Cruce de caminos

3 Oct

Esta crítica es una copia. El original pertenece al debut de El Peliculista para OcioÁvila.

.

.

“No podemos ser felices todo el tiempo, ni todos seremos exitosos, pero sí tenemos el potencial para ser buenas personas.”

Christopher Reeve

.

.

Cruce de caminos

.

Cruce de caminos (The Place Boyond the Pines).

Año: 2012.

Director: Derek Cianfrance.

Reparto: Ryan Gosling, Eva Mendes, Bradley Cooper, Rose Byrne, Emory Cohen, Dane De Haan, Mahersala Ali, Ben Mendelsohn, Ray Liotta, Harris Yulin.

Tráiler

 .

          Cuando Derek Cianfrance decidió retornar a la ficción con Blue Valentine tras su prolongado ostracismo en el género documental, lo hizo con la independencia y la lealtad a su particular e intransferible sensibilidad creadora como sello de distinción. Y es que Blue Valentine, recuperada recientemente para las salas españolas con dos años de retraso respecto a su estreno en Estados Unidos, proponía una crónica atípica y en absoluto amable sobre el nacimiento y muerte de una relación amorosa.

          Cruce de caminos viene a confirmar que el suyo es un cine con honestas aspiraciones, que respeta la madurez intelectual de su interlocutor al otro lado de la pantalla, que no hace concesiones gratuitas al tópico.

          De su anterior obra, Cianfrance conserva también, aunque de manera menos pronunciada, una estructura en forma de espejo: un cristal donde enfrentar, como explicita la adaptación del título de la cinta para nuestro país, dos caminos que se cruzan. Si en aquella se afrontaba al amor y el desamor como procesos correspondientes, caras de la misma moneda, en ésta serán dos figuras contrapuestas, conectadas físicamente a lo largo del filme tan solo por medio de una mirada, las que sirvan para establecer el inesperado paralelismo entre dos hombres atrapados por igual en una vida en la que no existe expiación para sus pecados: un atracador de bancos (Gosling), condenado a mirar siempre desde el exterior el hogar que anhela, y un policía (Cooper), atormentado por las consecuencias de un acto presuntamente heroico.

De nuevo, como Blue Valentine -con la cual Cianfrance exorcizaba el trauma íntimo producido por el divorcio de sus padres-, Cruce de caminos desarrolla en definitiva una visión muy pesimista sobre la unidad y conservación de los necesarios vínculos familiares, elemento que se apunta imprescindible para la adecuada realización existencial de todo individuo.

A través de estas figuras antagónicas pero equivalentes en su tragedia, Cianfrance compone una mezcla de thriller y drama con la que trata de examinar la condición humana: el peso de la culpa y la inexorable necesidad de redención, las implicaciones que conlleva cada acción, la imposibilidad de desprenderse del destino marcado en la sangre, la terrible e injusta herencia del pecado, el implacable saldo de toda deuda.

          Intenciones loables, sin duda, pero que su autor no termina de satisfacer debidamente. El guion abarca mucho y, en consecuencia, aprieta poco. Además de provocar cierta irregularidad en el ritmo del metraje, la abultada extensión exigida por tan ambiciosa tarea, más propia de las novelas río, termina por dispersar un discurso que resulta poco convincente en sus arrebatos más melodramáticos, más deslavazado y superficial y menos intenso y conmovedor de lo que pretende ser a pesar del encomiable esfuerzo de su atractivo elenco –Eva Mendes, ojerosa y concentrada, realiza toda una exhibición interpretativa para contradecir a aquellos que la etiquetan como simple cara bonita-.

Fallida.

 

Nota IMDB: 7,4.

Nota FilmAffinity: 6,6.

Nota del blog: 4,5.

2 comentarios to “Cruce de caminos”

  1. kaldina 5 octubre, 2013 a 00:38 #

    A mi esta peli me pareció muy linda, pero de acuerdo contigo, le faltó profundidad, hubiese sido mejor.

    • elcriticoabulico 5 octubre, 2013 a 12:18 #

      Es de aplaudir que Cianfrance se arriesgue, que sea ambicioso. Pero claro esas pretensiones hay que cumplirlas… Aquí no se da el caso, pero aun así, me confirma que es un director al que conviene seguirle la pista en el futuro porque, al menos, va a tratar de hacer proyectos personales, atrevidos e interesantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: