Lo imposible

6 Sep

“Antes de morirme me gustaría hacer una película en la que pudiera decir: A ver, esos cien mil extras, que se echen más a la derecha.”

Juan Antonio Bardem

.

.

Lo imposible

.

Lo imposible

.

Año: 2012.

Director: Juan Antonio Bayona.

Reparto: Naomi Watts, Ewan McGregor, Tom Holland, Samuel Joslin, Oaklee Pendergrass.

Tráiler

.

            Buque insignia del atrevido e impetuoso cine español de la última década, Lo imposible cristaliza la valentía y el talento de una nueva hornada de directores que desafían los límites y las convenciones de la industria local, lo que a su vez deriva en la creación de películas capaces y dispuestas para discutir en números de recaudación con el depredador gigante hollywoodiense y, por ello mismo, ideales también para la captación -por medio del régimen de coproducción en muchos casos- de una inversión financiera, tecnológica y humana que, de otro modo, hubiese resultado inalcanzable.

            La presente obra, Lo imposible, ambiciosa película de un género espectacular, el cine catastrófico, escasamente explotado en el país debido a sus requerimientos técnicos y presupuestarios, cuenta con Juan Antonio Bayona tras las cámaras, director de amplio reconocimiento gracias al éxito global de El orfanato, uno de los estandartes del nuevo terror gótico patrio. A pesar de que su financiación en por completo española, la vocación internacional de la cinta queda de manifiesto a través de rasgos como su rodaje en inglés, la supresión de la nacionalidad de la familia protagonista y la presencia en el elenco de prestigiosas estrellas como Ewan McGregor y Naomi Watts.

Así, Lo imposible se convertiría en el filme más taquillero de la historia del cine español, acaparando en solitario un tercio de los exangües ingresos obtenidos por la producción local en su totalidad.

             En lo estrictamente cinematográfico, Bayona se emplea a fondo para despertar sensaciones por medio de la fuerza de las imágenes, más que por un guion que, en el mejor de los casos, resulta bastante lineal. A partir de esta espléndida labor de realización, secuencias como la del tsunami -que incluso supera en impacto a aquella celebrada recreación que un cineasta de referencia como Clint Eastwood firmaba en Más allá de la vida-, se convierten en un estimulante y arrollador ejercicio de la espectacularidad.

Gracias a ello, el escaso relieve de los personajes no es óbice para que consiga emocionar la odisea de supervivencia de Watts y su primogénito (Tom Holland, adueñándose con agudeza del que quizás sea el papel con más jugo del filme), o que ciertas escenas logren poner un nudo en la garganta por la fuerza de la desesperación y la impotencia que transmiten. Desde luego, el excelente trabajo del reparto contribuye a impulsar estas notables virtudes.

             Sin embargo, a la hora de abordar el cierre del relato es cuando la pobreza del libreto –hasta entonces garante de una comercialidad bastante respetuosa y muy eficaz-, afecta de manera decisiva al bagaje final del conjunto. Ese cruel e impostado juego del ratón y el gato en el hospital parece surgir como una tomadura de pelo procedente de otra película y casi otro género, mientras que uno de los más aberrantes y bochornosos casos de publicidad (nada) subliminal  que uno ha visto en mucho tiempo termina de afear el saldo de una cinta meritoria, que afronta sus elevadas aspiraciones con arrojo y de manera triunfante en buena medida.

 

Nota IMDB: 7,6.

Nota FilmAffinity: 6,9.

Nota del blog: 6,5.

17 comentarios to “Lo imposible”

  1. Belén Soto 6 septiembre, 2013 a 19:50 #

    Decepcionante final para una buena película,me parece un director atrevido que nos volverá a sorprender, un saludo!

    • elcriticoabulico 7 septiembre, 2013 a 01:53 #

      Coincido en ambas afirmaciones. Bayona tiene madera suficiente para hacer cosas interesantes en el futuro. Habrá que seguirle la pista, más aún ahora que ha ganado caché y, supongo, presupuesto holgado y libertad artística. ¡Un saludo!

  2. Dessjuest 6 septiembre, 2013 a 22:46 #

    Yo esta la considero la típica peli hecha al calor del morbo, de la desgracia, un tsunami espectacular y luego la nada.

    • elcriticoabulico 7 septiembre, 2013 a 01:56 #

      En mi opinión tiene cosas muy muy buenas. Un reparto de lujo, realización con talento y medios muy bien aprovechados, estupendo entendimiento de los códigos del cine espectacular y respeto al público -nada que envidiar a Spielberg, por ejemplo-,… Por ello me decepciona tanto el desenlace, porque carece de muchas de las encomiables virtudes que sí poseía el metraje precedente.

      • Dessjuest 7 septiembre, 2013 a 09:39 #

        Hombre, es que para mí Spielberg hoy en día tiene bien poquito que ser evidiado 🙂

        Yo creo que aquí intentaron hacer una peli precisamente como las del Tito, espectaculares, pero vacias.

        • elcriticoabulico 8 septiembre, 2013 a 14:23 #

          Ojo, Spielberg también tiene cine comercial muy bueno. Hay veces que se pone plastificado y artificioso, pero otras muchas sabe dar con las teclas correctas.

          • Dessjuest 8 septiembre, 2013 a 19:54 #

            De acuerdo, pero lo último que vi de él, tanto en cine como en tele, me parece más propio de Disney, creo que ya lo tenemos hablado de otras veces, “War Horse” por ejemplo, es que es de sobremesa de un cumpleaños de mis hijas.

  3. Román 7 septiembre, 2013 a 22:52 #

    No me parece una película española en nada y con aspiraciones de internacionalidad. La vi en un cine abarrotado. A mí me pareció una película impactante y emocionante. Me gustó mucho. También me parece muy acertada tu crítica, y seguramente tengas razón en los aspectos negativos que comentas, pero yo me lo pasé muy bien viéndola.

    • elcriticoabulico 8 septiembre, 2013 a 14:26 #

      Es cine comercial, claro, en principio sin apuntar excesivamente alto en trascendencia y enjundia y destinado a entretener y a emocionar a un público más o menos amplio. Durante muchos momentos lo consigue, y además con buenas maneras. Pero es una película que en mi opinión se cierra un poco mal.

  4. kaldina 25 agosto, 2014 a 04:42 #

    No sabía que esta peli era española, de lo que uno se entera leyendo 😛

    • elcriticoabulico 25 agosto, 2014 a 16:22 #

      Pues sí señorita. En España, el elogio habitual al respecto era un “no parece de aquí”.

      • kaldina 25 agosto, 2014 a 18:32 #

        Nooo… para nada, si el cine español es buenísimo!! A mi me encantó Biutiful (Aunque con unos excesos)

        • elcriticoabulico 26 agosto, 2014 a 02:23 #

          El cine español es como el de la mayoría de sitios: hay cosas muy buenas, cosas no tan buenas, y horrores. Biutiful me parece de estas últimas (creo que aquí no coincidimos, Kaldina….). Aunque no sé hasta qué punto se le considera española a la peli, que es coproducción y el peso del mexicano Iñárritu como autor es muy pronunciado. De hecho, la banderita que le ponen en FilmAffinity es la mexicana.

      • kaldina 27 agosto, 2014 a 16:38 #

        De verdad es mexicana? No ves lo que te digo!! Bueno, a mi realmente lo que me encantó de Biutiful fue la cosa de los espíritus pegados en el techo encima de los cadáveres… me recordó una cosa que me contaba mi abuelo.

      • kaldina 29 agosto, 2014 a 18:21 #

        Era una cosa más bien de seguridad, verás yo me crié en un pueblo medio alejado en medio de la selva casi amazónica… no tenía electricidad, acueducto y mejor ni te hablo de los animales.. Entonces te imaginarás que podía ser un pelín peligroso para un niño andar deambulando por ahí en la noche… Así que a mi abuelo se le ocurrió la brillante idea de llenarme de traumas y volverme un adulto desconfiado y nervioso… jajjaja… exagero, pero bueno, esa es la justificación que el nos daba…. Yo creo que más bien disfrutaba asustarnos y lo hacía por gusto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: