Historia de un crimen

16 Dic

“Si el escritor adaptado es famoso, la fama ya conlleva una imagen errónea. La reiteración amplifica el error. El público se nutre de los ídolos y fantasmas que se les da y los transforma a su capricho. Por lo demás, cualquier relato más o menos biográfico acaba siendo una ficción. No basta ser fiel a los datos, hay que aventurarse y darles vida.”

Gonzalo Suárez

 

 

Historia de un crimen

 

Historia de un crimen

Año: 2006.

Director: Douglas McGrath.

Reparto: Toby Jones, Daniel Craig, Sandra Bullock, Sigourney Weaver, Jeff Daniels, Lee Pace, Isabella Rosellini, Peter Bogdanovic, Gwyneth Paltrow.

Tráiler

 

 

             Una de esas extrañas coincidencias de Hollywood. O una cuestionable planificación de la productora. Un año después de que Philip Seymour Hoffman se encumbrara en los Oscar con Truman Capote, llegaba a las pantallas una segunda versión de las aventuras del controvertido literato en relación al proceso creativo de su opus magna, A sangre fría. Un mismo relato, el del coste físico, psíquico y moral del éxito, pero una narración diametralmente distinta.

              Frente a la grandilocuente tragedia íntima expuesta por Truman Capote, grave, solemne y puede que afectada de más, Historia de un crimen -que toma como referencia la biografía de George Plimpton y no la de Gerald Clarke– propone una mirada más fresca, más desenfadada, más ligada a la sensibilidad de Douglas McGrath, habituado a desenvolverse en la comedia como director y guionista.

Un retrato más caricaturesco y libre -y por tanto más divertida-, producto de un guion inteligente en el que además se pueden rastrear auténticas perlas en forma de diálogos, sentencias y recursos de lo más ingeniosos, que no supone un inconveniente, no obstante, para presentar una tesis madura o resultar emotiva cuando debe, mientras que la lectura del personaje, de su obra y del proceso creativo del escritor no es por ello menos seria, ni menos creíble.

No hace falta ser petulante para tratar los grandes dilemas sentimentales de Capote, se puede entretener y al mismo tiempo desnudar a este personaje inimitable, chismoso, extravagante, ególatra, genial y patético, con total efectividad.

            Una mayor naturalidad que se extiende a la figura central del filme: donde Seymour Hoffman desarrolla una camaleónica transformación, todo un alarde de esfuerzo interpretativo exigente también para el espectador, el británico Toby Jones, solvente secundario, presenta un trabajo igual de preciso aunque más fluido y menos ostentoso, desenvolviéndose con comodidad en un papel tan goloso y, a la vez, proclive a caer en el exceso. Imagino que dos galardones seguidos para un mismo rol sería demasiado para las cabezas pensantes de la Academia. A ello se añade el apoyo de un reparto cuajado de estrellas.

             Cabe decir que la inferioridad en la factura técnica de Historia de un crimen es notoria, mucho menos elegante en comparación con la notable atmósfera oscura, fría y depresiva que confería Bennett Miller a Truman Capote, si bien deja detalles como el guiño a la traslación cinematográfica de Richard Brooks de la novela en el encadenado de escenas a partir de elementos compartidos.

Sin embargo, el filme de McGrath resulta más accesible a ojos del no iniciado en el magnífico reportaje social de Capote, toda una puñalada a la idealizada y orgullosa sociedad de plástico estadounidense, un ente dual con una cara brillante y un reverso monstruoso y forzadamente oculto; una agria y lacerante crítica a la pena de muerte, el homicidio meticulosamente legalizado, que convierte al ciudadano en gélido cómplice de asesinato o, directamente, en asesino, donde el Estado ejerce de deshumanizado verdugo.

Injustamente oscurecida por el resplandor de su predecesora.

 

Nota IMDB: 7.

Nota FilmAffinity: 6,7.

Nota del blog: 7,5.

2 comentarios to “Historia de un crimen”

  1. cicatricesdelamente 25 diciembre, 2012 a 22:03 #

    Veo que no soy el unico que piensa que esta pelicula es mucho mejor que Capote, una pelicula que unicamente se salva por la actuacion de Phillip Seymour Hoffman. Si quitamos esta interpretacion individual, esta esta mucho mejor interpretada (Daniel Craig hace un papel fenomenal) y esta mucho mejor narrada que la otra.

    He llegado a su blog por casualidad y decirle que me ha encantado. Gran trabajo.

    • elcriticoabulico 26 diciembre, 2012 a 00:45 #

      Más natural, más fluida, con una intensidad mejor conseguida y más divertida. Y ni siquiera Jones le anda a la zaga a Hoffman en mi opinión.
      ¡Muchas gracias por tus palabras y por dejarte caer por aquí!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: