Harsh Times (Vidas al límite)

8 Jul

“Solo me mudaría a Los Ángeles si un tsunami se tragase Australia y Nueva Zelanda, Inglaterra sufriera una plaga de peste bubónica y todo el continente africano hubiera desaparecido a causa de un ataque marciano.”

Russell Crowe

.

.

Harsh Times (Vidas al límite)

.

Harsh Times (Vidas al límite)

Año: 2005.

Director: David Ayer.

Reparto: Christian Bale, Freddy Rodríguez, Eva Longoria, Chaka Forman, Tammy Trull, J.K. Simmons.

Filme

.

.

            Trauma fundamental con el que la sociedad americana en particular, y de Occidente en general, los atentados del 11 de septiembre de 2001 y la posterior, confusa y atomizada guerra contra el terror, marcarían uno de los puntos clave en el desarrollo político, social y cultural del recién estrenado nuevo milenio.

El cine, por supuesto, se vería afectado por el impacto no ya por aquellas cancelaciones y modificaciones de estrenos polémicos previstos alrededor de la fecha del ataque, sino en la creación de documentales y argumentos de ficción integrados directamente en dicho contexto o, cuanto menos, impregnados de la atmósfera de inseguridad, dolor, rencor, tensión o desorientación creada por el mismo, así como la sucesiva cosificación del terrorismo y sus métodos a modo de cliché asumido y recurrente.

            Harsh Times (Vidas al límite), explota las profundas e incurables cicatrices psicológicas de un veterano de Afganistán –otra víctima tardía de la batalla- desde el punto de vista inmaduro y superficial de una auténtica fantasía gangsta-adolescente.

Acaso extrapolación de una sociedad herida, psicótica y entregada a la ultraviolencia como único modo de infundirse sensación de seguridad a sí misma y encontrar algo parecido a un camino entre la incertidumbre, el irredimible soldado Davis (el galés Christian Bale) recorre en compañía de su fiel compañero de fatigas, un desempleado propenso al alcoholismo (Freddy Rodríguez), los bajos fondos de una Los Ángeles con apariencia de territorio bélico -acertada creación de atmósfera- demostrando quién es el más duro de toda la city.

            Bale pone su tendencia al exceso de composición al servicio de intentar dotar de cierto tormento psicológico al personaje. Sin embargo, en paralelo al tono del filme, todo es mueca obvia e intrascendente y, por el contrario, ausencia de naturalidad o enjundia verdadera.

La alegoría sobre la violencia irracional desencadenada por el conflicto –la devastación que libera a los perros de la guerra- naufraga en un delirio de adrenalina y testosterona, drogas, juergas, armas y fantasmadas de todo calibre dentro de un descenso a los infiernos por completo previsible, transitado por personajes estereotipados y recursos argumentales tópicos y efectistas.

Tan pobretona como ruidosa.

 

Nota IMDB: 6,9.

Nota FilmAffinity: 5,8.

Nota del blog: 4.

2 comentarios to “Harsh Times (Vidas al límite)”

  1. plared 11 julio, 2013 a 01:19 #

    Se hacia algo pesada, pero no estaba mal. Recuerdo que me gusto y me pareció que el rota estaba bastante bien….Luego pues famoso se hizo el chaval ya que como los futbolistas, le quedaba por explotar. Cuidate

    • elcriticoabulico 11 julio, 2013 a 02:48 #

      A mí es que tanta fantasmada de ghetto me harta un poco. Con la edad del pavo se ve con otros ojos, pero ya a estas alturas de película…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: