Coffy

22 Dic

“Pam Grier es un icono. En comparación, es como conseguir a John Wayne para un western.”

Quentin Tarantino

 

 

Coffy

 

CoffyAño: 1973.

Director: Jack Hill.

Reparto: Pam Grier, Brooker Bradshaw, William Elliott, Allan Arbus, Robert DoQui, Sid Haig, Rubén Moreno, John Perak.

Tráiler

 

 

            Consecuencia de más de una década de agitación social contra la ignominiosa segregación racial que pervivía en Estados Unidos, autoproclamada patria de la Libertad, los setenta veían nacer una industria paralela a Hollywood, con su propio escalafón de estrellas, su apropiamiento de géneros, su público bien definido y sus códigos particulares destinados a complacerlos.

Es la blackxploitation, películas de bajo presupuesto elaboradas por y para afroamericanos, reivindicación de su orgullo racial –a pesar del contraste con la reproducción de no pocos estereotipos degradantes en sus argumentos-, construía su propia factoría cinematográfica gracias a una avalancha de producciones.

            Dentro del policíaco/criminal, rabioso género estrella de la blackxploitation, si Shaft había sido el icono que serviría para colocar la piedra fundacional de todo el edificio, Coffy confirmaría su basamento descubriendo a la gran heroína de este particular microcosmos, Pam Grier.

Como John Shaft, la sufrida y corajuda enfermera Coffy representa el atractivo físico, la sublimación de las virtudes de su raza y de su género, con la furia indignada como método de actuación en su cruzada personal. Un reverso femenino y popular del expeditivo servidor de la ley interpretado por Richard Roundtree.

             Adoptando así la figura del vigilante -por entonces a las puertas de su etapa de auge gracias a filmes y arquetipos canónicos como la próxima El justiciero de la ciudad de Charles Bronson-, Coffy se erige en baluarte de una comunidad devastada a todos los niveles por el imperio de la droga y la corrupción generalizada al que el racismo en último término ejerce de catalizador para perjuicio de un colectivo desfavorecido como es el afroamericano, sometido en paupérrimos ghettos urbanos.

             Como buena cinta de explotación destinada a exagerar las fantasías del público para su deleite y facilitar así una catarsis de pura furia y hemoglobina, Coffy expresa de la manera más desgarrada todas las perversiones imaginables: la espita que enciende la explosiva venganza de la enfermera es la postración de su hermanita de once años, convaleciente por síndrome de abstinencia del crack. Como para no ponerse a patear culos.

             Coffy, combinación de la más rotunda agresividad del hombre de acción con las más eficaces artes de mujer, suponía el papel idóneo para la rotundidad física de una lúbrica Grier capaz de concentrar sin remedio todas las miradas. Lo más destacable sin duda de una cinta rodada a ritmo de funk –atractivísima banda sonora de Roy Ayers, configurando la auténtica seña de identidad de la industria- con la urgencia habitual de este tipo de productos –el oficio del caucásico Jack Hill, director y guionista del asunto, “el Howard Hawks de la exploitation”, que decía Tarantino, aporta cierta consistencia- y desarrollada a partir de un libreto apresurado, más preocupado por supuesto desde su espartana sencillez, por su pegada que por la coherencia del conjunto, lo que da lugar a escenas ora de un entrañable encanto retro, ora un tanto sonrojantes.

             Su éxito favorecería que Grier, convertida en icono, repitiera papel, bajo otras caracterizaciones, en películas similares como Foxy Brown, Friday Foster o Sheba, Baby.

 

Nota IMDB: 6,7.

Nota FilmAffinity: 6,1.

Nota del blog: 6.

14 comentarios to “Coffy”

  1. plared 23 diciembre, 2012 a 02:24 #

    Sinceramente a mi la pinta siempre me puso. Y esta película esta repleta y de calidad…Cuidate

    • elcriticoabulico 23 diciembre, 2012 a 19:33 #

      Grier está más que estupenda. Explosiva es poco, en todos los sentidos. La peli, bueno, es lo que es. Tiene ese encanto de la entrañable estética setentera del afro y los pantalones de campana chillones, buena música, desnudos gratuitos,… Una cinta que no se toma en serio, como debe ser, consciente de su naturaleza.
      Mejor que muchas otras con pretensioncillas de grandeza.

  2. ALTAICAaltaica 23 diciembre, 2012 a 23:33 #

    Con el comentario del gilipollas al que adoro de entrada y los dos comentarios sobre el tema setentero me abstengo. ¿Alguna explicación?, sí, sois benévolos hasta rayar en el inconsciente. Decía mi madre, desde que tengo uso de razón, “llegáis a los límites más insospechados”. Coño más nivel cojones. Una besito y feliz Navidad nenazas.

  3. ALTAICAaltaica 23 diciembre, 2012 a 23:42 #

    Los hechos son los hechos.
    http://es.pornhub.com/view_video.php?viewkey=1640996598

    • elcriticoabulico 24 diciembre, 2012 a 13:25 #

      Es curioso, la manía que la caja de spam le tiene al pobre Dessjuest y que a ti te deje meter links para adultos jeje. Diferentes status.

  4. ALTAICAaltaica 24 diciembre, 2012 a 02:01 #

    Cuando digo el comentario del gilipollas de de entrada me refiero obviamente a Tarantino y cuando digo adoro, es una ironía. Fecha ut supra.

    • elcriticoabulico 24 diciembre, 2012 a 13:30 #

      Sí, ya conocía tu adoración por el verborreico Tarantino, que no es el tío que más me gusta pero sí tiene algunas pelis más que estupendas a mi parecer.
      Al asunto. Es difícil que califique como mala una película, normalmente va en función de sus pretensiones. Y ésta, pretensiones más allá del jolgorio, pocas tiene. Tampoco puedo evitar que haya cosas que aunque malas (que no tanto), me resulten simpáticas.
      Y hombre Altaica, aflójate la corbata y reivindica también de vez en cuando un poco de diversión cafre, nenaza!
      Feliz Navidad!

  5. Dessjuest 24 diciembre, 2012 a 13:10 #

    Esta me da que no la compro, pero es obligado desearos feliz navidad y todo eso, a tí y a altaica, al que debo agradecer haber visto quizá la mejor comedia que he visto en mi vida, “Ser o no ser” 🙂

    Abrazos.

    • elcriticoabulico 24 diciembre, 2012 a 13:15 #

      Buena, bonita y valiente, que hay que ver en qué año está hecha. Feliz Navidad, Dessjuest.

      • Dessjuest 24 diciembre, 2012 a 13:18 #

        Y lo perfectamente que ha envejecido, por cierto, como “Sucedió una noche”, que la vi hace bien poco y que sigue estando fresca de narices.

        • elcriticoabulico 24 diciembre, 2012 a 13:31 #

          Las pelis buenas, que suelen tener un mensaje universal más allá de su contexto, tienden a envejecer de lujo.

  6. ALTAICAaltaica 25 diciembre, 2012 a 01:30 #

    Un orgullo contar con tus comentarios amigo Dssjuest, cuyos comentarios están siempre llenos de afecto y naturalidad, dos bienes bastante escasos en los tiempos que corren y que califican a una persona.

    Estoy totalmente conforme contigo y si me pusieran contra la pared diría como tú, tal vez sea la mejor comedia que he visto y una de las más grandes de la historia del cine. Sin abusar de recomendaciones, me gustaría que vieras La novia era él y Vive como quieras. Supongo que la segunda sí la has visto.

    Sucedió una noche es también una entrañable y maravillosa película. Un abrazo a los dos y Feliz Navidad. Y en este caso beber lo que os apetezca. Yo suelo pillarlas de poco en poco.

  7. Dessjuest 25 diciembre, 2012 a 11:31 #

    A mi Tarantino me gusta, he de reconocerlo, no todas, pero si bastantes de sus pelis, “Malditos Bastardos”, por ejemplo, me encantó, me dejó atrapado en la butaca, tiene ese punto absurdo que le hace genial.

    Querido Altaica, no sabes bien lo que uno disfruta y aprende leyendo vuestras tertulias, uno es un inculto en estos temas y desde hace un año está descubriendo el cine, ya ni veo estrenos, entre las de Plared, las rarezas de Abúlico, rarezas digo por las pelis que me recomienda, no que él sea raro 😀 y los clásicos en blanco y negro que me recomiendas tu estoy superocupado.

    Con “Ser o no ser” la verdad es que me quedé maravillado, mira que la de “El diablo dijo no” me gustó, pero es que esta es perfecta, con escenas que vaya, cuando le meten en la habitación al actor con el cadáver del espia al que estaba imitando… esa escena es realmente brillante, y como comentaba con Abúlico lo tremendamente bien que ha envejecido.

    Me apunto esas dos, que no las vi tampoco.

    Abrazos a los tres.

    • elcriticoabulico 25 diciembre, 2012 a 19:40 #

      Si es lo bueno de esto, entre pitos y flautas al final uno acaba teniendo una buena colección de películas a descubrir.
      Feliz Navidad a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: