Rebobine, por favor

21 Mar

“Hay que rodar siempre como si fuera la primera o la última vez.”

Nicholas Ray

 

 

Rebobine, por favor

 

Rebobine, por favor

Año: 2008.

Director: Michel Gondry.

Reparto: Mos Def, Jack Black, Danny Glover, Meloni Díaz, Mia Farrow, Sigourney Weaver.

Tráiler

 

 

            Creo recordar que era Quentin Tarantino quien decía que para hacer películas solo es necesario tener pasión por el cine. No cabe duda de que es una afirmación simplista, pero al mismo tiempo cabe admitir que el incuestionable poder de la pasión realizadora para ensanchar un talento en principio reducido o imprimir en una película menor una capacidad de transmitir sentimientos a priori insospechada. ¿Y no es acaso esa generación de goce y emociones una de las premisas fundamentales del cine?

No existe mejor reivindicación de esa pasión pura e innegociable del amateur -un cinéfilo enfebrecido y con cámara- que la biográfica Ed Wood, obra capital en la trayectoria de un ardoroso amante del cine, Tim Burton, y homenaje absoluto a la figura del cineasta honesto y entregado hasta la víscera pero fracasado y aparentemente huérfano de talento, materializado en la particular y contracultural figura del icónico director del título.

            Aunque en realidad se conviertan en directores de películas por obligación, los protagonistas de Rebobine, por favor podrían representar la cara improbablemente amable y exitosa del rey de las trash movies: un cándido encargado de videoclub (Mos Def) y su sicótico compañero de andanzas (Jack Black), forzados por un surrealista accidente y una demencial ocurrencia a reproducir ellos mismos, con sus pírricos medios, cada cinta existente en el ya de por sí ruinoso negocio.

Cineastas (muy) aficionados, que imponen sus lamentables pero vehementes producciones –películas “suecadas” lo denominan, guiño irónico a las premisas regeneracionistas del Dogmaentre los mastodónticos blockbusters sin alma del Hollywood de cartón piedra digital, ese gigante de pies de barro en eterna crisis.

Es decir, el triunfo del indie más auténtico, sin contaminar, en manos de Michel Gondry, uno de los actuales popes de esta industria con sus propias y bien definidas características; un hombre de un mundo y estilo propio y reconocible que aquí parece contagiarse de las artes de sus personajes para entregar una puesta en escena un tanto desmañada.

            Rebobine, por favor intenta, como decíamos, reproducir una mirada inocente y entrañable hacia el acto de hacer películas. Satisface sus objetivos cuando se ciñe a mostrar con verdadero acierto el ilusionado entusiasmo del narrador, gracias sobre todo a la plasmación de los ingeniosísimos y adorables recursos de los que se valen ambos amigos en la realización de sus particulares obras.

Sin embargo, más allá de esta virtud la película presenta un grave problema de empatía por la superficialidad de unos personajes que no consiguen hacerse queribles, en especial por parte de un Jack Black en uno de sus papeles e interpretaciones más insufribles (que ya es decir).

Es éste uno de los factores que hace que la simpatía que se intuye que puede llegar en algunas fases del filme no llegue nunca a despuntar; un pero al que se suma la amanerada melancolía del relato, cimentada sobre una convencional defensa del espíritu de la comunidad y de la necesidad de una memoria social y cultural colectiva, de los imprescindibles lazos humanos frente a la asepsia de la olvidadiza, insensible e insolidaria sociedad contemporánea. De manera palmariamente tópica, todo ello se concentra en el intento de salvación de la piqueta a un edificio antiguo, símbolo único e identitario de una localidad  reducida por lo demás a dormitorio de resignados perdedores.

             Donde Ed Wood sabía explotar con humor negro nostálgico pero para nada efectista la irreparable condición fracasada de sus personajes y del ingenuo y bienintencionado ideal que representaban, Rebobine, por favor presenta un exceso de condescendencia y manida edulcoración que, en definitiva, hace demasiado previsible y estropea una película con más posibilidades de las que Gondry consigue finalmente llevar a buen puerto.

 

Nota IMDB: 6,4.

Nota FilmAffinity: 6,4.

Nota del blog: 5,5.

4 comentarios to “Rebobine, por favor”

  1. El Tusos 21 marzo, 2013 a 16:29 #

    Es fácil conquistar a cualquier amante del cine con películas que rindan tributo, aunque sea con parodia, a otras anteriores. Aún así es entretenida, pero podría haberla dado más juego con un fondo más serio. No digo que no hagan comedia ni mucho menos, pero ese tonillo tan de buen rollo es lo que dices, hace que sea previsible.
    Lo de Jack Black espero que algún día alguien me lo explique, porque yo no entiendo, ¿por qué?. No sé si es por la publicidad a Unicef, no sé si es por el poder del señor Villar, no sé si es muy simpático… no sé. No entiendo.

    • elcriticoabulico 21 marzo, 2013 a 17:19 #

      Jack Black, ha ganado una fama que a mí me daría verguensa de ganar.
      Más que con un fondo más serio, sería mejor película con uno que no fuera tan tópico y previsible, uno más curradete, en el que Gondry mostrara una vez más la torrencial originalidad que había lucido en películas anteriores. Porque cuando su chispa aparece (como digo, en esos ingeniosos truquillos de rodaje, como para las escenas nocturnas o las caídas de edificios), Rebobine, por favor logra tener bastante encanto.

  2. cicatricesdelamente 9 abril, 2013 a 23:02 #

    La verdad que a mi e pareció una película muy divertida hasta el final de la misma, donde morirán todos los espectadores diabéticos y parte de los que no lo sean por una sobredosis de azúcar.

    Pero las suecadas que graban este particular dúo la verdad que son muy divertidas, seguro que si se hiciese algo por el estilo y se colgara en YouTube triunfaría.

    Un saludo, cuídese.

    • elcriticoabulico 11 abril, 2013 a 00:57 #

      Coincidimos en que el proceso de suecar películas es ocurrente y divertido. En que el resto del metraje lo es… ya no. Un poco flojita para mi gusto. En el humor, y en general…
      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: