Al borde del río

27 Oct

“El dinero va y viene, ya lo sabemos, lo más importante de la vida es la gente que está contigo, aquí y ahora.”

Vin Diesel

.

.

Al borde del río

.

Al borde del río.

Año: 1957.

Director: Allan Dwan.

Reparto: Debra Paget, Anthony Quinn, Ray Milland.

.

             A pesar de su formulación escénica opuesta –grandes espacios abiertos, luminosos y cargados de promesas frente a verticales junglas de granito decadentes, oscuras y opresivas-, el western y el cine negro son género hermanados, con tendencia a la hibridación. Las mismas angostas premisas de fatalismo y determinación, de acción individual aferrada a un código privado como azarosa vía de escape o de cinismo moral y agonía existencial, parecen compartirse o contagiarse entre una y otra dando lugar a mezcolanzas insólitas y, sobre todo, muy atractivas.

             Al borde del río es uno de esos casos que participa de ambos géneros. Ambientada en un reducto fronterizo de California, aún en los márgenes de la civilización urbana, la película aborda un fatal choque de caracteres alrededor de un crispado triángulo amoroso. Tres individuos problemáticos a los que las circunstancias del guion hacen avanzar a través de un camino sin retorno, destinado sin remedio a un desenlace cruento.

En el vértice superior del mismo, se sitúa una atractiva joven (la radiante Debra Paget) que debate su futuro inmediato en la encrucijada entre su dudoso pasado y su cierto presente. Establecidos en duelo a uno y otro lado de la chica, se oponen dos hombres, diáfana división entre lo conveniente pero aborrecido y lo deseado aunque peligroso.

Por un lado, un ranchero de rasgos rudos, garante de una existencia de trabajo penoso y escasa diversión, erigido como salvador frente a una atroz condena legal dejada atrás en el camino (Anthony Quinn); querido y no amado en definitiva. Por el otro, un dandy de hábitos lujosos y relajados (Ray Milland) que vive por el engaño y la estafa sin escrúpulos: un tipo que viviendo en compañía en una isla desierta y llena de piedras acabaría llevando todas esas piedras hacia su mitad del erial. Es el artífice de la perdición, amado pero no querido.

Impecable reparto, en vista de sus correspondientes arquetipos.

             El serpenteante devenir de la trama -repleto de dilemas y acciones cargadas de cruda violencia física, psicológica y sentimental, descerrajados en explosiva reacción química con el melodrama romántico que acontece a la par-, va incendiando progresivamente la película a la vez que inunda de ambigüedad a sus protagonistas –en especial al de Quinn, al quien se siente acumular odio detrás de su marmórea máscara-.

La realización de Dwan, pese a que no es demasiado lucida en el planteamiento de aquellas escenas de acción que exigen más brío -la huida de una res, el atípico enfrentamiento final a pistola-, sí demuestra en cambio pericia para componer la tensa atmósfera del relato, mantener el ritmo tortuoso del relato y dibujar el retrato de los personajes -en especial el de la indecisa muchacha-, así como una admirable plasticidad estética en lo que respecta a la vertiente más romántica de la película.

             El guion, dotado también de unas remarcables líneas de diálogo, redondea las bondades de una función que posee además como nota de distinción un desenlace de verdad sorprendente, insólito por su cáustica y desarmante ironía.

 

Nota IMDB: 6,4.

Nota FilmAffinity: 6,7.

Nota del blog: 8.

4 comentarios to “Al borde del río”

  1. Sergio 27 octubre, 2013 a 22:53 #

    Qué notas más bajas hay a veces en esas megapáginas ¿no?

    • elcriticoabulico 28 octubre, 2013 a 00:05 #

      No creas Sergio, otras veces las tienen altísimas. Reconozco que al final no discrepo con muchas de ellas, pero hay casos que resultan llamativos.

  2. kaldina 28 octubre, 2013 a 05:13 #

    jaja… Lo que más me gustó fue la cita de Vin Diesel!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: