Truman Capote

14 Dic

“En general la imaginación en las películas sobre escritores vuela muy bajo: siempre acaban mostrándonoslos en el momento más tópico de la creación, sentados delante de la máquina de escribir, dando vueltas alrededor de sus lamentables fantasmas.”

Enrique Vila-Matas

 

 

Truman Capote

 

Truman Capote

Año: 2005.

Director: Bennett Miller.

Reparto: Philip Seymour Hoffman, Clifton Collins Jr., Catherine Keener, Bruce Greenwood, Chris Cooper, Mark Pellegrino, Bob Balaban.

Tráiler

 

 

            Era evidente que A sangre fría, la obra más reconocida y celebrada de Truman Capote, daba para una película, como así sucedió al año siguiente de su publicación con la excelente adaptación que de ella hizo Richard Brooks. También resulta evidente que ese largo proceso de investigación y elaboración, extendido a través de siete exigentes años, daba para otro largometraje. En concreto, para dos, Truman Capote e Historia de un crimen, que prácticamente llegarían a coincidir en las pantallas.

             La primera de ellas, Truman Capote, nace directamente en el asesinato de la familia Clutter, desencadenante de todo: la intermisión de la América más negra en la América idílica de los cincuenta. Sin embargo, en lo posterior la trama delictiva quedará como un elemento residual –en la propia novela queda relegado frente a la pulsación de las reacciones, el estado y la naturaleza íntima de la sociedad estadounidense del momento-, cediendo el protagonismo a la descripción metódica y parsimoniosa del proceso de creación desarrollado por el controvertido escritor, que apela en una de las primeras escenas a la necesidad de ser franco con uno mismo a la hora de conocer por qué se escribe lo que se escribe.

             Es esa disparidad entre las motivaciones que se agitan y remueven el interior del literato, su ambición de éxito y la moralidad de su procedimiento, la empatía sincera o el egoísmo cínico, el balance de honestidad o deshonestidad entre ambos, tanto para consigo mismo como para con los objetos de su estudio –la pareja de asesinos y, en especial, ese Perry Smith que parece la otra cara de la moneda del propio Capote, su posible reverso infausto, tensión sexual incluida-, son los ejes sobre los que se articula el argumento del filme. El coste del qué se hace, medido por el cómo se hace.

             Bennett construye así una película estilizada en su sobrio minimalismo, concentrada en desentrañar las claves íntimas del escritor, en cuya piel Philip Seymour Hoffman –que por este papel sería galardonado con el Oscar, entre otros premios, norma habitual y absurda durante la fiebre del biopic en el Hollywood del nuevo milenio- consigue sobrepasar la mera imitación insuflando complejidad y vida a su composición. Contrasta en cambio con la poca presencia e impacto que confiere Clifton Collins Jr. a un personaje como Smith, capital en el relato, y a cuyas características físicas y psicológicas tan ajustado había resultado Robert Blake en la versión cinematográfica.

             No obstante, aunque no se hace pesada y sirve como un interesante complemento a la lectura –para el profano al libro perderá argumentos-, la tragedia interior que plantea de Truman Capote es mucho menos sugestiva y apasionante que su relato de origen, la innovadora narración de los hechos en torno al perturbador Mal que yace enquistado en las entrañas podridas del país que se atreve a arrogarse la luz que guía al mundo.

 

Nota IMDB: 7,4.

Nota FilmAffinity: 6,6.

Nota del blog: 6,5.

2 comentarios to “Truman Capote”

  1. plared 15 diciembre, 2012 a 22:30 #

    Pues me gusto esa aparente imparcialidad distante. Ese clima frió y esa versión de como se gesto a Sangre fria. Novela que por cierto me encanta. Muy buena película que yo daría mas nota. Cuidate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: