La batalla del Río de la Plata

2 Ene

“Dichosísimo aquel que corriendo por entre los escollos de la guerra, de la política y de las desgracias públicas, preserva su honor intacto.”

Simón Bolívar

 

 

La batalla del Río de la Plata

 

La batalla del Río de la Plata

Año: 1956.

Directores: Michael Powell, Emeric Pressburger.

Reparto: Anthony Quayle, John Gregson, Ian Hunter, Bernard Lee, Peter Finch, William Squire.

Filme

 

 

            Se vio en la entretenida El espía negro y, sobre todo, en la mayúscula Vida y muerte del coronel Blimp. Para The Archers, los infravalorados Michel Powell y Emeric Pressburger, ejecutar un filme bélico a mayor gloria de las tropas británicas no es óbice para componer una buena película en la que tratar a todas sus piezas con dedicación y llenarla de matices, lecturas, profundidad y humanidad, sin maniqueísmos baratos.

            La batalla del Río de la Plata recreaba ahora el enfrentamiento náutico del mismo nombre, acontecido en los albores de la Segunda Guerra Mundial en los mares del Atlántico Sur entre el escurridizo y letal acorazado de bolsillo nazi Admiral Graff Spee y los valerosos cruceros ligeros Ajax y Achilles y el crucero pesado Exeter británicos.

Un episodio que parece casi anecdótico en el marco global del conflicto pero que sirve a The Archers para componer una película de protagonista colectivo, la marina –independientemente de que sea de uno u otro bando- y su juego de estrategia, una auténtica partida de ajedrez sobre las aguas en la que resultará crucial la capacidad de innovación a la hora de afrontar un tipo de combate condenado al arcaísmo y la guerra sucia por la preeminencia de la aviación, las minas magnéticas y los sibilinos submarinos.

            Rodada al detalle, con un reflejo con rigor propio del documental de las maniobras estratégicas y cotidianas de los navíos -posible gracias a la colaboración de varios buques de la armada británica y el asesoramiento de sus mandos-, La batalla del Río de la Plata propone un entretenidísimo y documentado filme bélico en el que, por encima de la fiereza irracional de la guerra, sobresale, quizás con un punto de vista un tanto ingenuo pero agradecido al fin y al cabo, la humanidad y caballerosidad de sus contendientes, alejados de la locura megalómana y homicida de sus líderes -de los combates de infantería y en tierra firme en extensión- en favor del respeto mutuo, resignados a los gajes de su oficio, lo que aun en situación de cruda y despiadada batalla sirve para tender puentes, pequeños pero enormemente simbólicos.

            La cuidada atención a sus personajes por mucho que sea una película sin protagonismo personal definido -incluida la descripción de los militares alemanes alejada del tradicional y monolítico ‘huno’-, la admirable agilidad del ritmo de la narración y los insólitos detalles humorísticos convierten al filme en una pequeña joya del género bélico, fresca y disfrutable, espectacular pero alejada de la típica grandilocuencia de la épica castrense, productor por lo general de inflados mamotretos, planos y aburridos.

 

Nota IMDB: 6,5.

Nota FilmAffinity: 6,1.

Nota del blog: 8.

Anuncios

4 comentarios to “La batalla del Río de la Plata”

  1. Dessjuest 2 enero, 2013 a 16:47 #

    Esta la ví, realmente entretenida, yo sí que creo que entre los marinos había una especie de código de conductas en la guerra que no existían ya en los frentes terrestres, es algo que la peli refleja y que vaya, depende de si te los crees o no te deja (o no también 🙂 ) la sensación que describes.

    • elcriticoabulico 2 enero, 2013 a 20:46 #

      Es cierto que teniendo en cuenta lo que supone la Segunda Guerra Mundial se le pueden poner muchos peros a esa relación tan honorable, esa guerra luchada entre caballeros, pero lo cierto es que es una película más que disfrutable, y mira que me acerqué a ella con cierto reparo porque no soy el mayor fan del cine bélico. Es que The Archers son muy buenos.

      • Dessjuest 2 enero, 2013 a 20:48 #

        ¿La del río Neretva la viste?, lo digo por el punto de vista desde el que está rodada, el balcánico, es para verla como rareza.

      • elcriticoabulico 2 enero, 2013 a 20:55 #

        No. Se encarga ya, que además me suele gustar el cine de esos lares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: