Los Commitments

21 Sep

“Si quieres mi opinión: ama la música, odia la industria musical.”

Justin Timberlake

.

.

Los Commitments

.

Los Commitments.

Año: 1991.

Director: Alan Parker.

Reparto: Robert Arkins, Michael Aherne, Angeline Ball, Maria Doyle Kennedy, Dave Finnegan, Bronagh Gallagher, Félim Gormley, Glen Hansard, Dick Massey, Johnny Murphy, Ken McCluskey, Andrew Strong.

Tráiler

.

            Aunque puede que no les entusiasme la idea, los irlandeses tienen el privilegio de contar en su naturaleza con uno de los más envidiables rasgos culturales de la tradición británica: esa capacidad única para plantarse frente al espejo, esbozar media sonrisa y apuntar el dedo con sorna hacia sus propias vergüenzas reflejadas en el cristal. Una socarronería tan melancólica como sus calles eternamente abrillantadas por la lluvia. Será el clima, el aislamiento frente al continente…

La trilogía de BarrytownLos Commitments, The Snapper/Café irlandés, La camioneta– cristaliza a la perfección esta característica idiosincrática tanto en su aspecto literario -su matriz original, obra del escritor Roddy Doyle-, como en el cinematográfico, traducidos al fotograma en sus correspondientes tres filmes durante la primera mitad de la década de los noventa, con la colaboración del propio Doyle en la redacción de los respectivos guiones.

            Los Commitments, primera de estas adaptaciones al cine, narra los quebraderos de cabeza de un joven del norte de Dublín metido a promotor de un improvisado grupo de soul, punto de encuentro de los pequeños y frágiles sueños de otros cuantos compañeros de miserias cotidianas. Los “negros” de Dublín, a su vez los “negros” de Irlanda, a su vez los “negros” de Europa. Marginales entre los marginales que aspiran a dejar de ser “uno más” de una vez por todas.

La cinta será filmada en régimen de coproducción entre Irlanda, Reino Unido y Estados Unidos, con Alan Parker como director de orquesta. La decisión resulta coherente a tenor de las inquietudes del cineasta inglés, atraído a lo largo de su carrera hacia proyectos de marcado cariz musical –Bugsy Malone, Fama, Pink Floyd: The Wall, Evita-. Ello tendrá su debida respuesta en el acertado y atractivo empleo de la banda sonora como herramienta para encadenar escenas, atmósferas y tonalidades.

            Los Commitments es una obra costumbrista pequeña, ligera y refrescante, que transmite el placer de las cosas bien hechas, con buen gusto, respeto y amor. Protagonizada por tipos cercanos y queribles, provoca empatía y emoción esa épica huida hacia adelante, alucinada y genial a partes iguales, en pos de satisfacer los anhelos utópicos por los que vibra el espíritu como única válvula de escape frente a la cochambrosa realidad diaria, huérfana de futuro. De nuevo, es el sabor de las islas (Full Monty, Mi nombre es Joe, Billy Elliot).

Sueños limpios, legítimos y orgullosos, si bien encadenados al destino que determina sin remedio esa inmisericorde ruina urbana de la que tratan de despegarse.

            El ritmo avanza desatado entre canción y canción, punteado por un sinfín de guiños melómanos repletos de cariño –hasta realiza un cameo el icónico niño de la portada del álbum War, de U2y una buena batería de ocurrencias deslavazadas pero de agradecida comicidad, detallado retrato del surrealismo cotidiano -negro, chispeante, sombrío, burlón- que nace de la Irlanda arrasada por los males de una sociedad desequilibrada en lo económico, empobrecida en lo moral y adormecida en cuanto a imaginación.

            En uno de esos ejemplos en los que el cine extiende sus raíces hasta la misma realidad, el rodaje de Los Commitments serviría de escenario para la fundación de The Corrs, una de las formaciones más representativas de la escena irlandesa contemporánea, gracias al encuentro de los hermanos Corr -figurantes con diversos papeles la película-, con John Hughes -coordinador musical de la cinta-, quien a partir de entonces ejercería funciones de manager de la banda.

Del todo entrañable.

 

Nota IMDB: 7,4.

Nota FilmAffinity: 7,1.

Nota del blog: 7,5.

Anuncios

8 comentarios to “Los Commitments”

  1. E. J. Castroviejo 21 septiembre, 2013 a 15:03 #

    Cómo me gustó esta película, que fantásticas interpretaciones (canciones clásicas). Le habría puesto más nota en razón a su género. Por cierto, curiosa la firma de la cita que escogiste, de hecho odio a ese tipo de la misma forma que a la industria (él es un apéndice de la misma y poco más (tampoco en el cine me ha impresionado, estoy seguro que tiene magníficos contactos). Un saludo.

    • elcriticoabulico 21 septiembre, 2013 a 15:49 #

      ¡Cómo sabía que ésta era de las tuyas! Yo la disfruté mucho, es divertida y encantadora y sí podría merecer más nota, aunque ya que he publicado esta, toca apechugar. Sobre la cita, no soy ningún fan de Justino, pero bueno, la frase se ajustaba bastante a la temática.

      • E. J. Castroviejo 21 septiembre, 2013 a 23:06 #

        Es perfecta tu elección. Me sorprende que la cita sea suya, rostro a dedo de la industria. La primera vez que me hablaron de él era novio de Britney Spiers (o como se escriba) quien decían seguía virgen por cierto. Qué cosas tiene el tiempo.

      • elcriticoabulico 22 septiembre, 2013 a 14:50 #

        Eso es cierto, lleva el recorrido estándar de la estrella contemporánea: niño estrella del club Disney, casto ídolo adolescente, estrella sexual plastificada al vacío.

  2. antoniomartingarcia 22 septiembre, 2013 a 17:41 #

    Coincido con E.J. Castroviejo, yo también sería más generoso a la hora de puntuarla. Es una película a la que le tengo una especial simpatía, tanto por la calidad de su música soul como por la frescura y el dinamismo proteínico de su puesta en escena. Para mi no cabe duda que es la incursión más inspirada de Alan Parker en el terreno del musical.
    Y si los irlandeses, como todos los británicos, tienen una especial capacidad para reírse de si mismos, pueden presumir además de saber fusionar sus raíces musicales con los más diversos estilos de la música moderna: U2 (rock), Van Morrison (soul), Cranberries (pop), Rory Gallagher (blues), Enya (new age), etc. Casi nada, no? Mira por donde, me han entrado ganas de volver a verla…

    • elcriticoabulico 22 septiembre, 2013 a 21:20 #

      Anímate a revisarla, me parece un filme ideal para sacarle unas sonrisas y un poco de buen ánimo a cualquier tarde de domingo que se precie (y eso que no es una película estrictamente positiva en sus conclusiones).

  3. plared 27 septiembre, 2013 a 04:25 #

    Una película sin pretensiones que termina siendo fantástica. No exenta de cierta critica y realista entreteniendo. Se puede pedir mas, difícilmente….Cuidate

    • elcriticoabulico 27 septiembre, 2013 a 12:40 #

      Sabe muy bien lo que quiere, y lo lleva a cabo muy efectivamente, con simpatía y entusiasmo. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: