El quinteto de la muerte

25 Jun

“Se han citado innumerables motivos para explicar por qué hicimos las películas que hicimos. Todo lo que puedo decir es que disfrutábamos haciéndolas. En la Ealing, rodamos películas buenas, malas y regulares, pero todas ellas eran indiscutiblemente británicas. Hundían sus raíces en la misma tierra del país.”

Michael Balcon

.

.

El quinteto de la muerte

.

El quinteto de la muerte

Año: 1955.

Director: Alexander Mackendrick.

Reparto: Alec Guinness, Katie Johnson, Cecil Parker, Herbet Lom, Peter Sellers, Danny Green.

Tráiler

.

.

            Anécdotas tan mínimas como ocurrentes, estricto realismo en el tratamiento estético, un irrespetuoso abordaje humorístico de asuntos macabros e ironía y mala baba con denominación de origen británica. Los estudios Ealing instaurarían en el Reino Unido saliente del trauma de la Segunda Guerra Mundial una manera propia y bien definida de entender la comedia. Pese a la absorción de la legendaria compañía a mediados de los cincuenta por parte de la BBC, sus sonoros ecos acabarían replicándose y extendiéndose hasta la actualidad.

            Alexander Mackendrick, escocés nacido en Massachusetts por pura casualidad, sería el director más destacado a las órdenes la Ealing, autor de cintas emblemáticas como  Whisky a go-go, El hombre del traje blanco, Mandy o La bella Maggie. El camaleónico Alec Guinness, su principal estrella.

Ambos habían coincidido en la citada El hombre del traje blanco, pero finalmente sería El quinteto de la muerte la película más recordada de director y actor durante su trabajo para la legendaria productora londinense, precisamente adquirida ese mismo 1955 por la BBC.

            El quinteto de la muerte voltea y despedaza el tópico argumental del golpe perfecto, empleando como maza de demolición la figura de una honesta y sociable ancianita (impecable Katie Johnson), escogida como anfitriona por una banda de pérfidos ladrones capitaneados por un genio del mal con la cara de Alec Guinness, delictivas ojeras, maléfico y encorvado perfil nosferatesco y desopilante dentadura postiza.

            Una vez más, nos encontramos ante ese “poder destructivo de la inocencia y de los inocentes” que el crítico Philip French señalaba como centro de gravedad de la obra de Mackendrick, cuyo punto álgido quedaría fijado en la descomunal Viento en las velas, ya inclusa dentro de su etapa americana.

Y es que esta pacífica y enervante viudita desamparada no es sino un perverso y sanguinario agente vengador del karma, insospechado verdugo de una condena impuesta sobre cinco rufianes que de inicio aparecen como amenaza –de inteligencia maquiavélica, fuerza hercúlea y escrúpulos inexistentes, presentados entre sombras y sonidos estridentes- para finalizar reducidos a peleles absurdos, atrapados en una terrorífica situación que no controlan.

            El contraste entre la cándida actitud de la obstinada anciana y lo macabro de sus consecuencias sirve un plato de humor inteligente bien condimentado. Se aprecia cierto envejecimiento natural, producto de una continua evolución, imitación y reinvención de códigos y estilos que hace de la comedia una de sus víctimas más vulnerables. Pero aun con todo y ello, El quinteto de la muerte es todavía capaz de ofrecer un entretenimiento ágil, divertido, tremendamente simpático y no exento de malintencionada crueldad.

Contaría con un estimable remake por parte de los hermanos Coen.

.

Nota IMDB: 7,8.

Nota FilmAffinity: 7,7.

Nota del blog: 7.

16 comentarios to “El quinteto de la muerte”

  1. ALTAICAaltaica 25 junio, 2013 a 22:00 #

    Entrañable comedia perfectamente medida que en su simplicidad no deja de ser una pequeña joya que uno vuelve a ver una y otra vez en cuanto la reponen en televisión. Solo por ver los gestos faciales del gran Guinness merece la pena, o ese barrio inglés, o esos planos en los que la viejecita deambula por esas calles, las veces que dice “quieren tomar una tacita de té”, o el aspecto del matón gigante que a todas luces es imposible asociarlo con un músico de clásica, o esos colores tan especiales del film o la reiteración sonora del Minueto de Boccherini… Deliciosa comedia que el paso del tiempo deja entrever su inocencia, pero que siempre uno guarda en la memoria con una extraña sensación de pequeña maravilla. Sencillamente encantadora.

    • elcriticoabulico 26 junio, 2013 a 00:27 #

      Tiene detalles geniales, sí, como ese minueto que los ‘artistas’ siguen tocando mientras tratan de echar a la anciana de la sala o Guinness todavía do tazas de café desde la calle, mientras trata de escapar con el botín. Obviamente sí le pesan un poco los años, es natural, ha sido repescada y remozada un montón de veces, muchas de ellas con malísimos modos. Pero, no obstante, como bien la defines, sigue siendo una película encantadora.

  2. plared 26 junio, 2013 a 04:24 #

    Una joya a descubrir que ha envejecido realmente bien. Inteligente y mordaz, de humor negro envidiable. . Inocente quizás, sencilla también. Pero funciona como un reloj lejos de los fuegos de artificio actuales. No los necesita.

    Cuídate y esta critica le hace justicia.

    • elcriticoabulico 26 junio, 2013 a 19:18 #

      Eso es cierto, cero fuegos artificiales. Todo ingenio, sentido de la comicidad y artesanía. Y funciona.

  3. Dessjuest 26 junio, 2013 a 14:12 #

    La vendéis tan bien que es imposible no encargarla.

    • elcriticoabulico 26 junio, 2013 a 19:19 #

      Sobre todo estos dos muchachos de arriba, que son más nostálgicos. Yo creo que hay detalles en los que se la ve ingenua y un poco envejecida, pero en conjunto sigue mereciendo bien la pena echar un rato con ella, eso sí que es verdad.

      • Dessjuest 26 junio, 2013 a 22:10 #

        A mí la comedia es quizá en la que menos me importa el paso del tiempo, “La Novia era él” por ejemplo, tiene gags muy desfasados, pero se sigue viendo con una facilidad asombrosa.

        Está ya encargada.

        • elcriticoabulico 26 junio, 2013 a 23:01 #

          En ese caso, creo que la vas a disfrutar en condiciones. Espero comentarios.

          • Dessjuest 26 junio, 2013 a 23:07 #

            Pero sin prisas que me pillo vacaciones y en contra de lo que se pudiera pensar es la época del año en la que menos tiempo tengo para estas cosas 😀

            • elcriticoabulico 26 junio, 2013 a 23:08 #

              ¡Que usted lo pase bien entonces!

              • Dessjuest 26 junio, 2013 a 23:18 #

                No, si de casa no me muevo, pero es que las niñas también cogen vacaciones, de hecho las han cogido, con lo que entre el marujeo y el ejercer de padre no me queda mucho tiempo para nada, las noches y porque la madre de las niñas no me hace ni puto caso 😀

  4. ALTAICAaltaica 27 junio, 2013 a 00:00 #

    Gran película “La novia era él”. Buen gusto Dessjuest.

    • elcriticoabulico 27 junio, 2013 a 00:13 #

      Apuntada queda. Cary Grant y Howard Hawks suelen dar buenas cosas juntos y por separado.

  5. Dessjuest 28 julio, 2013 a 04:03 #

    Realmente divertida, sobre todo la ancianita metomentodo y lianta, evidentemente no es una historia creíble y todo eso, pero es comedia, y aunque no tiene mucha escena de carcajada sí que tiene muchas de mantener la sonrisa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: