El hombre sin pasado

19 Jul

“El pasado es una losa en los hombres, una losa terrible que nos ahoga.”

Aki Kaurismäki

.

.

El hombre sin pasado

.

El hombre sin pasado

Año: 2010.

Director: Jeong-Beom Lee.

Reparto: Bin Won, Sae-ron Kim, Tae-hoon Kim, Hee-won Kim, Seong-oh Kim, Jong-pil Lee.

Tráiler    

.

.

           Cada vez más próximo al circuito generalista, alejándose de los herméticos círculos de los entendidos y las crípticas sectas del cine de género, el cine coreano se pasea cada vez más a menudo por las pantallas de Occidente aunque en España sea, como en el caso de El hombre sin pasado, con dos años de tardanza.

Motivos no faltan para su repesca, porque a pesar de no ser la obra más revolucionaria e inventiva, ni encontrarse en la cima del magisterio de entre aquellas venidas del país asiático, El hombre sin pasado sí conforma una propuesta entretenidísima que -haciendo bueno uno de los elogiables y más notorios rasgos de esta corriente exógena y renovadora de cine negro-, sabe perfectamente cómo mantener al espectador pegado a la butaca durante dos horas de metraje.

No le hace falta una historia demasiado elaborada: un prestamista de turbio pasado se embarca en una orgía de sangre e ira para salvar a una niña de las insaciables garras de la mafia del narcotráfico y el contrabando de órganos.

           De manera bastante clásica y con un melodramatismo que alcanza el chantaje emocional, la parte más humana del relato, destinada a perfilar los caracteres y las motivaciones de esos personajes abandonados en un mundo que se desmorona por la corrupción moral, une las profundas heridas de un hombre atenazado por los remordimientos con la desgracia cotidiana de una niña víctima de la putrefacción del mundo adulto.

Dos almas solitarias y marginales que encuentran juntas consuelo y redención. La inocencia, capaz de conmover los corazones más endurecidos por el dolor y la violencia.

Suficiente excusa en todo caso para mantener ligado con fuerza toda la estructura del filme, una feroz escalada en la que el misterioso y mortífero protagonista abre a golpe de cuchillo el camino de su renacimiento en vida.

           El hombre del pasado presenta algún detalle que la hace más convencional respecto a los parámetros manejados por Hollywood –tendencia que se incrementaba todavía más en la reciente El gran golpe (The Thieves)-, como son la mayor presencia del arma de fuego, ciertos detalles humorísticos o la intromisión de caracteres más histriónicos.

           No obstante, Jeong-Beom Lee, firmante de la curiosa y más abstracta Cruel Winter Blues, demuestra que también sabe cómo rodar peleas con arma blanca que exuden hemoglobina y adrenalina, dominar a latigazos el montaje con el fin de imprimir un ritmo vertiginoso a la escena y controlar con mano de hierro los tiempos de la película para que el conjunto quede tenso y fluido, sin lipotimias causadas bien por un mal medido espaciamiento, bien por el posible exceso acumulativo de la acción.

Diversión de calidad.

 

Nota IMDB: 7,8.

Nota FilmAffinity: 7.

Nota del blog: 7,5.

4 comentarios to “El hombre sin pasado”

  1. Alfredo Paniagua 20 julio, 2013 a 10:38 #

    Hace tiempo que hice la reseña de esta película y coincido contigo que la cinta tiene su gracia aunque se deja llevar un poco por ciertos convencionalismos. Sobre todo en el argumento, no se han devanado mucho los sesos, pero el visionado es agradable.

    http://fiebredecabina.com/2012/10/26/el-hombre-sin-pasado/

    • elcriticoabulico 20 julio, 2013 a 12:16 #

      Lo defines perfectamente: vocación de blockbuster, cierto olor a refrito, pocas pretensiones de sentar un precedente de originalidad,… pero la verdad es que me lo pasé como un enano viéndola. Se me hizo superligera, con una tensión muy conseguida, buen manejo de la acción,… No es de las que más sorprende dentro de una hornada de cine coreano realmente prodigiosa, pero caray, vale la pena invertir un par de horas en ella.

  2. plared 21 julio, 2013 a 01:57 #

    joder yo no la he visto…..vocación de blockbuster, cierto olor a refrito, pocas pretensiones de sentar un precedente de originalidad, Esto definitivamente me hacen empezar a buscarla ya mismo. Cuidate

    • elcriticoabulico 21 julio, 2013 a 17:15 #

      Es la parte negativa de la peli. Luego tiene otras muchas virtudes, hombre. Que es muy divertida, entre otras cosas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: