Secret Reunion

10 Mar

“No existe nada bueno ni malo; es el pensamiento el que lo hace aparecer así”.

 William Shakespeare

  .

.

Secret Reunion

 .

Secret Reunion

Año: 2010.

Director: Jang Hoon.

Reparto: Song Kang-ho, Kang Dong-won, Jeon Gook-hwan, Park Hyuk-kwon, Yoon Hee-seok, Ko Chang-seok.

Tráiler

.

             Nada como una buddy movie policíaca para conocer y respetar al Otro, al vecino desconocido. La contaminación mutua asegurada: un largo día de trabajo encerrados en un coche, compartiendo los grandes sinsabores y pequeñas victorias del día a día, la discusión saludable de métodos de actuación y de los matices que aporta una óptica divergente de ver la vida y la necesidad del compañerismo y la tolerancia para alcanzar un objetivo común, generalmente contra un adversario también común.

De entre el millar de ejemplos, algunos de ellos de un nivel argumental capaz de alcanzar las más altas cotas de la miseria, cabe señalar su valía a la hora de dirimir conflictos raciales y culturales –En el calor de la noche, Black Rain, Alien nación llevándolo a un extremo interplanetario-; políticos –Danko, calor rojo, colaboración rusoestadounidense pos Guerra Fría-; sexuales, pese a su definición inicial como filme de amistad entre personas del mismo sexo –Harry el ejecutor, uno de esos deplorables epígonos destinados a diluir el hosco carácter del Harry Callahan original-; de enfrentamientos entre personalidades encontradas –Starky & Hutch, Límite: 48 horas, Arma letal– o, simplemente, estableciendo una relación de maestro y alumno que acaba entremezclándose.

             “¡Cuánto podríamos hacer uniendo nuestras posibilidades!”, exclama en cierto punto de Secret Reunion el protagonista (Song Kang-ho, uno de los rostros más reconocibles del nuevo y exitoso cine del país asiático), exagente del servicio de inteligencia de Corea del Sur y ahora casposo detective matrimonial, en dirección a su subordinado, un habilidoso y repudiado aunque todavía leal espía norcoreano (Kang Dong-won).

Y es que el filme propone una apuesta decidida y clara por la reunificación y la cauterización de las heridas aún abiertas entre el norte y el sur del paralelo 38; conflicto iniciado en 1950 y en estado relativamente letárgico, que no resuelto, desde el Armisticio de Panmunjong de 1953, si bien, de hecho, se ha recrudecido en las últimas fechas a causa de la ruptura unilateral por parte de Pyongyang de los pactos de no agresión.

             Como refleja la cita, Secret Reunion se decanta por el discurso sencillo y evidente, envuelto en una ligerita y amable trama policíaca con detalles de comedia que, como es obvio, desemboca en el necesario trabajo conjunto de dos hombres igualados por una misma nación dividida y por una desesperación conjunta –la separación traumática de su familia, una unidad de convivencia que representa a escala a la propia Corea-, unidos para hacer frente a un enemigo tan malvado, cruel y falaz como la fractura del país asiático.

             A fuerza de ser rutinario y previsible, el filme no funciona en su vertiente melodramática a nivel político y personal mientras que, en cambio, resulta más simpático y disfrutable en esa faceta ingenua e intrascendente de buddy movie, en el duelo de personalidades, pactos tácitos, desprecios y amistades de los protagonistas durante sus más bien lastimosos quehaceres diarios.

Desde luego son loables sus buenas intenciones, pero en modo alguno necesitaban tanto aditivo, en especial si estos son edulcorantes. El balance global sobrevive porque al fin y al cabo Secret Reunion es una película entretenida, narrada con un notable sentido de la acción y buen pulso por parte de Jang Hoon, paradójicamente antiguo ayudante de dirección de Kim Ki-duk.

            Para explorar los posibles procesos de reencuentro entre las dos Coreas, mejor visionar la agridulce, emotiva y atinada Joint Security Area (JSA), cinta que daría a conocer el nombre de Park Chan-wook.

.

Nota IMDB: 7,1.

Nota FilmAffinity: 6,7.

Nota del blog: 5.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: