Dune

21 Dic

“Me encanta viajar a mundos extraños.”

David Lynch

 .

Dune

 .

Dune

Año: 1984.

Director: David Lynch.

Reparto: Kyle MacLachlan, Sean Young, Francesca Annis, Kenneth McMillan, Siân Phillips, Jürgen Prochnow, Paul Smith, Everett McGill, Patrick Stewart, Sting, Dean Stockwell, Max von Sidow, Linda Hunt, Jack Nance, Silvana Mangano, José Ferrer.

Filme

 .

           Paradigma de película maldita, de creación incomprendida, de obra de culto. David Lynch no dudó en renegar de ella, Dino De Laurentiis, productor de la misma, prefería no opinar. Resultó un absoluto fracaso de crítica y público, si bien sería reivindicada posteriormente por un nutrido grupo de adeptos.

            A pesar de que los tiempos eran propicios –en pocas décadas como en los ochenta se disfrutaría de tal bullicio en el cine fantástico- y de que Dune, la serie de novelas de Frank Herbert, había sido un proyecto acariciado por nombres como el singular Alejandro Jodorowsky -con Orson Welles a los mandos del guion, Moebius en el apartado visual y Pink Floyd en la música- o, más recientemente el emergente Ridley Scott, a priori, la idea de encargar una superproducción de ciencia ficción nada menos que a David Lynch –que, no obstante había demostrado tanto su capacidad para adentrarse en el surrealismo con Cabeza borradora como para narrar una histórica de un modo más tradicional con El hombre elefante– entrañaba un riesgo poco calculado para un productor con la experiencia y visión de negocio de De Laurentiis, capaz de emerger desde el más espartano neorrealismo italiano hasta las más desorbitadas locuras del Hollywood de oropeles.

            Al final, ni Lynch acabaría por desatar su mundo propio sobre las arenas del desértico planeta Arrakis, ni Dune es una película de ciencia ficción clásica en el buen sentido de la palabra, con la que vivir en carne propia las aventuras del universo extraño, único y distinto que aparece en la pantalla.

Sí se acumulan especies y artilugios insólitos, pero la historia es mínima y muy sobada, fundamentada en la premisa de la figura mesiánica que, liderando a los restos de la humanidad desheredada, conservados en su bondad primitiva, es llamada a restaurar la paz en un cosmos confuso, despiadado y mercantilizado –la codiciada especia melange de Arrakis, capaz de alargar la vida y transmutar el cuerpo a lo largo del espacio, funciona casi como una deidad-.

Es decir, tal y como se puede rastrear en John Carter –es curiosa la retroalimentación estética que reflejará la reciente adaptación cinematográfica de la serie de Edgar Rice Burroughs-, tal y como se puede extraer también de la por entonces ultraexitosa saga de La Guerra de las Galaxias.

Por tanto, Dune no solo suena a ya vista -en otros universos lejanos-, sino que aun en la versión del director –la que aquí se comenta-, el efecto de la generosa ración de tijera del montaje es feroz, sobre todo hacia el desenlace, donde, probablemente, la visión diáfana del fracaso que se venía llamaba a salvar mujeres y niños de la manera que fuese.

            Si se tratase de una serie B pequeñita y juguetona, los daños serían menores, pero es un largometraje que alcanza unos 137 minutos –todavía más en montajes posteriores- que, en su descompensación, empequeñecen, cortocircuitan, ahogan y dejan por el camino demasiadas tramas y personajes, en ocasiones vitales para un desarrollo coherente en el relato.

Lynch, no obstante, hace primero lo que puede, lo que le dejan y más tarde lo que las ganas le aguantan. Prueba de ello es el poderío visual de la puesta en escena o la búsqueda de originalidad con el profuso empleo de la voz en off, casi a modo de novela gráfica como elementos sobresalientes sobre el piloto automático. En cambio, el plano onírico de la historia –los dominios de Lynch en principio- no logra superar su estado larvario, pobre y hasta tópico, teniendo en cuenta la sensibilidad de quien dirige el asunto.

            Poca cosa con la que conformarse en comparación con lo que se entrevé que Dune pudo haber sido.

 

Nota IMDB: 6,5.

Nota FilmAffinity: 6,4.

Nota del blog: 6.

6 comentarios to “Dune”

  1. plared 22 diciembre, 2012 a 04:31 #

    Leí la novela y me gusto. Eso si hace muchos años. Ahora no se si seria lo mismo. En cuanto a la película, pues bastante floja. Lo único que recuerdo destacable es el papel de, Jürgen Prochnow, que estaba muy bien, aunque en realidad, casi siempre lo esta. Cuídate y felices fiestas

    • elcriticoabulico 22 diciembre, 2012 a 18:28 #

      Pues no es que salga mucho Prochnow tampoco… Bastante mejorable Dune, la verdad.

      • plared 23 diciembre, 2012 a 01:37 #

        Pues sinceramente es al único que recuerdo. A saber por que…..

      • elcriticoabulico 23 diciembre, 2012 a 19:26 #

        Carisma que tiene el tío, supongo.

  2. ALTAICAaltaica 22 diciembre, 2012 a 21:59 #

    Una de las peores películas que he visto en mi vida. Aburrida, mal contada, estéticamente horrrorosa, anticuada en su nacimiento pero que la firma el bueno de Lynch y claro hay que revisarla para ver en ella mundos ocultos y planetas por descubrir.

    Es una película que en muchos momentos su estética me produce risa o lástima. Es como si la hubiesen diseñado los especialistas de la peor serie B pero encima costando dinero. Recargada, infantil y Kitsch, resulta siempre acartonada y lastrada de un barroquismo casi caricaturesco. Es de todo menos una pretensión seria o formal de afrontar llevar al cine la novela o mejor novelas, las cuales no se pueden ni se deben de plasmar tal cual.

    Feliz Navidad

    • elcriticoabulico 23 diciembre, 2012 a 19:26 #

      Hombre, reconozco que pese a lo larga que era tampoco me aburrí demasiado, pero en ningún modo me parece una película que exija reivindicación postrera, como demandan sus adeptos. Al final, todo tiene su público, está visto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: