Ne te retourne pas

14 Abr

“Escribir es atractivo. Demasiado atractivo. Poco a poco, lo que uno escribe llega a ser más real que la realidad. Actuar es un proceso limitado, pero escribir es el arte de la creación. Escribir es peligroso.”

Sophie Marceau

.

.

Ne te retourne pas

.

Ne te retourne pas

Año: 2009.

Directora: Marina de Van.

Reparto: Sophie Marceau, Monica Bellucci, Andrea di Stefano, Thierry Neuvic, Brigitte Catillon, Sylvie Granotier, Vittoria Meneganti.

Tráiler

 

 

            Resulta que una buena mañana Sophie Marceau se percata de que no está viviendo su vida, sino la de Monica Bellucci, Diosa entre las diosas. Y no solo no le agradece al cielo su proceso de transformación física literal en semejante patrimonio de la humanidad –aunque en principio tampoco tiene nada que envidiar a casi nadie en cuanto a belleza se refiere, todo sea dicho-, sino que además se inquieta. Sobre todo, supongo, por el hecho de que su hogar y sus allegados también estén mutando progresivamente de apariencia ante sus aterrorizados ojos.

            Siete años después de su opera prima, Dans ma peau, inédita en España y también centrada en la disociación entre realidad física y realidad mental en el cuerpo de una mujer, Marina de Van se presentaba en el festival de Cannes, fuera de competición, con Ne te retourne pas, en la que abordaba de nuevo un argumento propio y original. Como en la anterior, la película no pasaría en nuestro país de concursar en Sitges.

            En esta ocasión, la película se aventura en el tour de force interior de Jeanne, una joven escritora que arrastra el trauma mental y las cicatrices físicas de una infancia de la que no conserva recuerdo alguno.

A pesar de la vocación autoral, el filme presenta fuertes reminiscencias de películas como Persona o Mulholland Drive –esa existencia compartida o intercambiada entre dos mujeres que parecen fundirse en una sola, llevando incluso al extremo la combinación de rasgos faciales que inventaba Ingmar Bergman en la primera-, e incluso ciertos toques del terror malicioso, claustrofóbico, cotidiano y abstracto que Roman Polanski encerraba en el siniestro vecindario de El quimérico inquilino.

            Pasado y presente, ficción y realidad, recuerdos y amnesias se entremezclan en un ejercicio de intriga psicológica que comienza con potencia gracias a la buena dirección de de Van, con una puesta en escena, juegos de luces y registros sonoros al servicio del caos y la desorientación dominante en la mirada de la protagonista, en pleno desmoronamiento psicológico, personal y familiar. A su vez, tanto Marceau como Bellucci, en una actuación por encima de su media particular, consiguen sostener en buena medida el enorme peso que la propuesta deposita sobre sus interpretaciones.

Así, mientras logra conservar el misterio en la oscuridad, Ne te retourne pas sabe conjugar drama psicológico e intriga obteniendo una mezcla sugerente aunque, como señalábamos antes, con en exceso recurrentes déjà vus.

            Sin embargo, a la paulatina sensación de agotamiento y redundancia que se va acumulando en la historia le sigue el desplome definitivo del suspense y el interés en cuanto el espectador ve venir el desenlace y la trama queda sustentada por una excusa inverosímil que la cineasta no se molesta demasiado en dotar de un mínimo de credibilidad, o se ve incapaz de ello.

Una tendencia bajista que quedará corroborada en último término por un final tan cursi como poco elegante en su presentación.

Mejorable.

 

Nota IMDB: 5,8.

Nota FilmAffinity: 4,9.

Nota del blog: 5,5.

Anuncios

4 comentarios to “Ne te retourne pas”

  1. Dessjuest 14 abril, 2013 a 22:39 #

    Mejorable, pero mira, a lo mejor la veo solo por ver las protas, sobre todo a Sophie Marceau, aunque últimamente ya los estragos de la edad..

  2. plared 19 abril, 2013 a 02:24 #

    Sale la Bellucci, En fin, eso es un cuerpo a quien le interesa el argumento….Cuidate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: