Memories of Murder (Crónica de un asesino en serie)

23 Ago

“No se puede inventar nada peor que la realidad.”

Michel Haneke

.

.

Memories of Murder (Crónica de un asesino en serie)

.

Memories of Murder

Año: 2003.

Director: Bong Joon-ho.

Reparto: Song Kang-ho, Kim Sang-kyung, Kim Roe-ha, Song Hae-ho, Ko Seo-hie, Park No-Shik, Park Hae-il.

Tráiler

.

.

             Una de las obras más interesantes y galardonas del nuevo cine negro coreano es una película que, paradójicamente, se aleja de los cánones que se han erigido en definitorios de la corriente, como las tramas criminales retorcidas y en movimiento perpetuo, la hiperestilización estética, el montaje arrollador o las dolorosas peleas con arma blanca coreografiadas al detalle.

             Memories of Murder –epígrafe adornado para el mercado español con el más sensacionalista subtítulo de Crónica de un asesino en serie-, emerge de entre este universo de adrenalina como un antithriller de aspecto tan desmañado como la chapucera investigación policial que describe –construcción de atmósfera que, por supuesto, exige también una notable pericia formal-.

La misma introducción pone al espectador sobre la pista con un ejercicio de total honestidad: ni siquiera los atroces crímenes, basados en el asesinato real de diez mujeres entre 1986 y 1991, van a ser resueltos. Una herida del pasado, sanguinolenta y oprobiosa, que permanece sin cerrar.

             En principio, la ambientación y el desarrollo argumental del filme quedan afincados sobre la cruda realidad. Esto es, dentro de las fronteras de un mundo que se rige por parámetros cotidianos de miseria, patetismo y mezquindad. “Ahora hazlo más real, como en una película”, exigirá en cierto momento el campechano e impetuoso inspector Park, hijo de las supersticiones locales y la educación televisiva norteamericana, a un sospechoso torturado que ha de confesar unos actos que desde luego no ha cometido.

Es el reflejo directo de la paranoica, ruinosa y militarizada Corea del Sur en eterno y absurdo simulacro de guerra contra los vecinos del Norte.

             Bong Joon-ho, director y guionista, juega sus cartas con sabiduría de maestro en su segundo largometraje como realizador, llevando los códigos del género a un terreno propio de la misma manera que hará en las futuras The Host, cinta de monstruos convertida en melodrama familiar, y Mother, su regreso al thriller tragicómico.

Memories of Murder progresa con firmeza y fluidez por medio de un formidable sostenimiento de la intriga –a pesar de alguna ligera inconsistencia, como el episodio de la mujer de las letrinas-. Un férreo sentido del suspense aderezado –o viceversa- con una generosa, cáustica y más que conseguida dosis de ironía y un extrañísimo sentido del humor que poseen como objetivo dinamitar cada perturbadora situación delictiva, cada frustrante pesquisa policíaca, cada captura histórica y sociológica del país.

El contraste entre el instintivo y espontáneo detective rural y el refinado y meticuloso investigador recién llegado de Seúl, interpretados a la perfección por Song Kang-ho y Kim Sang-kyung respectivamente, funciona como posible retrato satírico y caricaturesco del encuentro entre el pasado y el futuro de un país en plena transformación. Se trata de una comicidad pegadiza y a la vez respetuosa, que se niega a caer en las servidumbres baratas de la ‘buddy movie‘ de medio pelo pese a la obvia contaminación y mutaciones que provoca cualquier contacto prolongado tanto con el compañero como con el Mal absoluto e inescrutable al que se enfrentan ambos.

             Tan arriesgada mezcla no produce ningún conflicto, sino que se desenvuelve en el filme con admirable naturalidad y armonía. Cada vertiente se complementa y apoya en su contraria, lo que ofrece como resultado una película muy original y tremendamente compensada, entretenida y absorbente, dueña de un aroma especial y único.

Una grata sorpresa, fresca, estimulante.

 

Nota IMDB: 8,1.

Nota FilmAffinity: 7,5.

Nota del blog: 9.

6 comentarios to “Memories of Murder (Crónica de un asesino en serie)”

  1. E. J. Castroviejo 23 agosto, 2013 a 16:28 #

    Yo creo que hablaban de esta misma película hace muy poco en la tele. Tenía muy buena pinta pero pensé que era reciente. Un saludo.

    • elcriticoabulico 23 agosto, 2013 a 18:19 #

      Muy recomendable. Diez años no son nada, además de que luce un ingenio que la conserva fresca y apta para el consumo inmediato. ¿Dónde hablaban de ella, así por casualidad? A ver si es que me estoy perdiendo cosas interesantes en la caja tonta…

      • E. J. Castroviejo 23 agosto, 2013 a 18:44 #

        Pues no estoy seguro del canal pero no era de pago. Hablaban de pelis, una detrás de otra. Acababan de criticar El llanero solitario, por eso pensé que era reciente.

      • elcriticoabulico 23 agosto, 2013 a 23:39 #

        Intrigado me hallo. Sería LaSexta3 o algún canal especializado de estos.

  2. El Tusos 23 agosto, 2013 a 17:49 #

    Ya que ésta sí me la había visto hace algún tiempo tenía pensado venir a comentar algo, pero ya lo has dicho tú todo y bien.

    • elcriticoabulico 23 agosto, 2013 a 18:22 #

      Pues gracias hombre, así da gusto. Como anda en DVD por casa me la he visto alguna que otra vez, se comenta sola la verdad…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: