El triunfo de un sueño (August Rush)

9 Oct

La crítica original, bonitica y con fotografías, en CINEARCHIVO.

.

.

“Filmes que pueden ser superficiales, estereotipados, fáciles de entender, reverentes ante la moral y la política de los diversos gobiernos. Ésta sería una buena definición del cine «comercial».”

Luis Buñuel

.

.

El triunfo de un sueño (August Rush)

.

El triunfo de un sueño (August Rush).

Año: 2007.

Directora: Kirsten Sheridan.

Reparto: Freddie Highmore, Keri Russell, Jonathan Rhys Meyers, Leon Thomas III, Alex O’Loughlin, Terrence Howard, Robin Williams.

Tráiler

.

            El sueño americano, la voluntad perseverante y optimista de alcanzar unos objetivos de realización personal (sociales, económicos, profesionales, políticos, afectivos) sin importar las dificultades inherentes al proceso de su conquista, compone uno de los pilares fundamentales de la cultura de los Estados Unidos y, por extensión, del cine de Hollywood. Sus incontables variables inundan el cine popular empleando múltiples variaciones en su superficie, no tanto en el fondo, propenso a la fórmula preestablecida, trazada por esa citada concepción optimista que determina un proceso ascendente si mayor vuelta de hoja.

            En este sentido, El triunfo de un sueño (August Rush) se acoge sin sobresaltos ni sorpresas a los cánones de este tipo de productos, con una tibia vocación de originalidad derivada de su estructura narrativa -compuesta por tres puntos de vista distintos predestinados a encontrarse a través de la música-, y con toda su confianza de éxito depositada en la empatía del niño protagonista, Freddie Highmore, y su contagiosa pasión por la música.

            Amable y bienintencionada hasta el empalago, El triunfo de un sueño es un canto bastante lineal y en exceso edulcorado a los valores familiares, a la inmortalidad del flechazo amoroso y a la música como medida de todas las cosas. La odisea a través de un camino empedrado de pentagramas y armonías de un huérfano en busca de sus padres –un torturado cantante punk y una sobreprotegida virtuosa del violonchelo-, pretende sembrar su camino en la inmaculada inocencia de los nobles y legítimos deseos de su protagonista.

El mayor problema del flojo guion es que, atrincherado tras el chantaje emocional establecido por su temática, confunde con frecuencia este principio -característico de los cuentos entre los que aspira a incluirse-, con la cursilería y la simpleza, al mismo tiempo que tampoco pone reparo alguno a sacrificar cualquier viso de verosimilitud por sentimentalismos de manual.

De este modo, por lo rutinario de sus puntuales intenciones líricas y la plaga de tópicos que alimentan su arco dramático, el aliento mágico con el que el joven genio concibe el mundo, interconectado mediante melodías, acordes y arpegios –de ahí que la banda sonora forme una parte más de las líneas del libreto, o que se quede “sordo” ante la despiadada mercantilización del arte-, nunca consigue traducirse en la pantalla.

            Al menos, la ternura que despierta Highmore -quien en Charlie y la fábrica de chocolate ya había demostrado lo simpático que es un chaval sin mayor pretensión que el de mantener una inquebrantable firmeza moral- cumplimenta con eficacia el requisito básico de toda película con niño: que éste no resulte irritante. Frente al plano e increíble conflicto romántico de sus progenitores, es su aventura la que consigue transmitir algo más de intensidad, así como inocular con mayor fortuna la devoción melómana que esgrime el filme en su conjunto.

            Solo recomendable para fanáticos del azúcar y que no busquen complicarse con sorpresas inesperadas.

 

Nota IMDB: 7,4.

Nota FilmAffinity: 6,4.

Nota del blog: 4.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: