Good Morning, Babilonia

4 Nov

Los Taviani hacen las Américas, en Cine Archivo.

.

.

“¿De qué arte está más cerca el cine? Para mí, de la arquitectura. La característica de la buena arquitectura es que todos los detalles están perfectamente conjuntados en un todo único del que no se puede alterar nada sin que la totalidad se resienta.”

Carl Theodor Dreyer

.

.

Good Morning, Babilonia

.

Good Morning, Babilonia.

Año: 1986.

Directores: Paolo Taviani, Vittorio Taviani.

Reparto: Vincent Spano, Joaquim de Almedia, Greta Scacchi, Désirée Nosbusch, Omero Antonutti, Charles Dance.

Tráiler

.

            La cita que encabeza la crítica bien podría justificar Good Morning, Babilonia, el filme más ambicioso de los hermanos Taviani y, ante la desfavorable acogida del mismo, principio de la decadencia de su trayectoria cinematográfica, quizás tan solo revertida por la reciente y arriesgada César debe morir.

            Y es que Good Morning, Babilonia se erige como un homenaje al cine en general, silente en particular. Un rendido tributo en el que el séptimo arte queda equiparado, según la mirada de sus autores, a las inmortales obras maestras de la arquitectura italiana: auténticas maravillas de la creación humana, prodigios del espíritu colectivo, símbolos de progreso, esperanza e ilusión universal.

A lo largo del viaje épico y utópico de dos hermanos toscanos –los hijos de los hijos de Leonardo, Miguel Ángel y Rafael-, emigrados a América a causa del descorazonador fin de una época en su país natal –la extinción de su oficio como restauradores de catedrales-, y su decisiva (y ficticia) participación artística en el rodaje de la legendaria Intolerancia, se suceden los paralelismos entre una y otra disciplina, establecidos por medio de expresivas metáforas visuales: el telón que en la introducción los presenta apuntalando su último trabajo, el decorado que los recibe representando a Nueva York, la “silla de director” del padre y jefe de obras, la asimilación de su figura a la posterior de D.W. Griffith, honorario “padre del cine”.

            La película reivindica a su vez la ascendencia italiana de Hollywood y la incuestionable influencia de su población inmigrada en la construcción de los Estados Unidos –si es que acaso no se trata de la misma cosa-. Ambas forman parte de un discurso dramático que en su tercio final ensaya con desacierto un forzado y superficial giro trágico, anunciado ya previamente por las reminiscencias mitológicas del argumento, concentradas en la figura de estos dos gemelos fundadores que, unidos en un solo ente de conexión casi telepática, encarnan la fuerza y la vitalidad demiúrgica, mientras que, por el contrario, enfrentados cristalizan el odio destructivo e irreconciliable -¿una extrapolación de la dicotomía que caracteriza la historia contemporánea de Italia, de la dualidad característica del género humano, de los mismos Taviani, embarcados en su propia aventura americana?-.

            Good Morning, Babilonia está diseñada con el tono idealista y luminoso del cuento. El filme desprende amor por el cine y contiene momentos dotados de un apreciable encanto y simpatía, así como algunas imágenes que reflejan el talento compositivo de los Taviani –la bendición paterna, pura iconografía religiosa-, si bien en conjunto termina por acusar una evidente irregularidad en el ritmo y la intensidad de la narración.

Entre las causas posibles se encuentra el fallido intento de los hermanos de conjugar su naturaleza de autores con una cierta apertura de su filmografía hacia un mercado más amplio e internacional –el tema abordado, el régimen de coproducción del que participan los protagonistas: el estadounidense Vincent Spano, el portugués Joaquim de Almeida y el británico Charles Dance-, lo que se plasma finalmente en un producto monumental pero imperfecto, tierno y sincero pero que no logra exprimir por completo el jugo de emociones que alberga el relato.

 

Nota IMDB: 6,5.

Nota FilmAffinity: 6,3.

Nota del blog: 6.

2 comentarios to “Good Morning, Babilonia”

  1. kaldina 4 noviembre, 2013 a 18:15 #

    En el trailer se ve lindísima, sin embargo no sé porque me llamó la atención la de Cesar debe Morir, creo que veré hoy esa aprovechando que hoy no tuve que ir a trabajar!! 😛

    • elcriticoabulico 4 noviembre, 2013 a 19:14 #

      Tiene cosas bonitas y bien hechas, pero le falta mucho por pulir. La de César debe morir no la he visto. Tiene pinta de ser muy curiosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: