Blue Valentine

14 Sep

“Hay novios  que es mejor no tener, aunque se parezcan a Ryan Gosling.”

Isabel Coixet

.

.

Blue Valentine

.

Blue Valentine

.

Año: 2010.

Director: Derek Cianfrance.

Reparto: Ryan Gosling, Michelle Williams, Faith Wladyka, John Doman, Mike Vogel.

Tráiler

.

            La ciencia arruina el romanticismo. Existen estudios biológicos que cifran la duración del amor –alteración química que produce un estado de enajenación mental transitoria- en un máximo de cuatro años. Es decir, que ninguna pareja come perdices para siempre. 

Derek Cianfrance bien lo sabe. Blue Valentine, proyecto estrictamente personal que rescata al director del terreno documental que había transitado tras su debut con Brother Tied, es, en cierto modo, su terapia para exorcizar el trauma íntimo provocado por el divorcio de sus padres.

            Apoyada en su preciso, vigoroso y expresivo empleo del montaje, Blue Valentine expone ante el espejo el nacimiento y la muerte de una relación romántica, principio y fin entre los que mediaría un lapso temporal aproximado de unos (casualidad o no) cuatro años.

El amor y el desamor como las dos caras de una misma moneda. Procesos en correspondencia, equivalentes, incluso en comunicación por medio del recuerdo, de las tenues cenizas que se resisten a consumirse en la oscuridad definitiva, de las imágenes que parecen dialogar a través del tiempo gracias a la meritoria realización de Cianfrance, también hábil a la hora de componer la atmósfera dramática y emocional del relato.

Parejo a la propia apariencia física de la pareja, el aspecto luminoso y optimista del inicio del idilio se contrapone así a ese aire enviciado y hastiado de su declive, donde ese hortera y repulsivo cuartucho de hotel serviría como ejemplo diáfano de tal afirmación.

            Drama maduro y arriesgado, delicado y poderoso a la vez, Blue Valentine es una película que se niega en rotundo a hacer concesiones gratuitas al romanticismo de postal. Sus protagonistas son seres complejos y verosímiles que viven situaciones reconocibles, con motivaciones ora justificables y razonadas, ora egoístas o inconsecuentes, dueños ambos de una singular e intransferible manera –elemento potencial para la creación de desequilibrios, por tanto- de acercarse al amor y a su existencia sentimental compartida.

El esmerado dibujo de caracteres se redondea con el impecable trabajo interpretativo de Ryan Gosling y Michelle Williams, entre quienes se establece una excelente química.

            Para la anécdota queda que su estreno en España, dos años posterior a su lanzamiento para el mercado estadounidense, responde al notable éxito y reconocimiento de la misma propiciado por las descargas vía internet.

 

Nota IMDB: 7,1.

Nota FilmAffinity: 7,4.

Nota del blog: 8.

Anuncios

23 comentarios to “Blue Valentine”

  1. El Tusos 14 septiembre, 2013 a 16:41 #

    Te ha faltado reseñar que nos “copiaron” el chiste del etarra que va de noche a un bosque de con Miguel Á. Blanco, pero cambiándolo por un pedófilo y un crío.

    • elcriticoabulico 14 septiembre, 2013 a 16:49 #

      Y ojo, que en mi opinión lo cuenta con bastante gracia (en contra de lo que dice Gosling).
      Lo dejaba para el descubrimiento sorpresivo de quien quiera ver la película.

  2. E. J. Castroviejo 14 septiembre, 2013 a 16:51 #

    EL ADMINISTRADOR DEL BLOG INDICA DE QUE AQUÍ PUEDE CAER ALGÚN SPOILER. No estoy seguro si es la misma película: ¿Ella resulta ser una zorra mala persona que le deja en el primer bache, quitándole la hija que de hecho no era suya? ¿Y encima a él le meten una paliza? Me encantó, pero odié el final. Si es esta misma película, cárgate mi comentario que la acabo de destripar. Y repito el mensa

    • elcriticoabulico 14 septiembre, 2013 a 17:57 #

      La misma, sí señor. Lo de la hija se insinúa, aunque nunca se aclara. Lo repensé y me dije que no tenía por qué ser así en en realidad. Aunque obviamente uno tiende a ponerse de parte de él (al fin y al cabo, quién es el que se enamora a primera vista y quien lleva el peso de equilibrar la balanza romántica en la cuesta abajo?), en el fondo ella también esgrime razones para hacerse comprender. Sobre todo porque es un ser frágil, vulnerable y muy desorientado acerca de lo que es amor, lo que espera de él y cómo conseguir eso que ella quiere. Me parece uno de los puntos más destacables del filme, la abundancia de matices.

      • E. J. Castroviejo 14 septiembre, 2013 a 18:04 #

        Cambiamos el mensa y no la destripamos? Ella me parece una guarra llorona y sin escrúpulos y mucha suerte va a necesitar para no recibir las guantazos de la vida (esta vez sin él).

      • E. J. Castroviejo 14 septiembre, 2013 a 18:06 #

        más guantazos quería decir

      • elcriticoabulico 14 septiembre, 2013 a 18:19 #

        Bueno, se ve venir desde el principio de todas maneras, aunque si eso lo edito ahora un poquillo. Y, hombre, ella es hija de las circunstancias también. Mira lo que tiene en casa, lo que le aconseja la abuela y cómo ella lo interpreta…

      • E. J. Castroviejo 14 septiembre, 2013 a 18:23 #

        Las abuelas! Nada, nada, ella me recuerda a Madame Bovary (otra igual).

      • E. J. Castroviejo 14 septiembre, 2013 a 18:25 #

        No me ha gustado nada lo de spoiler. :. Tendré cuidado la próxima

      • elcriticoabulico 14 septiembre, 2013 a 18:35 #

        Descuida, hombre. Es una formalidad (si quieres lo cambio o elimino el mensaje por completo). A mí se me suelen escapar unos cuantos en cada texto, no creas. Con eso de que tengo costumbre de leer las críticas una vez vista la peli y no antes…

      • E. J. Castroviejo 14 septiembre, 2013 a 18:49 #

        Está bien así. Es que he puesto en google la palabra y lo primero que me ha dicho ha sido un taco poco halagador. Todo bien, como prefieras. Abrazo!

      • elcriticoabulico 14 septiembre, 2013 a 18:59 #

        Es un término muy de ahora, puede que en el original tenga un doble sentido más cuestionable, pero tal y como se usa en España en este sentido cinematográfico queda como algo más bien aséptico. Un abrazo.

  3. Dessjuest 14 septiembre, 2013 a 23:16 #

    Alguna vez está comprobado que la piratería sirve para algo 🙂

    • elcriticoabulico 15 septiembre, 2013 a 14:14 #

      Jaja, sabía que saltarías al comentario. Es lo que digo yo, este acceso libre y gratuito también da a conocer películas y autores con los que uno nunca se hubiera encontrado de otro modo.

  4. plared 15 septiembre, 2013 a 06:46 #

    Muy buenas interpretaciones de los dos actores principales. Pero sinceramente la historia me interesa mas bien poco y el final es de chiste. Me suena a película cien veces vista con cierto aire a película de culto.

    No es que sea malo todo ello, pero me deja mas bien frió. Eso si, las interpretaciones son realmente convincentes. Aunque el personaje de ella deja mucho que desear. Cuidate

    • elcriticoabulico 15 septiembre, 2013 a 14:16 #

      Sí, es de culto, con todo lo que ello conlleva. Al fin y al cabo es una historia de amor y de esas hay muchas en el cine, pero creo que está hecha con rigor y buen gusto, lo cual es menos habitual.

  5. ¡Hagan Sitio! 15 septiembre, 2013 a 12:20 #

    Nos ha encantado la crítica, nada que añadir. A Cianfrance hay que seguirle la pista, de Gosling ya no decimos nada que se nos ve el plumero… 😉

    • elcriticoabulico 15 septiembre, 2013 a 14:20 #

      ¡Muchas gracias! Pues andan los dos de estreno con Cruce de caminos, que tiene buena pinta. Gosling aquí está estupendo y en general le considero un actor con bastante talento, aunque a mí ese estilo suyo tan económico no siempre me convence. Hay veces que atraviesa la línea de la inexpresividad.

      • ¡Hagan Sitio! 15 septiembre, 2013 a 17:14 #

        No comparto lo que dices de Gosling, con ese papel “económico” que comentas supongo que te refieres a sus personajes de Drive y Only God Forgives, no me parece precisamente fácil hacer éso durante 90 min, no conozco a ningún actor ACTUAL que lo haga (que igual los hay). Además de que tiene muchos otros registros, no sé si lo has visto en Half Nelson, The Believer, Lars and the real girl, etc. The Place Beyond the Pines caerá esta semana, ya me cansé de esperar para verla en VOSE en mi ciudad 😦

      • elcriticoabulico 15 septiembre, 2013 a 17:37 #

        No, no, creo que me he expresado mal. Con lo de estilo económico me refiero a que el actor no suele dejar la potencia de su interpretación a merced de tics que traten de aparentar intensidad, o a un exceso de composición basado en somatizar el tormento interior del personaje en forma de extravagantes detalles físicos o de comportamiento (algo a lo que, por poner un ejemplo, suelen tender los actores del Método). De hecho, me gusta este estilo más sobrio de actuar, fundamentado en el magnetismo personal o el desarrollo de sutilezas nada llamativas pero que, si uno está atento, resultan muy expresivas y esclarecedoras sobre la naturaleza íntima del personaje. A lo que me refería es que en algún caso (aislado, repito), Gosling creo que ha podido abusar de esa parquedad gestual que suele caracterizarle.
        Espero que también pueda ver Cruce de caminos pronto. En mi situación, esperar a un estreno en VOS es del todo imposible.

      • ¡Hagan Sitio! 15 septiembre, 2013 a 17:49 #

        Vale, ahora he entendido lo que querías decir. A mí también me gusta este estilo sobrio, que por cierto, has explicado muy bien 🙂

  6. altaica 12 octubre, 2015 a 02:32 #

    Estoy con Plared, e incluso es probable que me aburra aún más. Esa sensación de intento ya perfectamente reconocible es constante y conforme avanza la historia menos interés me despierta. Su intento de naturalidad y realismo es loable pero al final la historia es más o menos la de siempre. Aún así está al años luz de la mayoría de producciones USA con pareja, niña y vicisitudes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: