Barco a la deriva

14 Ago

“Se da un curioso paralelismo entre Will Rogers y Abraham Lincoln. Pertenecen a ese extraño tipo de gente que, con total comodidad y sin sonrojo alguno, podríamos calificar como amadas.”

Carl Sandburg

.

.

Barco a la deriva

.

Barco a la deriva

Año: 1935.

Director: John Ford.

Reparto: Will Rogers, Anne Shirley, John McGuire, Berton Churchill, Francis Ford, Stepin Fetchit, Eugene Pallette, Irvin S. Cobb.

Tráiler

.

.

            Barco a la deriva ponía el broche final a las tres colaboraciones estelares entre el director John Ford y el humorista Will Rogers, truncadas en el futuro por la muerte del segundo en un accidente de avión pocas semanas después del estreno.

Iba a ser esta una despedida en cierto modo más lúdica y menos incisiva en el análisis social que sus precedentes Doctor Bull y El juez Priest, si bien permanecerán intactas las reconfortantes señas de humanidad y calidez que definen esta trilogía costumbrista, entrañable y edificante, coherente en todo momento consigo misma y con los ideales que proclama y defiende.

            Para esta ocasión, Ford encuentra a Rogers ejerciendo de médico charlatán a bordo de un barco a vapor en el Mississippi de inicios del siglo XX, atribulado con románticos sueños que implican remozar un viejo navío herrumbroso y vencer la famosa carrera fluvial hasta Baton Rouge. Pero claro, al sufrido y generoso Rogers, último bastión de las virtudes humanas tradicionales, siempre se le interponen los líos sentimentales de la familia y las injusticias de una sociedad otrora idílica a la que le empiezan a aparecer preocupantes desconchones por la decadencia del sentido común. Problemas que en este caso se materializan en la condena a muerte de su joven e impetuoso sobrino a causa de un homicidio por asuntos amorosos y en estricta defensa propia.

            Como sucediera en El juez Priest, la acción retorna al Deep South rural poblado por el polvo y la cochambre, la superstición y los estruendosos profetas redivivos, las turbamultas ávidas de linchamientos y la nostalgia orgullosa de la rebelde Dixieland; retrato pintoresco, romántico y melancólico de un pasado idealizado y caricaturesco, próximo y lejano al mismo tiempo –en este sentido, el tremebundo museo de cera reciclado en el barco podría actuar como explícita metáfora de esta visión o ensoñamiento-.

También repite a los mandos del guion Lamar Trotti –en compañía de Dudley Nichols y adaptando una novela de Ben Lucien Burman-. La escritura queda de nuevo hilada a través de un esquema sencillo y anecdótico similar al de sus precedentes, situado a ras de suelo de igual manera que la mirada limpia y lúcida de su terrenal protagonista y aun así con capacidad para dar forma a escenas de profundo sentido lírico, exprimido al máximo por la elegancia estética que luce Ford desde la realización.

Dado el contexto ambiental y el tratamiento temático, las analogías con la sensibilidad de Mark Twain que solía inspirar el celebérrimo cómico quedaban más que justificadas.

             El resultado es un filme campechano y tremendamente simpático encumbrado por el inigualable carisma de Rogers, bien acompañado para este episodio por la bella Anne Shirley y un desternillante rosario de estrafalarios e inolvidables secundarios, entregados a eficientes actores de carácter como Francis Ford –hermano mayor del director y cicerone suyo en la jungla de Hollywood-, Stepin Fetchit -popular por su sempiterno estereotipo de criado negro holgazán y despreocupado-, Irvin S. Cobb –creador del mismísimo juez Priest-, o el Moisés reencarnado del siempre altisonante Berton Churchill, habitual en los repartos del cineasta hibernoamericano.

 

Nota IMDB: 7,1.

Nota FilmAffinity: 6,5.

Nota del blog: 7.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: