Mata al irlandés

12 Abr

“Veinte años después de los tiempos en que un irlandés no podía conseguir trabajo, ya teníamos un Presidente.”

Frank Costello (Infiltrados)

.

.

Mata al irlandés

.

Mata al irlandés

Año: 2011.

Director: Jonathan Hansleigh.

Reparto: Ray Stevenson, Val Kilmer, Vincent D’Onofrio, Christopher Walken, Marcus Thomas, Linda Cardellini, Laura Ramsey, Fionnula Flanagan, Steve Schirripa, Vinnie Jones, Robert Davi.

Tráiler

 

 

            Hace unos días, un ciudadano de Vilagarcía de Arousa, el enclave por excelencia del narcotráfico en Galicia, reconocía ante las cámaras de televisión que, en la década de los ochenta, años de auge del contrabando de tabaco y droga, la figura del mafioso era aceptada y bien valorada por buena parte de la población dada su aportación de riqueza y trabajo a la comunidad. Una idea esta que casa con el carácter primigenio de la Cosa Nostra siciliana, un Estado paralelo que proporcionaba protección a sus ‘súbditos’ frente a la arbitrariedad y los caprichos del Estado auténtico.

Como se extrae de estas premisas, el mafioso es, en ciertos casos, una figura problemática y ambigua, benefactor o criminal según el ángulo desde donde se le mire.

             Uno de estos aislados modelos podría ser Danny Greene, sindicalista y gángster del Cleveland de los años setenta, propenso a ir por libre dentro de una estructura tan regularizada y jerarquizada como es la del crimen organizado, y desencadenante de la postrera disolución y detención de numerosas ramificaciones de dicho ente.

Tan atractivo personaje, una especie de héroe popular en el estado de Ohio, exigía a gritos una película, cosa que el guionista y director Jonathan Hansleigh materializa tomando como punto de partida el libro de Rick Porrelo Matar al  irlandés: La guerra que mutiló la mafia.

             Mata al irlandés demuestra que Hansleigh ha estudiado con profusión la obra de Martin Scorsese. La película escribe la crónica del ascenso(s), caída(s) y (apunte de) redención de un individuo carismático en el incierto, cruento y próspero submundo de la mafia local.

Narrada a salto de mata, con ritmo apresurado en el recorrido de la biografía de Greene y con un reparto poblado de caras interesantes, encabezado por un actor competente y desaprovechado como Ray Stevenson, la pobreza de Mata al irlandés en comparación con el cine de gángsters de Scorsese no se aprecia en el presupuesto o en la dirección -bastante solvente, aunque sin alcanzar la maestría del autor neoyorkino, por supuesto y apropiándose de recursos como la discordancia entre música y violencia-.

La pobreza del filme, decíamos, sale a relucir en el guion.

             Por lo general, el libreto firmado por el propio Hansleigh en colaboración con Jeremy Walters, montajista de programas de telerrealidad y debutante en estos menesteres, no consigue dotar de profundidad al estudio del personaje, ante el que además tiende a mostrarse un tanto servicial. Al filme le falta conflicto a causa de esa liviandad a la hora de incidir en los bruscos claroscuros del personaje –el contraste entre su voluntad de justicia y servicio a la comunidad y sus violentos raptos de matonismo-, decantándose por enfatizar con admiración lo atípico de su inquebrantable moralidad, su fidelidad a sus raíces y su solidaria conciencia de clase.  

             Así las cosas, Hansleigh no logra convertir a Greene en la gran figura trágica que podría haber sido, por lo que, en consonancia, Mata al irlandés permanece finalmente como una película bastante entretenida, que se deja ver con agrado, pero sobre la que pesa el lamento por lo que una realización más ambiciosa o talentuda hubiera alcanzado con el mismo material.

 

Nota IMDB: 7,1.

Nota FilmAffinity: 6,4.

Nota del blog: 6.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: