¡Muchas gracias, Belen! Me siento muy honrado por el premio, por supuesto.

      • Belén Soto 7 diciembre, 2013 a 21:05 #

        Te lo agradezco, no quería molestar, pero si agradecerte tu constante apoyo a mi blog, desde la entrada de la muralla de Lugo ha pasado un montón de tiempo…
        Seleccionas todo el cine que se ve en casa (siempre que lo tengan en el catálogo de filmin) eso si, vemos la película una semana después de tu post y aunque mis conocimientos técnicos me impidan diferenciar un plano secuencia de una secuencia de un plano, creo que estoy aprendiendo mucho con tus entradas.
        Un abrazo!!

      • elcriticoabulico 8 diciembre, 2013 a 16:35 #

        No es molestia, faltaría más. Espero que no os haya pasado una mala jugada con alguna recomendación, que hay veces que me dejo llevar mucho por las impresiones personales jeje. Un abrazo, Belén.

      • Belén Soto 8 diciembre, 2013 a 20:57 #

        No se ha dado el caso, tus puntuaciones son muy atinadas, este año solo fracasé con una de Terrence Malick, me quedé dormida en El árbol de la vida, pero no la recomendaste tu,sino que la mencionabas en el contenido de otra crítica…estaba muy cansada y me venció.
        Otro abrazo.

      • elcriticoabulico 8 diciembre, 2013 a 23:38 #

        ¡Vaya por Dios, con lo que gusta Malick en esta casa!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: