The Tune

27 Dic

“Algunas de mis ideas son demasiado extrañas para que el público las acepte.”

Bill Plympton

 

 

The Tune

 

The Tune

Año: 1992.

Director: Bill Plympton.

Reparto (V.O.): Daniel Neiden, Maureen McElheron, Marty Nelson, Chris Hoffman.

Tráiler

 

 

             Por fin, Bill Plympton se atrevía a realizar un largometraje.

            Conocido como caricaturista político y cortometrajista de animación, campo en el que consigue incluso la nominación a la Palma de Oro y al Oscar en su categoría por Your Face, el heterodoxo dibujante, experto en retratar desde la sencillez de los lápices de colores el grotesco absurdo de lo cotidiano y el aterrador ridículo de la vida humana, escogía el tema de la esclavitud del proceso creativo mercantilizado y el pánico a la página en blanco del artista para su puesta de largo en un filme de apenas 70 minutos, The Tune (‘la canción’) que sería financiado íntegramente por él mismo, norma inquebrantable para garantizar su total independencia, marca de distinción a lo largo de su particular trayectoria.

             Así pues, Plympton exorciza sus inquietudes volcando sobre la pantalla su desbocada imaginación como respuesta a la epopeya cotidiana del autor, enfrentado en singular combate contra la tiranía de los mandamases de la industria –musical en este caso, del arte por extensión- y el periodo de esterilidad de ideas que todo creador sufre en algún momento de su trabajo.

Una explosión de canciones y ocurrencias en los que el trazo sencillo e inquieto de las figuras y los escenarios y su difuso coloreado pastel, elemento diferencial de Plympton, contrasta con un humor negro de raíz lisérgica, surrealista, rotundo y altamente corrosivo.

             Empero, The Tune sufre todavía la irregularidad de un animador que se siente cómodo en el cortometraje y es inexperto en el largo: el ritmo fluctúa entre la desternillante torrencialidad del Plympton más salvaje y descontrolado y otras escenas que se alargan más de lo debido, sobre todo las de contenido puramente musical, lo que lastra en parte un conjunto que aún así resulta bastante divertido.

 

Nota IMDB: 7,2.

Nota FilmAffinity: 7,1.

Nota del blog: 6.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: