Nueva York, año 2012

11 Sep

“El futuro no es lo que solía ser.”

Arthur C. Clarke

.

.

Nueva York, año 2012

.

Nueva York, año 2012.

Año: 1975.

Director: Robert Clouse.

Reparto: Yul Brynner, Max von Sydow, Joanna Miles, William Smith, Richard Kelton, Darrel Zwerling.

.

            El delirio colectivo provocado por los pronósticos mayas acerca del supuesto fin del mundo en 2012 no fue una moda reciente. En los setenta, década taciturna y convulsa como pocas donde no faltarán producciones de similar temática catastrófica –los epígonos de El planeta de los simios, Glen and Randa, El último hombre… vivo, Naves misteriosas, Los sobrevivientes elegidos, Apocalipsis 1999, The Noah, 2024: Apocalipsis nuclear (Un muchacho y su perro),…-, una película como Nueva York, año 2012 se acogía ya tan señalada fecha, por entonces difusa y lejana, para emplazar su particular elucubración postapocalíptica.

            En realidad, Nueva York, año 2012 representa uno de esos casos de hibridación entre el western y la ciencia ficción futurística, perteneciente a la misma categoría que otras cintas como Batalla más allá de las estrellas, Atmósfera cero, El libro de Eli o Avatar, por citar algunos ejemplos.

La película maneja los códigos del cine del Oeste al presentar la confrontación entre una comunidad aislada en territorio hostil -la inhóspita y sobrecogedora carcasa de la megalópolis en ruinas- y el amenazador salvajismo que impera a su alrededor, representado por las tribus de humanos que depredan todo lo que se mueve en las calles vacías de la urbe.

Un escenario escindido tan propio del western como asimilable a otros decorados –el atuendo de los personajes combina pantalones setenteros con camisolas y cinturones medievales- en el que un enigmático forastero (Yul Brynner), guerrero profesional, deberá tomar partido cuchillo en ristre por el bando que considere adecuado a sus intereses.

            Robert Clouse, director de cámara de Bruce Lee y otras estrellas de las artes marciales –aquí el protagonista iba a ser Gordon Liu-, sirve un producto bastante apañado que, sin mayores aspiraciones de trascendencia o de sentar cátedra en el género, combina el atractivo propio de su ambientación –caso aparte es una horrenda banda sonora de tonos electrónicos- junto con un argumento que explota con eficacia la disolución de los valores humanos en un proceso parejo a la pérdida de esperanza por parte de una comuna pequeña y asediada que, pese a su aparente voluntad de mantener unos estándares mínimos de civismo, solidaridad y obediencia normativa, tampoco tiene nada de utópico.

A ello se une el solvente rodaje de la acción y, como virtud destacada, el imponente carisma de Brynner, actor serio y concentrado con independencia de la calidad y el presupuesto del trabajo, bien secundado aquí por un reparto cumplidor.

            En conclusión, un entretenimiento ligero pero consistente.

 

Nota IMDB: 5,6.

Nota FilmAffinity: 5,3.

Nota del blog: 7.

Anuncios

12 comentarios to “Nueva York, año 2012”

  1. E. J. Castroviejo 11 septiembre, 2013 a 14:29 #

    Gran película, me recuerda a esas tardes de cine por la tele con mi padre hace muchos años. Me alegro que subieras la nota de los otros dos medios (¡¿un 5,3?!). Un saludo.

    • elcriticoabulico 11 septiembre, 2013 a 14:32 #

      A mí también me sorprendió que tuviera una nota tan baja. No le encuentro fallos demasiado evidentes. A ver, no es ciencia ficción trascendente y enjundiosa, pero divierte con bastante solvencia y respeto y además sale Yul Brynner, que para algo tiene que contar.

      • E. J. Castroviejo 11 septiembre, 2013 a 14:33 #

        Jajajaj es verdad, además sale Yul Brynner.

      • elcriticoabulico 11 septiembre, 2013 a 14:36 #

        Claro, a uno no le llaman ‘el divino calvo’ por nada. Aunque bueno, quizás sea también por esta escena: http://www.youtube.com/watch?v=xrwKDoeCck4

      • E. J. Castroviejo 11 septiembre, 2013 a 14:40 #

        Ala que cachondeo!!!! Ese otro no es Roman Polanski? Pues esta no la he visto.

      • elcriticoabulico 11 septiembre, 2013 a 14:45 #

        Lo es. El título, sabio como pocos, ya te orienta sobre de qué va la cosa: Si quieres ser millonario no malgastes el tiempo trabajando. Protagonistas: Peter Sellers y Ringo Starr (nada menos). Multitud de estrellas invitadas.

      • E. J. Castroviejo 11 septiembre, 2013 a 14:48 #

        Un fanático de los Beatles como yo debiera haber visto estas cosas (con decirte que aún conservo mi copia de caveman). Y con Peter Sellers además. A ver como demonios la encuentro.

      • elcriticoabulico 11 septiembre, 2013 a 14:52 #

        Un amigo mío me dijo que la encontró en el torrent por su título original (The Magic Christian) y luego le insertó unos subtítulos que aparecían en alguna página tipo subdivx o subtitleseeker. Yo aún la tengo en la bandeja de pendientes y no sabría decirte más que solo por el hecho de tener esa escena, ya me ha creado cierta expectación.

  2. Dessjuest 11 septiembre, 2013 a 22:08 #

    Esta no la he visto, pero lo de usar el western como referencia para la ciencia ficción me da que no es algo demasiado extraño, aunque en ese sentido, esta, al ser de las primeras, puede considerarse pionera al respecto.

    Y siguiendo con los respectos, al respecto recomendar por enésima vez a todo aquel que se domine en inglés, o no le importe ver cosas con subtítulos, la visión de “Firefly”, claro ejemplo de lo dicho, ciencia ficción con alma de western 😀

    • elcriticoabulico 12 septiembre, 2013 a 14:42 #

      El western es un género capital que extiende sus raíces y códigos a un sinfín de películas de todo tipo. En ciencia ficción sí que hay multitud de ejemplos, es cierto. Al fin y al cabo, muchos de ellos pintan futuros distópicos en los que reina la anomia o la ley del más fuerte, campo abonado para la presencia de un forastero misterioso y justiciero que surja de la nada para retornar a ella una vez variado todo el escenario con su sola presencia. Se apunta Firefly.

  3. Alfredo Paniagua 24 septiembre, 2013 a 07:48 #

    Por lo que sé, la única copia disponible de esta película para comprar (dvd) está en un estado lamentable, no hay una buena remarsterización (ni siquiera hay remasterización vaya!!). A ver si puedes darme alguna información al respecto.

    Respecto a la película, como dices, es un entretenido exploit pero vamos, que no va a pasar a la historia. Sólo destaca la presencia de Yul Brynner, por lo demás ya está todo visto.

    Un saludo.

    • elcriticoabulico 24 septiembre, 2013 a 12:56 #

      Bueno, digamos que un amigo me la consiguió vía torrent en versión original y luego le encontró los subtítulos adecuados en una plataforma como subdivx o subtitleseeker. El formato lo admite casi cualquier televisión con salida para pendrive.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: