MR 73

28 Feb

“Todos los hombres nacemos con una soga al cuello.”

Herman Melville

 

 

MR 73

 

kinopoisk.ru

Año: 2008.

Director: Olivier Marchal.

Reparto: Daniel Auetil, Olivia Bonamy, Catherine Marchal, Francis Renaud, Gérald Laroche, Guy Lecluyse, Philippe Nahon.

Tráiler

 

 

            “No estaba en el sitio equivocado; estaba donde nunca debí haber estado. Dios es un hijo de puta y algún día lo mataré”, confiesa con mecánica frialdad Louis Schneider (Daniel Auetil), despedido inspector de la feroz policía judicial marsellesa, alcohólico, sentenciado, en la primera escena de MR 73; película, como Policía Python 357con nombre de revolver. Un hombre, pues, que, desde el más absoluto desahucio, se rebela con seca cólera contra el fatalismo inherente a su ser, producto de un pasado pecaminoso y su actual condición autodestructiva.

            Disparado a bocajarro de primeras y continuado en lo siguiente por la desconchada imagen de una bomba de relojería humana a punto de estallar, punteada con la versión más dolorosamente monocorde de Leonard Cohen desde la banda sonora, semejante comienzo constituye un elevado punto de partida y unas expectativas que Olivier Marchal, actor, guionista y director abanderado del nuevo polar francés -una indagación de los más sórdidos callejones de la policía y el crimen del país galo que surge de la propia extracción laboral del realizador de dentro del propio sistema- queda de tal modo obligado a cumplir. Y fracasa en el intento.

            Fracasa porque a pesar de que sabe componer la atmósfera adecuada –nocturna, envuelta en humo de tabaco, suciedad y ambiente de tormenta, con una fotografía dominada por colores fríos, terrosos, húmedos-, no es capaz en cambio de hacer valer una historia que atraviesa demasiados lugares comunes -mejor explorados en otras ocasiones- sin llegar a atrapar al espectador en su juego.

MR 73 tiende por ello a resultar obvia y más bien aburridilla, sustentada por un argumento deslavazado, una apuesta apologética por la mano dura y con algunos imperdonables puntos negros tanto en la trama – ¿qué sentido tiene enviar una carta de odio al despiadado asesino a punto de ser liberado que mató y violó a tus padres… ¡y con foto actualizada¡?- como en la comunión sentimental de sus personajes principales.

            Tan solo consigue mantener el interés la imperial presencia de Auetil, tan arrollador como sutil en la construcción de un individuo arrastrado al extremo de su cordura, embarcado a conciencia en una condena inapelable en la que el brazo ejecutor es el del propio reo. Una figura de tremendo carisma, atormentado e intenso, perpetuamente escondido tras sus gafas de sol tintadas de rojo, que es posible que, a causa de esta misma fuerza acaparadora, contribuya a incidir en una de las principales carencias del filme al diluir al resto de personajes secundarios, más lineales, peor acabados, mucho menos interesantes.

            Como sucedía en su anterior Asuntos pendientes, da la sensación de que MR 73 posee los mimbres adecuados para ser una película mejor de lo que finalmente es.

 

Nota IMDB: 6,7.

Nota FilmAffinity: 6,1.

Nota del blog: 4,5.

Anuncios

2 comentarios to “MR 73”

  1. adrián esbilla 1 marzo, 2013 a 00:59 #

    Un personaje abisal (e interpretación a juego) que se merecían una película más concreta y afilada, más esencial.
    Dejó aquí unas cosa sobre Marchal (ejem…): http://esbilla.wordpress.com/2012/07/19/un-flic-comme-les-autres-olivier-marchal-el-neopolar-en-cinco-etapas/

    • elcriticoabulico 1 marzo, 2013 a 15:19 #

      No he visto todavía una película en la que Daniel Auetil esté mal. Así pasa, que con un personaje tan imponente entre las manos se merienda a un grupo de personajes secundarios muy flojitos y al final fuera de él no hay película. Como digo, MR 73 tiene cualidades, pero el guion está muy poco pulido como para sacar el mejor rendimiento posible a la cinta y le falta un último empuje de decisión para apostar fuerte a sus mejores cartas (es decir, terminar de alejarse de lo convencional, mayor abstracción, como señalas). Una lástima.
      De todas maneras, no creo que Les Lyonnais tarde mucho en salir por aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: