Good Morning, Vietnam

11 Ago

“La sátira es el arma más eficaz contra el poder: el poder no soporta el humor, ni siquiera los gobernantes que se llaman democráticos, porque la risa libera al hombre de sus miedos.”

Dario Fo

.

.

Good Morning, Vietnam

.

Good Morning, Vietnam

Año: 1987.

Director: Barry Levinson.

Reparto: Robin Williams, Forest Withaker, Tung Thanh Tran, Chintara Sukapatana, Bruno Kirby, Robert Wuhl, J.T. Walsh, Noble Willingham.

Tráiler

.

.

            Siempre atento a los movimientos y tendencias del mercado cinematográfico, Barry Levinson se sumaba con Good Morning, Vietnam a la avalancha de revisiones del conflicto del sureste asiáticoPlatoon, La chaqueta metálica, Jardines de piedra, La colina de la hamburguesa, Bat 21, Corazones de hierro– aunque aproximándose al mismo desde la perspectiva del humor o, más bien, de la necesidad de éste aun en el contexto más deshumanizado y descorazonador.

            A través de la figura real del alegre, estridente y rebelde disc-jockey Adrian Cronauer (Robin Williams), Levinson, fiel registrador de la idiosincrasia estadounidense –la aparición del sueño americano es recurrente en su trayectoria-, parece querer recuperar y defender esos valores identificativos del país enajenados, atropellados y enlodados por la irracional vorágine de la guerra.

Así pues, la mirada de Cronauer, recién aterrizado en Saigón desde un lugar remoto y aislado –esto es, sin contaminar por la tensión y los deberes bélicos-, representa la pureza de unos principios sin corromper y genuinamente americanos: la honestidad como modo de afrontar la realidad, la confianza sin reservas en todo ser humano, el entendimiento directo entre individuos no sometidos a dictámenes de una autoridad superior e impersonal (el Estado, el Ejército) y el desbordante gozo de vivir.

             Robin Williams aborda de este modo su estereotipo favorito y característico, aquel que le otorga fama y etiqueta de actor familiar: la torrencial influencia positiva que refresca, anima y revitaliza al individuo alienado, abatido o simplemente desamparado.

             Good Morning, Vietnam no propone tanto una crítica a la lucha en sí -a pesar de los inocentes intentos del romo y epidérmico choque cultural fruto de la relación de amistad entre Cronauer y un joven nativo-, sino más bien hacia la pérdida de perspectiva humana de los mandos militares. Unas aberraciones que, en último caso, podrían reducirse a un par de desgraciados casos enclavados en espacios poco decisivos y con un claro destino argumental orientado hacia su debida purga.

             Filme amable y bienintencionado pese al intento de dejar un cierto poso agridulce que acaba por no tener demasiada fuerza, su mayor éxito reside en el reflejo de la subversión por la irreverencia humorística de su protagonista más que en cualquier otra tentativa de resultar punzante en el capítulo antibélico –el empleo sarcástico de What a Wonderful World queda bastante descolgado dentro de un tratamiento tan ligero en general-.

             En conjunto, Good Morning Vietnam consigue dejarse ver gracias a su condición de cine popular que no falta al respeto al espectador, por el desparpajo cómico que transmite su personaje principal y por la asequibilidad de su narración académica y sin altibajos.

 

Nota IMDB: 7,2.

Nota FilmAffinity: 6,7.

Nota del blog: 6.

4 comentarios to “Good Morning, Vietnam”

  1. Dessjuest 12 agosto, 2013 a 13:33 #

    Pues esta me da que la olvidé tan rápido como la vi, será que Robin no me hace puta gracia.

    • elcriticoabulico 12 agosto, 2013 a 13:40 #

      Tampoco es santo de mi devoción. La peli es lo que es, un producto ligerito, amable, de consumo fácil, más bien poco incisivo y por ello mismo olvidable.

  2. plared 13 agosto, 2013 a 02:05 #

    No me entusiasmo y como a dest su protagonista como que no. Pero aquí, no esta nada mal, le sienta bien su histrionismo al papel. Cuidate

    • elcriticoabulico 13 agosto, 2013 a 12:07 #

      Es un rol que tiene muy trillado. Qué menos que lo domine y cumpla. Pero sí, es de las veces que menos irritante anda…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: