Pink Floyd: The Wall

13 Ago

“Todos saben que yo estaba descontento con los públicos numerosos. Sentía que el negocio se apoderaba de nosotros. Me sentía cada vez peor cuando el público gritaba durante dos horas en vez de escuchar lo que tocábamos.”

Roger Waters

.

.

Pink Floyd: The Wall

.

Pink Floyd The Wall

Año: 1982.

Director: Alan Parker.

Reparto: Bob Geldof, Kevin McKeon, David Bingham, Christine Heargraves, Eleanor David, Jenny Wright, Bob Hoskins.

Tráiler

.

.

            He de reconocer que en su día, pese a ser fan incondicional de The Dark Side of the Moon, no hacía excesivo caso por el contrario a The Wall, el otro buque insignia de la discografía de Pink Floyd. En este sentido, he de agradecer a la adaptación al cine de dicho LP el redescubrimiento de una obra capaz de despertar en mí profundas sensaciones a pesar de que su fondo y sus letras siempre han tendido a parecerme un tanto afectados y victimistas de más.

             Bajo la dirección de Alan Parker –realizador atento a la música como parte del cine, como demostró con su uso de los Bee Gees en Melody, el ‘revival’ del disco en Fama, la realización del sueño obrero vía soul en Los Commitments o su posterior musical Evita-, la película deconstruye en imágenes los temas originales del álbum, lo que transporta a una dimensión todavía más explícita y visual la ópera sobre la alienación del ídolo del rock –premisa por cierto ya expuesta en el séptimo arte por el filme Privilegio–  concebida por la mente torturada de Roger Waters –responsable de la partitura del guion como escritor de la mayoría de los himnos del vinilo y los fotogramas-.

Al ritmo de las composiciones de la legendaria formación británica, algunas de ellas remezcladas y regrabadas para la ocasión –incluye también una pieza original, When the Tigers Broke Free-, The Wall se sumerge en la desafección del huérfano de guerra, la anulación personal ante la sobreprotección familiar, la supresión de la sensibilidad e identidad del individuo provocada por el estricto sistema educativo británico, las traiciones afectivas de la vida romántica, el desarraigo frente a la hipocresía y la uniformidad propia de la sociedad contemporánea y la soledad, la frustración y la psicosis autodestructiva intrínseca al ‘show business’.

Es decir, los metafóricos ladrillos que erigen el muro de aislamiento y protección del artista, transformado en tirano, frente a su público, equivalente a una masa informe e irracional.

           Una opresiva colección de angustias existenciales –las estrellas también tienen derecho-, traducidas a la pantalla por medio de alucinaciones tormentosas cuyo cénit se encuentra en los impactantes insertos animados fruto de la retorcida imaginación del caricaturista político Gerald Scarfe. Son sin duda los momentos más poderosos y perturbadores –en contraste con otras metáforas más obvias y flojas, como la del procesamiento fabril de los niños- dentro de un filme que acostumbra a moverse entre amenazadoras sombras y perspectivas forzadas.

Esta construcción de la atmósfera, perfecta representación del tono asfixiante, apesadumbrado y catárquico de su matriz, compensa el cierto estatismo que presenta el desarrollo argumental parejo a la música –por cuya causa la película no acaba de librarse del todo de su regusto a videoclip largo-, paralelo a la escasa aptitud de Bob Geldof -cantautor y activista político irlandés, sin experiencia previa en la actuación- para afrontar el protagonismo de la cinta.

           Buena inmersión a una de las obras más destacadas de la música contemporánea.

 

Nota IMDB: 7,8.

Nota FilmAffinity: 7,8.

Nota del blog: 7,5.

Anuncios

15 comentarios to “Pink Floyd: The Wall”

  1. Belén Soto 13 agosto, 2013 a 20:04 #

    Excelente crítica! y gracias por descubrirme a Gerald Scarfe, me están gustando sus caricaturas… saludos.

    • elcriticoabulico 14 agosto, 2013 a 01:14 #

      ¡Muchas gracias! Lo cierto es que ese estilo tan inquietante de Scarfe tiene también algo de adictivo… o cuanto menos de hipnótico.

  2. plared 14 agosto, 2013 a 02:55 #

    Pues un delirio de película y mas cuando se estreno. Apenas era un chavalin que correteaba tras el balón. Cuando el impacto que me produjo fue bestial.

    Por aquel entonces no se hacia nada parecido, o si se hacia por aquí no llegaba. En fin que me impacto y guardo un recuerdo muy bueno de ella.

    Y como tal, nunca la he vuelto a ver, ya te he comentado alguna vez que los recuerdos agradable me gustan que perduren y no romperlos….Cuidate

    • elcriticoabulico 14 agosto, 2013 a 11:54 #

      Yo la he visto un par de veces y se ha conservado con suficiente dignidad. Por si un día quieres atreverte…

  3. antoniomartingarcia 14 agosto, 2013 a 16:14 #

    Al igual que a Plared, a mí también me causó un impacto tremendo cuando fuí al cine a verla con apenas diecisiete años, pero, consciente de que iba a truncar aquel recuerdo, caí en la tentación y me enfrenté a ella no hace mucho en DVD. Reconociendo que no se mantiene nada mal (influye en ello mi debilidad por Pink Floyd) experimenté una sensación similar a cuando visioné por segunda vez “El resplandor” de Kubrick. Parecían habérmela cambiado, pero, no, lo que sucede es que sorprende como evoluciona nuestra mentalidad, nuestra manera de ver las cosas. No deja de ser una experiencia agridulce el revisionar las películas que te marcaron en tu infancia o en tu adolescencia…

    • elcriticoabulico 15 agosto, 2013 a 13:52 #

      Es inevitable: mantener la sorpresa dos veces seguidas es dificilísimo. Hay veces que se descubren nuevos matices y lecturas, pero eso solo sucede con las obras verdaderamente grandes. En el caso contrario, tan solo queda aferrarse a la nostalgia, a reencontrarse con las sensaciones del pasado.

  4. E. J. Castroviejo 14 agosto, 2013 a 16:44 #

    A mi tb me gustó. Te ha faltado comentar las referencias a Syd Barrett (que con el tiempo los mismos musicos han confirmado). Un abrazo.

    • elcriticoabulico 15 agosto, 2013 a 13:54 #

      He de reconocer que de entre dichas referencias solo tenía constancia del detalle de las cejas rasuradas de Pink, el protagonista, que emulan el aspecto que con el que se plantó Barrett por sorpresa en una rueda de prensa.

      • E. J. Castroviejo 16 agosto, 2013 a 14:15 #

        Nooooo. Aparecio asi durante la grabacion de crazy diiamond. Otro paralelismo es que se quedaba colgado. Otro la sobreproteccion de su madre con quien de hecho vivio hadta ek final de sus dias una vez retirado.

      • elcriticoabulico 16 agosto, 2013 a 20:20 #

        Pobre muchacho entonces. Menuda vida.

      • E. J. Castroviejo 17 agosto, 2013 a 10:51 #

        Hay quien dice esquizofrenia. Decia Barrett cuando volvio a casa de su madre que estaba volviendo al utero

      • elcriticoabulico 17 agosto, 2013 a 15:36 #

        No sé si esquizofrenia, pero una buena colección de complejos psicológicos sí parece que tenía…

      • E. J. Castroviejo 18 agosto, 2013 a 14:35 #

        Inevitablemente

  5. uraniaenberlin 14 agosto, 2013 a 21:30 #

    Me parece una soberana crítica de una película quizás demasiado cargada de metáforas, pero creo que Alan Parker no le salió tan mal el invento, aunque no me terminó de enganchar del todo. Pink Floyd..bueno a mí The Wall no me parece el mejor albúm y tiene algún que otro exceso efectista…pero, lógicamente, le va como anillo al dedo a esta película, a pesar que Bob Geldof tiene de actor lo que yo de….

    • elcriticoabulico 15 agosto, 2013 a 13:57 #

      Tampoco le tengo por mi álbum favorito de la banda, pero considero que el ambiente y las sensaciones que produce el mismo -como dices, un tanto efectistas; yo opino en la crítica que su agonía posee cierta afectación victimista- quedan captadas con bastante fidelidad. Hay escenas, sobre todo las de animación, que consiguen golpear los sentidos con una nada desdeñable contundencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: