Hotel Transilvania

23 May

“Hoy en día, las películas persiguen el terror de una manera epidérmica. No hay interés por las motivaciones del monstruo.”

Lon Chaney Jr.

.

.

Hotel Transilvania

.

Hotel Transilvania

Año: 2012.

Director: Genndy Tartakovski.

Reparto (V.O.): Adam Sandler, Andy Samberg, Selena Gómez, Kevin James, Steve Buscemi, CeeLo Green, David Spade, Fran Drescher.

Tráiler

.

.

            Por derecho propio, el cine de animación se ha ganado el respeto de crítica y público a lo largo de propuestas que captan y reproducen a la perfección el sentir particular y compartido de niños y adultos. Películas capaces de conjugar la imaginación desbordante y el gusto por narrar historias con elegancia clásica, obras que hacen aflorar con viveza emociones, diversión sin reservas y amor incondicional por el cine.

Un estatus excepcional que provoca el recibimiento ilusionado de los estrenos de temporada procedentes de factorías como Pixar pero que, a su vez, tampoco debe provocar la caída en la condescendencia u olvidar que entre geniales obras de arte también hay lugar para obras menores, regulares, simplemente pasables o, por qué no, mediocres. En todo caso, se trata por norma general de productos elaborados con un sentido de la dignidad y un respeto por el medio y el espectador que parece olvidado en otras películas destinadas a rangos de edad superiores.

            Hotel Transilvania, por ejemplo, no aporta ninguna novedad al sobado conflicto generacional entre padres e hijos, ni al choque racial y cultural que, dentro de la lógica desprejuiciada de la infancia, ha de plasmarse por medio de un más brusco contraste entre monstruos y humanos.

El primero, prefigura un tópico indispensable en cualquier película sobre ritos de paso e iniciación. El segundo, ya aparecía en formato animado en otras cintas como Monstruos, S.A., con la que la presente comparte además reparto tanto en versión original (Steve Buscemi), como en el doblaje al español castellano (Santiago Segura).

            Por otro lado, su alegato en favor del diferente –no por nada, una acepción etimológica de la palabra monstruo, “lo contra natura”- se resuelve de manera bastante pálida. Mientras, el argumento en sí mismo, la cerrazón de un ultraprotector padre en lucha contra la curiosidad adolescente de su hija respecto al mundo y al amor, no es de las que más sustancia alberga dentro de su categoría ni en su vertiente moralizante, ni en su pegada humorística, lejos de sus ejemplos más audaces en ingenio y tempo cómico, quizás con un punto más de orientación infantil y con menos mala leche de lo acostumbrado en los buques insignia de la corriente.

De hecho, algo desaborida parecen haberla encontrado los responsables del doblaje al castellano, que han optado por desplegar todo un festival de acentos inexistentes en el original –sin llegar al delirante y memorable extremo de Kung-Fu Sion-, como ese hombre lobo gaditano, los gremlins porteños o las cabezas jibarizadas antillanas.

            Sin embargo, Hotel Transilvania aún sabe mantenerse como una película con la agradable ligereza y sencillez de esa serie B que la inspira, y en la que destaca un simpático diseño de personajes que convierte a sus monstruitos y criaturas en seres queribles, si bien el amantísimo conde Drácula resulta un tanto irregular en su mal medido protagonismo y escasamente aprovechable en el caso del amenazante contrapunto humano.

Pequeñas pero estimables virtudes que dotan al asunto del suficiente carisma como para que se halle ya en marcha una secuela.

 

Nota IMDB: 7.

Nota FilmAffinity: 6.

Nota del blog: 6.

Anuncios

12 comentarios to “Hotel Transilvania”

  1. Dessjuest 23 mayo, 2013 a 22:25 #

    Esta es de las que veo en el cine, cosas de ser padre, a mis niñas les pareció muy divertida, que supongo que es el princial objetivo de este tipo de cine, divertir a los crios, a mí la verdad que me parecieron mejores “Enredados” y sobre todísimo “Toy Story 3”, las anteriores que vi.

    Me chirrió el acento del hombre lobo, como si al doblar la peli vieran poca gracia al personaje y la buscaran con el acento andaluz, y mira que este tiene la mejor escena de la peli, esa en el que sus lobatos no le dejan dormir, ahí me descojoné un rato y supongo que todos los padres lo harían por sentirse identificados.

    La peli pues eso, pasable, divertida en varios momentos, con sus momentos más conseguidos, alguno emotivo, como cuando explica la historia de la muerte de la madre, lo malo es compararla y con las de dibujos siempre acabas comparando.

    Abrazos.

    • elcriticoabulico 24 mayo, 2013 a 17:30 #

      Toy Story 3 son palabras mayores, como toda la saga. La tragedia del conde está muy bien explicada, pero también es verdad que me recordó mucho al flashback de Manny, el mamut de Ice Age.
      Es, en definitiva, una película agradable de ver, ni mala, ni estupenda. Sin altibajos.

  2. plared 24 mayo, 2013 a 02:55 #

    Pues mira, estaba mirando para ver alguna con la peque. En fin, ya se que tener unas en la universidad y otras con apenas 6 años pues chirriia un poco. Y mas, con la misma mujer, pero bueno. El caso es que voy a buscarla, me suelen gustar este tipo de peliculas. Cuidate

    • elcriticoabulico 24 mayo, 2013 a 17:33 #

      Dessjuest, padre entregado y devoto, recomienda Enredados en vez de ésta. Yo le haría caso, que se ve que sabe de lo que habla.

      • Dessjuest 24 mayo, 2013 a 17:45 #

        Enredados es que es más disfrutable, bajo la apariencia de la típica historia de rescate a la princesa hay mucha miga, además, que la bruja mala es que te gana, ahí a lo Cher, supercínica.

        Encima es mucho más divertida.

      • elcriticoabulico 24 mayo, 2013 a 21:04 #

        Suena un poco a Shreck y no soy el mayor fan de la serie, pero si lo dices habrá que alquilarla. La verdad es que con estas de dibujos animados al final uno echa un rato entretenido.

      • Dessjuest 24 mayo, 2013 a 22:22 #

        Tiene sus semejanzas, para mí es peor esta que la del ogro, pero es que Shreck es muy muy buena, es más divertidilla, tiene más guiños al público adulto que “Transilvania” pero sin llegar a la que dices, estaría en un término medio.

      • elcriticoabulico 24 mayo, 2013 a 22:40 #

        Iré rebuscándola en la lista del videoclub…

      • plared 25 mayo, 2013 a 01:39 #

        esa la he visto 15 veces…

      • elcriticoabulico 25 mayo, 2013 a 15:22 #

        Lo bueno de os críos es que no hace falta ponerlos películas nuevas: prefieren las que ya conocen. Yo estuve viendo Las doce pruebas de Astérix todos los domingos durante dos o tres años sin importarme lo más mínimo.

  3. ALTAICA 25 mayo, 2013 a 10:17 #

    Debe de ser toda una experiencia religiosa tener hoy en día niños en este mundo de posesiones díabólicas, respecto de lo que la Conferencia Episcopal española ha tomado ya cartas en el asunto y está preparando a 8 exorcistas para ubicarlos en varias diócesis de Madrid. Autoridad eclesiástica que en este comienzo de siglo solo tiene que preocuparse de ciertos poseídos, pues vivimos en un mundo justo y humano, en donde la igualdad de oportunidades, el trabajo bien remunerado, la justicia social, la nula pobreza y el pleno empleo, así como los políticos ecuánimes que son ejemplo de austeridad en sus retribuciones, abnegados servidores del pueblo y justicieros de los poderes económicos y mercantilistas; son moneda corriente. Creo que sería más justo y apropiado que vieran vuestros infantes películas como Marcelino, pan y vino; Sor citröen; Balarrasa y en general cine católico, apostólico y romano, pero sin dejar de visitar El exorcista o Posesión infernal, pues más temprano que tarde deberán de asimilar el único peligro que realmente puede arruinar nuestra civilización. Dedicar el tiempo a películas de dibujos animados es, tal vez, uno de los diablos de nuestro siglo. Yo solo os advierto, pero no os preocupéis pues ya tenemos a 8 legionarios de Cristo al servicio de la aniquilación infernanl. ¿Qué dirán los psiquiatras al respecto?

    • elcriticoabulico 25 mayo, 2013 a 15:24 #

      Por lo menos van a poder estudiar religión a fondo en el colegio. No todo está perdido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: