Vivir es fácil con los ojos cerrados

14 Nov

El cine español no muerde, en El Peliculista.

.

.

“La bondad, hoy es día, es revolucionaria.”

José Luis Garci

.

.

Vivir es fácil

con los ojos cerrados

.

Vivir es fácil con los ojos cerrados.

Año: 2013.

Director: David Trueba.

Reparto: Javier Cámara, Natalia de Molina, Francesc Colomer, Ramón Fontserè, Jorge Sanz, Ariadna Gil.

Tráiler

.

          “Muchos acuden a los Beatles buscando una respuesta, pero en realidad ellos son la respuesta”. Vivir es fácil con los ojos cerrados –título extraído de la canción Strawberry Fields Forever– comienza con una cita de John Lennon que, en sí misma, condensa el sentido de toda la película. Un concepto éste que, a través del formato de ‘road movie’ del argumento, queda directamente conectado al significado clásico del viaje como rito iniciático de autodescubrimiento y autoestima. Lo importante es el camino, no la meta.

          Vivir es más fácil con los ojos cerrados relata la odisea de tres individuos desarraigados, hartos de la claustrofobia de la España tardofranquista de los curas, la guardia civil, la incultura, la miseria y el pescozón como herramienta única de razonamiento, en pos de una utopía localizada en tierras almerienses –el encuentro con el ídolo inspirador, el refugio frente a las imposiciones sociales, la huida del represor entorno familiar-.

Un presunto paraíso que, en estos tiempos desconcertantes y contradictorios en los que se ambienta la cinta, lo mismo puede deparar un encuentro con John Lennon en pleno rodaje bélico que con Manuel Fraga chapoteando en las aguas radiactivas de Palomares.

          Como ya hiciera en Madrid, 1987, David Trueba captura el estado emocional de un episodio de la historia reciente del país, del cual, a día de hoy, somos más que merecidos herederos. A pesar de los apuntes agrios sobre esta España de recalcitrante subdesarrollismo y orgullosa ignorancia, extendidos hasta el presente mediante evidentes conexiones simbólicas –rasgos endémicos e imperturbables pese al empuje vitalista e idealista de los personajes-, el filme opta por abordar su lectura desde un prisma más tierno y optimista.

Por así decirlo, su personalidad se acercaría más a McCartney que a Lennon. 

          En vez de cargar las tintas en estos aspectos turbulentos de la idiosincrasia ibérica, de gran potencial dramático, Trueba prefiere ceder protagonismo al lado más positivo y reconfortante de la historia: el de la evolución y el crecimiento emocional y existencial de sus personajes.

Quizás es una elección menos jugosa y su tratamiento en el guion, con su mirada risueña e ilusionada, puede pecar en ocasiones de ser algo plano –exactamente lo que le ocurre a ese maestro de inglés interpretado por Javier Cámara, eje de la función-. No obstante, sus resultados tampoco son desdeñables. Vivir es fácil con los ojos cerrados es una comedia dulce pero nunca empalagosa o moralista, bien narrada, con respeto hacia el público y con un evidente encanto nostálgico y soñador.

            En demasiados casos, la lúgubre coyuntura actual invita a regodearse gratuitamente en la amargura y el desaliento. No viene mal de vez en cuando tratar de encontrar respuestas en una película luminosa.

.

Nota IMDB: 7,3.

Nota FilmAffinity: 6,8.

Nota del blog: 6,5. 

2 comentarios to “Vivir es fácil con los ojos cerrados”

  1. E. J. Castroviejo 14 noviembre, 2013 a 20:47 #

    Una anécdota: fue en Almería, grabando esa película, donde por lo visto escribió Lennon la canción Strawberry fields. Saludos.

    • elcriticoabulico 14 noviembre, 2013 a 21:59 #

      Cierto, cierto. De hecho, el asunto tiene su incidencia en la película. No es casual el título.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: