No habrá paz para los malvados

28 Dic

“Es un hermoso misterio por qué nos cae bien un perfecto hijo de puta como Santos Trinidad.”

Enrique Urbizu

.

.

No habrá paz para los malvados

.

No habrápaz para los malvados

Año: 2011.

Director: Enrique Urbizu.

Reparto: José Coronado, Helena Miquel, Juanjo Artero, Rodolfo Sancho, Pedro Mari Sánchez, Juan Pablo Shuck, Younes Bachir, Karim El-Kerem, Abdel Alí El Aziz.

Tráiler

 .

.

          Al margen de la sempiterna crisis de la industria, parece que algo se está haciendo bien en el cine español. El cine de género de la última década goza de una salud robusta y de una calidad más que notable. Primero fue el relanzamiento del terror hispánico con figuras como Jaume Balagueró, Paco Plaza y tantos otros, muchos de ellos criados a los pechos de la Filmax y su división Fantasy Films, mientras que en los últimos años, destacan propuestas de éxito tan diversas como el cine carcelario –Celda 211-, el western crepuscular –la infravalorada Blackthorn-, la inmersión en el thriller político –la reciente Invasor, recibida con opiniones dispares-, el cine catastrófico –Lo imposible, Fin– o la renovación del cine policíaco y criminal, que nunca parecía salir de su estado embrionario, con cintas como No habrá paz para los malvados o Grupo 7.

            Enrique Urbizu, cineasta sin reparos para adentrarse en el cine criminal (Todo por la pasta, La caja 507) o impregnar con su malsano ambiente otros géneros (el reseñable western urbano La vida mancha), emplea como sustrato el estereotipo del policía de férrea vocación y determinación, pero marginal y heterodoxo, entregado a una obsesiva y violenta autodestrucción entre enviciada y épica y redentora, para componer una revisitación del noir desde la óptica de la España de identidad desconcertada por la afluencia de inmigrantes en su condición de país nuevo rico y el choque entre la globalización contra su tradicional esencia castiza, con las secuelas del terrible 11M aún lacerantes.

             Una atmósfera turbia e insalubre, parida por unas callejuelas madrileñas sucias y reconocibles, en las que opera como ente autónomo un policía de ambigua hoja de servicios e imagen patibularia, en el que su expeditiva acción justiciera se entiende como prolongación -o emanación incluso, vista la manera casi aleatoria en la que se dispara el caso- de su vida corrompida, y viceversa. Es Santos Trinidad, inspector de Desapariciones metido en asuntos de calado internacional.

Un personaje arrollador, un paso más allá en su deformidad del modelo de policía-vigilante que proponía Harry el sucio y que Urbizu confía a su actor fetiche, José Coronado, todo fuerza interpretativa, el cual, en su camaleónica caracterización, logra adueñarse del personaje despreciable pero magnético y otorgarlo aliento propio, claroscuros y veracidad, superando su feroz máscara.

             Urbizu, que es un realizador hábil, dibuja con estilo seco -dividido en base a la doble investigación de la trama entre la mirada pulcra y fría de una metódica jueza (Helena Miquel) y la febril y oscura del agente de policía- un marco más que adecuado para desarrollar una trama sólida, contundente, muy entretenida, con los tiempos de la acción medidos con suma precisión y que, si acaso, tiende a convencer más, por fuerza de su realismo, cuando mantiene un perfil bajo, acorde con el cutrerío general que habitualmente desprenden las instituciones y las mafias radicadas en la piel de toro.

 

Nota IMDB: 6,4.

Nota FilmAffinity: 6.

Nota del blog: 7,5.

24 comentarios to “No habrá paz para los malvados”

  1. plared 29 diciembre, 2012 a 03:03 #

    Para mi lo mejor de nuestro cine el año pasado. La pena son los secundarios que no dan la talla. Pero el personaje central de Santos trinidad…..A la altura del piojo en el crak. Lo que para mi es mucho. Gran película sin duda

    • elcriticoabulico 29 diciembre, 2012 a 16:54 #

      Me parecieron equiparables, sí, de hecho comparten la misma nota en el blog. Lo que pasa es que Germán Arteta es solo expeditivo, mientras que Santos Trinidad, además de expeditivo es turbio como pocos. Un auténtico y amoral (inmoral más bien) justiciero solitario y con placa.

      • plared 30 diciembre, 2012 a 02:46 #

        Mas que justiciero, uno que hace lo que le sale de los mismísimos, simplemente por que todo le importa un pimiento. La escenas del principio en el puti, demoledoras…..Gran interpretación sin duda

      • elcriticoabulico 30 diciembre, 2012 a 16:58 #

        Violencia seca, sin aditamentos, como exigía el asunto.

  2. Jedy mi Padawan esta de acuerdo contigo 29 diciembre, 2012 a 11:45 #

    De verdad te gusto tanto?? a mi el guión me pareció bastante flojo, no tenia una linea argumental consistente, aunque la interpretación de Jose es soberbia y la fotografía oscura, como a mi me gusta en este tipo de pelis; hay un punto donde empiezan a aparecer personajes que no te llevan a nada (me figuro que hay muchos hijos de padres a los que se deben favores) y que no sabes a que vienen y el final tampoco me gustó, en fin, la vi hace mucho y paso por mi vida sin pena ni gloria.

    • elcriticoabulico 29 diciembre, 2012 a 16:52 #

      El guion es un reflejó de su personaje. Si te fijas avanza de manera entre errática y obsesiva, mientras que la investigación de la jueza muestra una línea argumental más clara y ordenada. Sí, me ha parecido una película muy maja.

  3. Dessjuest 30 diciembre, 2012 a 01:29 #

    Mira que la de la caja 507 me encantó, pero esta… es que directamente no le veo sentido alguno, me aburrió soberanamente, no le encontraba lógica e incluso el papel del prota me pareció exagerado al extremo, no sé, una gran decepción me llevé.

    • elcriticoabulico 30 diciembre, 2012 a 16:56 #

      Sí, es un estereotipo exagerado, pero le vi coherente. Sí me convenció el bueno de Santos.

  4. Germán Ruiz 30 diciembre, 2012 a 11:30 #

    Película bronca y sucia que finalmente no concuerda con un título “No habrá paz para los malvados”, ni con el nombrado protagonista “Santos Trinidad”, que harían presumir cierta dosis de socarronería. Pero el tema no da para ello. Y por eso, y a pesar de tratarse de una película decidida y sin complejos, la falta de humor hace que parezca exagerada. A pesar de todo, me parece una buena película y bien interpretada. Probablemente entre Torrente y Santos Trinidad cabe un término medio.

    • elcriticoabulico 30 diciembre, 2012 a 17:02 #

      Igual haber relajado un poco el culo sí le podría haber venido bien, pero Urbizu se deja las cejas creando una atmósfera sórdida y repulsiva, exudación de su propio y antipático protagonista, y que, la verdad, para mi gusto está más que conseguida.

  5. Jedy mi Padawan esta de acuerdo contigo 30 diciembre, 2012 a 11:55 #

    Estoy con Dess, si tengo que elegir me quedo con la caja.

    • elcriticoabulico 30 diciembre, 2012 a 16:57 #

      La de la caja también es verdad que es una película infravalorada. Como Resines, que estaba estupendo.

    • Dessjuest 30 diciembre, 2012 a 23:21 #

      Además en la de la caja sale Indurain en la tele, que siempre da prestigio a una peli😀

      • elcriticoabulico 31 diciembre, 2012 a 01:14 #

        No es el Chava subiendo el Angliru con niebla pero bueno, nos vale también.

      • Dessjuest 31 diciembre, 2012 a 01:16 #

        Eh eh, no me estás atento😀 ya dije en mi última entrada ciclista que esa etapa es una de las trampas más clamorosas de los últimos años, al Tonkov le birlaron la etapa por la cara.-

      • elcriticoabulico 31 diciembre, 2012 a 01:24 #

        Recuerdo haberlo discutido en aquella ocasión (o en otra). Sigo firme defendiendo la magia de aquel loco que decidió desatender las órdenes que equipo le mandaba por el pinganillo. No se puede romper así como así el romanticismo que, todos lo sabemos, siempre ha de tener una parte de mentirijilla para poder resultar tan fascinante.

      • Dessjuest 31 diciembre, 2012 a 01:54 #

        Buff😀 es que para eso uno es un poco cerrado, la trampa es la trampa, además que el Chaba era un tipo que con la clase que tenía se sacrificaba más bien poco, no es de mis ciclistas predilectos.

      • elcriticoabulico 31 diciembre, 2012 a 02:25 #

        No lo discuto, la verdad es que soy mal espectador de ciclismo, lo reconozco.

      • Dessjuest 31 diciembre, 2012 a 03:00 #

        Ahora mismo estoy escribiendo una entrada en la que sales😀, tú Plared y Altaica, ya te avisaré porque con todo lo que tengo pendiente tardará unos meses.

      • elcriticoabulico 31 diciembre, 2012 a 15:37 #

        Caray, la esperaré con inquietud jeje.

  6. E. J. Castroviejo 10 junio, 2013 a 02:33 #

    A mí me pareció un peliculón: la foto, la historia, la dirección y el protagonista (y siempre fui escéptico con Coronado, incluso la mañana misma del día en que la ví). De lo mejor del género que he visto en los últmos años.

    • elcriticoabulico 10 junio, 2013 a 10:22 #

      La disfruté bastante, pero también me dio la sensación de que hay alguna cosilla desaprovechada, tenía más potencia de la que se le extrae, pese a la gran interpretación de Coronado y a la notable realización de Urbizu. En todo caso, es una buena muestra de cómo el cine español está haciendo cada vez más cosas realmente atractivas e interesantes.

  7. Francisco Martinez Vegazo 11 febrero, 2015 a 12:38 #

    Ayer tuve la ocasión de ver en TVE2, “25 kilates”, la cual estimo muy por encima de “No habrá paz…”, pero con mucho menos reconocimiento, si bien no llega a ser del todo una obra redonda. Pero sí atesora un guión muy bien pulido y un ritmo asombroso, sin posible descanso. Bastante más compleja que la que nos ocupa, salvo por algún exceso laberíntico en su final algo menos asimilable, es una película formidable. Lo dicho, “No habrá paz… “es una película digna e interesante, pero bastante plana y sustentada más en golpes de efecto y adrenalina, con un guión muy pobre y una historia casi epidérmica. Ni que decir tiene que “La vida mancha” está a otro nivel varios peldaños por encima. Un abrazo.

    • elcriticoabulico 11 febrero, 2015 a 17:18 #

      Se apunta 25 kilates, que no la conocía. A ver si hay que dar la razón o intentar quitarla… Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: