Berlín Express

9 Abr

“Nuestra verdadera patria es la humanidad.”

H.G. Wells

 .

 .

Berlín Express

 .

Berlín Exprés

Año: 1948.

Director: Jacques Tourneur.

Reparto: Robert Ryan, Merle Oberon, Charles Corvin, Robert Coote, Roman Toporow, Paul Lukas.

Tráiler

 

 

            Aun finalizado el horror de la Segunda Guerra Mundial, sus apocalípticos ecos todavía resonaban con nitidez en todo el orbe. Como un síntoma más del persistente trauma, amanecía en Hollywood una corriente de cine negro de temática antifascista y antirracista, con un fuerte sustrato posbélico impregnado en sus argumentos.

Testimonio de ello son películas como El extraño, Venganza (Cornered), Gilda -de manera más tangencial- o esta Berlín Express, de Jacques Tourneur, encargadas de servirse para la producción de intriga de la paranoia posterior al conflicto, de la fría y aterradora amenaza de la pesadilla que se repite, del recurrente dicho ‘hierba mala nunca muere’. 

            Empleando como escenario de fondo la Alemania arrasada por las artillería, desmembrada y repartida entre los aliados, Berlín Express desarrolla una trama a caballo entre el espionaje y lo detectivesco que concierne a cuatro desconocidos de diferentes nacionalidades –un experto en agricultura americano, un profesor británico, un francés ex militante de La Résistance, un teniente soviético y una políglota secretaria francesa-, cuyos destinos quedan unidos, dentro del proceso de reconstrucción del país germano, por la desaparición del Dr. Bernhardt (Paul Lukas), hombre clave para la transición al nuevo y reconciliado orden mundial, secuestrado por un grupúsculo de enemigos de la paz.

            Como es evidente, la película propone una ingenua alegoría sobre la necesidad de colaboración conjunta y amistosa entre extraños –representación estereotipada de cada país, sobre todo a los ojos prejuiciosos del Otro-, embarcados en un objetivo común: el rescate de un alemán que, en este caso, es el sinónimo de la concordia, mediante su trabajo solidario, cooperativo, tolerante y desinteresado.

Estos motivos bienintencionados se tornan superficiales a causa de unos personajes que, más allá del uso y abuso del tópico de las falsas apariencias propio del cine de espías, aparecen en exceso esquemáticos, demasiado orientados a encauzar la moraleja de un relato que añade a su antinazismo un ya notable aroma de pre Guerra Fría –el teniente Kiroshilov, por mucho que participe en la búsqueda y comparta fatigas con sus compañeros, no deja de ser un tipo ultramilitarizado, obtuso y conflictivo-.

            Sin embargo, el competente manejo de los tiempos del filme y de los elementos noir del mismo por parte de Tourneur, hacen de Berlín Express una cinta ágil, entretenida y con un buen sentido del suspense.

Al mismo tiempo, el guion no elude asestar con mayor acierto un buen par de puñetazos críticos acerca de la intervención bélica de los vencedores, caso de la sádica reducción a cenizas de Frankfurt -precedida además por su impactante surgimiento desde las ventanillas del tren, arrasada hasta los cimientos-, registrada casi en formato documental, o a propósito de las lacerantes consecuencias humanas de la guerra entre la propia población alemana, reducida a una ruina moral que ejemplifica, con gran poder trágico, la desoladora figura del anciano amigo del doctor Bernhardt.

             Unas virtudes estas que permiten que Berlín Express contrarreste otras adversidades, como el profuso y fastidioso empleo de una exageradamente literaria voz en off ejerciendo de narrador omnisciente o la presencia de ciertas incoherencias en la trama.

 .

Nota IMDB: 6,9.

Nota FilmAffinity: 6,8.

Nota del blog: 6,5.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: