Capitán Phillips

7 Nov

La primicia, en El Peliculista.

.

.

“Uno de los problemas del mundo actual es que nos han hecho creer que los demás representan el mal. Dentro de cada persona, el bien y el mal coexisten.”

Hayao Miyazaki

.

.

Capitán Phillips

.

Capitán Phillips.

Año: 2013.

Director: Paul Greengrass.

Reparto: Tom Hanks, Barkhad Abdi, Barkhad Abdirahman, Faysal Ahmed, Mahat M. Ali, Michael Chernus, Yul Vázquez, Max Martini, Catherine Keener.

Tráiler

.

            A Paul Greengrass le gusta observar al hombre caminando sobre el filo de la navaja, sometido a la vorágine, desorientado y solo ante el peligro en un universo cuyo desconcertante caos queda registrado por medio del hiperrealismo que propicia la cámara en mano -o como poco inquieta y libre de movimientos-. Además, Greengrass acostumbra a enmarcar esta lucha individual dentro de contextos sociales y políticos muy concretos, ya sea extraídos de tiempos pasados –el Domingo Sangriento de Londonderry de 1972 en Bloody Sunday– o presentes –los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en United 93, la Guerra de Irak en Green Zone: Distrito protegido-.

Dichos argumentos no llegan a la categoría de juicios de valor o de discursos de denuncia de esa misma situación histórica, aunque sí revelan un evidente interés, sólido y documentado, acerca de los complejos procesos políticos y estratégicos que influyen de manera decisiva en la vida de los protagonistas del relato, partícipes directos o víctimas colaterales de los mismos.

            A diferencia de las dos primeras, ambos excelentes filmes, en Capitán Phillips Greengrass no posee los mandos del guion, si bien estas mencionadas constantes sirven para indicar que se trata de una cinta que casa a la perfección con sus inquietudes particulares.

Capitán Phillips recoge un episodio real sobre el secuestro por parte de piratas somalíes de un carguero estadounidense en aguas del Cuerno de África, adaptado por supuesto con las debidas licencias dramáticas –en palabras de su tripulación, el Phillips original es un capullo redomado-. Si Telecinco ya se había atrevido a abordar el tema con Alakrana, Hollywood no podía ser menos.

             Las aventuras de Phillips intentando salvar su barco no son particularmente heroicas o épicas, sino que se aproximan más bien a un duelo psicológico constante y sostenido entre dos tipos que, de inicio, se presentan como piezas insignificantes y equivalentes dentro de un inabarcable tablero mundial –por ende, imposibles de etiquetar con un calificativo tan enorme y absoluto como “bueno” o “malo”-.

Es decir, que tanto Phillips como su captor no son más que trabajadores mal remunerados, víctimas de la sanguinaria competición que propone el ultracapitalismo exacerbado por la crisis económica –circunstancial en América, permanente en Somalia-.

Al fin y al cabo, son solo negocios, nada personal.

            El buen hacer de Greengrass tras las cámaras y de un sobrio Tom Hanks delante de ellas –cabeza de un reparto en el que también destacan los actores africanos, doblados incluso mejor de lo habitual- dota de veracidad a una película que consigue se sobra funcionar como ejercicio de suspense gracias a la garra de la realización, la solvencia del ritmo y la apreciable tensión que destilan un buen puñado de escenas, dosificadas con tino hasta su correspondiente clímax de adrenalina en el desenlace –disfrutable pero, todo sea dicho, ya bastante alejado de esa crudísima idea inicial de situar a los personajes en equilibro, en su justa medida dentro de ese turbador todo global-.

El recurso de las imágenes perpetuamente nerviosas y agitadas, a estas alturas algo más desgastado, no funciona con la misma efectividad emocional que en la magnífica United 93 –con quien comparte una trama casi idéntica-, pero Capitan Phillips logra mantenerse siempre a flote pese a algún momento puntual de calma chicha y una leve sensación reiterativa, resultado de un metraje al que quizás pueda pesarle un tanto su notable extensión.

.

Nota IMDB: 8,1.

Nota FilmAffinity: 7,2.

Nota del blog: 7.

2 comentarios to “Capitán Phillips”

  1. Dessjuest 7 noviembre, 2013 a 23:10 #

    Al respecto de lo último que dices, hace tiempo que parece haber pasado a mejor vida lo de los 90 minutos como duración “moda” de una peli, léase moda como término estadístico, quizá sea por aquello de que ya que el cine es caro al menos ofrecer más tiempo, pero creo que al final echan a más gente todavía, es complicado mantener más de dos horas la atención, se requiere una buena peli y buenas pelis escasean hoy en día.

    Sobre la peli ni la he visto ni la veré, es la típica que me parece oportunista, “basada en un hecho real reciente que nos pasamos por el forro de los cojones todo sea en pos de la búsqueda del morbo al calor de la noticia”.

    • elcriticoabulico 8 noviembre, 2013 a 00:51 #

      Con eso de rodar en digital, que es más barato, aquí se tira metraje a mansalva. De todas maneras, es una tendencia paralela a la otros ámbitos: ¿has visto el tamaño que ocupan los bestsellers? Ya no sirven para calzar mesas, sino muros de mampostería.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: