Yo anduve con un zombie

3 May

“No conviene cabrear a los críticos de Nueva York. De hecho, les va a resultar muy difícil conceder una buena crítica a algo llamado Yo anduve con un zombie.”

Val Lewton

.

.

Yo anduve con un zombie

.

Yo anduve con un zombie

Año: 1943.

Director: Jacques Tourneur.

Reparto: Frances Dee, Tom Conway, James Ellison, Edith Barrett, Christine Gordon, Darby Jones.

Tráiler

 .

 .

            En estos tiempos en los que está de moda esa máxima falaz del “hacer más con menos”, bien vale acudir al legendario productor Val Lewton para intentar averiguar cómo –si es que es acaso posible- crear productos con calidad y sello propio con la calderilla que cae por los bolsillos agujereados de las cicateras majors hollywoodienses.

            Máximo exponente de la producción serie B dentro de la RKO, Val Lewton, originario de Ucrania pero naturalizado estadounidense, contribuiría a reformar el cine de terror fantástico rodeándose de experimentados profesionales, capaces de hacer que el pírrico presupuesto y los escuetos medios técnicos de las películas quedaran compensados por medio de la creación de una atmósfera de textura y sabor inconfundible, un incitante marco de pequeñas pero efectivas obras artesanales.

            Para su desafiante cometido, Lewton contaría como mejor aliado con Jacques Tourneur, director de raíces también extranjeras, en concreto francesas, pero criado en Norteamérica. Un auténtico maestro en cuestión de narrativa visual y puesta en escena con el que Lewton compartiría créditos en filmes más tarde convertidos en clásicos del género, como La mujer pantera, El hombre leopardo o la presente Yo anduve con un zombie.

            Elemento recurrente en estas tres producciones, el exotismo de la ambientación juega un importante papel a la hora de crear inquietud en el espectador, identificado en este caso con una protagonista occidental, enfermera de profesión -Frances Dee, puntal de un solvente reparto, potenciado por la habilidad de Tourneur como director de actores-, contratada por una pudiente familia de terratenientes de las Antillas británicas para cuidar a una mujer en estado de catatonia a causa de una extraña enfermedad.

El evocador impacto del vudú -religión derivada de las creencias animistas de los esclavos africanos transportados al Caribe y del cual esta película contribuiría a potenciar su mística a nivel popular- descubre al hombre blanco un mundo ignoto, magnético y amenazador al mismo tiempo, un estrato más de una realidad multiforme en la que se entremezcla sin distinción lo cotidiano y cognoscible con lo fantasioso, lo esotérico y lo irreal.

            Yo anduve con un zombie se sustenta en buena medida sobre el inteligente guion –pese a cierto abuso de la voz en off– rubricado por Curt Siodmark, hábil escritor, aunque completado tras su abandono prematuro por Ardel Wray, quien, dado los buenos resultados de su trabajo, tendría la oportunidad de repetir colaboración con Lewton y Tourneur en la posterior El hombre leopardo.

Tomando como punto de partida un artículo periodístico, incorporado a una estructura melodramática en la que se vislumbran gotas de Jane Eyre, el libreto distribuye con pausa el suspense a la vez que controla el funcionamiento y coherencia interna de sus mecanismos y sienta con delicadeza las bases de la atmósfera y la sugerencia -factores clave del filme- a través expresivas líneas, como aquellas alusiones a la decadencia que se oculta en el reverso de toda belleza o la sensación de la desgracia familiar como parte de un ciclo de fatalismo irrompible, condenado a una reparación trágica.

            De este modo, dentro del microcosmos de la isla -un universo aparte, de pasado y presente a espaldas al mundo conocido-, el vudú supone tan solo un ingrediente que acentúa el desasosiego de la trama dado su carácter primitivo y barbárico, cristalizado por el uso de una percusión ensordecedora, que desborda y hace vibrar la escena para generar así un poderoso efecto hipnótico. El enigma, el verdadero mal, se intuye residente en la familia de respetables colonos, enquistado en forma de un inefable pecado de sangre.

             El hechizo queda completo gracias a la estilizada realización de Tourneur, repleta de sombras de inspiración expresionista y trazos de estética gótica, con la que logra hacer palpable con suma elegancia el clima turbio, misterioso y fascinante de una película que resiste con garantías y vitola de clásico el pernicioso paso del tiempo.

 

Nota IMDB: 7,3.

Nota FilmAffinity: 7,2.

Nota del blog: 7,5.

10 comentarios to “Yo anduve con un zombie”

  1. ALTAICA 6 mayo, 2013 a 12:44 #

    Muy buena crónica sobre un clásico que en gran medida es la madre de muchas películas posteriores sobre el género. Coincido plenamente en su vigencia pese al tiempo transcurrido y en esa bruma que la arropa sin sufrir en exceso los años que lleva encima.

    • elcriticoabulico 6 mayo, 2013 a 14:56 #

      Cuando las cosas se hacen bien, duran. Elegante y atractiva, elaborada con cuidado, respeto y sobre todo talento.

  2. kaldina 6 mayo, 2013 a 18:30 #

    Uyuyuyyy…. que rico, tengo una debilidad increible por los zombies. Por cierto, ¿Has visto una peli clásica que se llama algo así como “El Monstruo del Lago”?

    • elcriticoabulico 6 mayo, 2013 a 23:00 #

      Estos zombis no son aún los zombis devoradores de cerebros de George A. Romero (de hecho, él mismo siempre ha renegado de que sus criaturas sean zombis en absoluto). Es un elemento inquietante más dentro del ambiente esotérico y exótico del vudú, pero sin furor sanguinario, sino más de instrumento de justicia mística.
      Creo que es la peli que a este lado del charco se tituló La mujer y el monstruo, otro de esos clásicos de la serie B que también cabría perfectamente aquí para explicar eso de ‘hacer mucho con poco’. La vi hace mucho y recuerdo que me pareció muy atractiva, así que aprovechando que aún la tengo por ahí no tardaré en revisarla. Tendrás noticias.

      • kaldina 7 mayo, 2013 a 17:05 #

        Gracias. Me encanta esa clase de zombies, si los conozco, me encantó la parte de “El ataque de la Mujer Zombi” en “El Beso de la Mujer Araña”.

        Espero la reseña de la peli del monstruo

      • elcriticoabulico 7 mayo, 2013 a 18:19 #

        La habrá. Advierto, yo esperaré comentarios jeje.

  3. ALTAICA 7 mayo, 2013 a 08:50 #

    La mujer y el monstruo es otro clásico maravilloso, que pese a su escaso presupuesto no le impide ser una película especial. Es de esas obras que tienen una elegancia, atmósfera y magnetismo indiscutible. También la vi hace muchos años, pero mi recuerdo es espléndido. Toda ella está envuelta en una bruma no solo física, más aún estética y de forndo que la hacen mágica.

    • elcriticoabulico 7 mayo, 2013 a 13:52 #

      El talento siempre brilla, con poco a con mucho dinero. En cambio, en otras ocasiones, un presupuesto gigantesco no consigue tapar los desiertos de imaginación. Tantos y tantos ejemplos.

  4. plared 8 mayo, 2013 a 03:15 #

    Una película elegante, Que demuestra la habilidad el director para rodar historias intimistas con cierto suspense y creando un clima muy especial…..

    Mas que de terror a pesar del titulo de misterio. Poblada de sombras y en un escenario exótico que le dan un atractivo muy especial. Pocas peliculas y mas de este genero pueden considerarse clásicos, esta sin duda lo es. Cuidate

    • elcriticoabulico 8 mayo, 2013 a 13:57 #

      Bueno, a mí me gusta meterlo dentro de ese cine de terror para los que no les gusta el cine de terror (como a un servidor). Son películas que tienen algo más: una sugerencia, una atmósfera, un encanto, una magia,… algo distinto.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: