Muertos de risa

14 Oct

“El que crea a una estrella, crea un monstruo.”

Laurence Olivier

.

.

Muertos de risa

.

Muertos de risa.

Año: 1999.

Director: Álex de la Iglesia.

Reparto: Santiago Segura, El Gran Wyoming, Álex Angulo.

Filme

.

            “¡Qué triste oficio el hacer reír a la gente!”, exclamaba en Candilejas Charles Chaplin, que algo sabía del asunto. Pocos trabajos requieren tanta disciplina, talento y sacrificio como la comedia, campo abonado por tanto para todo tipo de trastornos psicológicos y emocionales.

Un terreno propicio por tanto para que Álex de la Iglesia, un cineasta para quien la oscuridad y el horror del mundo se concentra en espacios cotidianos e insospechados, encuentre una creíble inspiración –el cásting inicial estaba liderado por Pajares y Esteso– para ultrajar sin piedad la nostalgia por las luces de la televisión de ayer y hoy mediante un relato con estructura de cine de gángsters –el ascenso y caída de dos amigos separados por la ambición y la gloria- y la apariencia formal de una película de terror, todo ello removido y agitado con la idiosincrática caspa de la España cañí.

Vistas en perspectiva, son premisas que, enardecidas en su aspecto grotesco y operístico al sumarles gotas de Pagliacci y el mundo de Tod Browning, el director vasco retomará posteriormente en Balada triste de trompeta, conexión establecida incluso a través de la breve aparición aquí de Antonio de la Torre. Reflejos de su propia obra que podría establecerse de nuevo por medio de dos comedias siniestras de tintes sobrenaturales: El día de la bestia y la reciente Las brujas de Zugarramurdi.

            Muertos de risa es una cinta gamberra y alocada que, por desgracia, se limita a ser cruel en su aspecto más físico cuando podría haberlo sido también en su faceta dramática. En vez de intentar alcanzar las cotas de esperpento social y humano de un Berlanga, no supera en cambio en su mayor parte el nivel de un macabro ejercicio de ‘slapstick’, irregular, excesivo y en el que el talento para la farsa de Guerricaechevarría y de la Iglesia tan solo consigue aflorar a cuentagotas. Suficiente para mantener el interés y las ganas de cachondeo durante todo el metraje, cierto, pero menos de lo que cabría esperar del material empleado y de las aptitudes cinematográficas de sus creadores.

Notable en cuanto a la realización –opresiva, negrísima, hilarante-, el principal fallo recae entonces en un libreto que no consigue extraer todo el jugo de esa miserable y patética relación entre dos pobres hombres -unos Santiago Segura y El Gran Wyoming cuyo carisma les permite cumplir de sobra con la interpretación de sus respectivos estereotipos- que encuentran en el odio irreconciliable su único motor existencial y de éxito –idea poderosa, trágica y verosímil, sin duda-, en cierto modo cristalización de la inamovible injusticia y desigualdad con la que se construye el mundo.

Daba para más.

 

Nota IMDB: 6,5.

Nota FilmAffinity: 5.

Nota del blog: 6.

8 comentarios to “Muertos de risa”

  1. E. J. Castroviejo 14 octubre, 2013 a 16:32 #

    Buf! A mí me pareció insoportable. Un saludo.

    • elcriticoabulico 14 octubre, 2013 a 20:53 #

      Yo más que insoportable la encontré con menos sustancia de lo que debería.

  2. Dessjuest 15 octubre, 2013 a 22:20 #

    Pues vaya, a mí me gustó mucho esta peli, siempre pensé que el relativo fracaso en taquilla fue debido a una mala venta del producto, vendido como una comedia cuando de comedia tiene bien poco, desde luego me gustó más que la balada triste de trompeta.

    • elcriticoabulico 16 octubre, 2013 a 02:04 #

      Hombre, aunque acabase como el rosario de la aurora, Balada triste de trompeta tiene un arranque espectacular. El caso es que al final comparten la misma nota.

      • Dessjuest 16 octubre, 2013 a 02:43 #

        Balada empieza genial, pero acaba en un sinsentido, en el más literal significado de sinsentido, lo de la moto en la escena final… es que a ver cómo se explica, yo es que no veo nada coherente en esa peli, nada que explique el por qué pasa cada cosa que pasa.

        En fin, será cosa de gustos 😀

      • elcriticoabulico 16 octubre, 2013 a 10:50 #

        No sabe qué hacer con ella y se le va de las manos por completo.

  3. plared 20 octubre, 2013 a 02:13 #

    Yo le daría mas nota. Es verdad que tiene altibajos pero creo que el conjunto es bueno y segura por una vez esta realmente creíble. Cuidate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: