Tierras lejanas

28 Nov

“Si Bess y yo tuvieramos un hijo, nos gustaría que fuese como Jimmy Stewart.”

Harry S. Truman

 

 

Tierras lejanas

 

Año: 1954.

Director: Anthony Mann.

Reparto: James Stewart, Ruth Roman, Corinne Calvet, Walter Brennan, John McIntire, Jay C. Flippen.

Tráiler

 

 

             James Stewart cumplía como nadie con la representación icónica de los valores del americano medio; franco, testarudo y honesto, con el George Bailey de Qué bello es vivir como paradigma. Sin embargo, una de sus series de películas más populares, los cinco westerns que compartiría con Anthony Mann en la dirección, desprende no pocas sombras e incertidumbres sobre el pasado y la rectitud moral de su figura de caballero andante. La persecución obsesiva de un forajido en Winchester ’73, la oculta cicatriz de una soga entorno a su cuello en Horizontes lejanos, los ardientes rencores y profundas heridas que alimentan sus pesadillas en Colorado Jim,… Signos que apuntaban al reverso tenebroso de un auténtico ideal de integridad.

Tierras lejanas no solo procedía a confirmar esos temores, sino que arrojaba sobre los fotogramas a un individuo resentido, misántropo, orgullosamente hostil pero sobre el que, no obstante, aún brilla un aura de bondad al que las puñaladas traperas de la vida no han conseguido doblegar.

             Como en Horizontes lejanos, Stewart, solitario e implacable conductor de ganado, con un anciano socio como única persona de confianza (Walter Brennan), se topa con la última frontera: las tierras remotas de la Alaska de la fiebre del oro. Un territorio virgen, espacio abierto y sin reglas para moldear una utopía –el recóndito poblado minero de Dawson- o rendirse, como en el agotado Salvaje Oeste, a la ley del más fuerte -la costera y expansiva Skagway, sometida por un trasunto del juez Roy Bean, magistrado y delincuente aficionado al whisky y el cadalso que el mismo Brennan había encarnado en El forastero, incluso repitiendo su costumbre de utilizar la mesa de póquer del saloon como corte judicial-.

De esta manera, el hombre ajeno a la raza humana, empecinado en una cínica neutralidad, queda situado entre dos fuegos y dos mujeres. Una dualidad en el interior de los personajes principales y en el conflicto exterior a ellos que clama, como no podía ser de otra manera, por una resolución violenta.

              En Tierras lejanas, Mann, que como en Winchester ’73 cuenta con Borden Chase a los mandos del guion, desarrolla un argumento sólido pero un tanto más previsible que en sus anteriores y magníficos westerns. A pesar de mantener su excelente pulso en la narración y de contar con un elenco excelente, con alguno de los mejores actores de carácter del género (Brennan, Flippen, McIntire o el anecdótico Jack Elam), la película repite aspectos que ya se percibían envejecidos en Horizontes lejanos, como en los detalles humorísticos o en la representación de la inocencia en el personaje de la joven Renee (Corinne Calvet), bastante plano, que palidece en comparación de la turbia Ronda Castle (Ruth Roman), perfecto reflejo y respuesta del errante y magullado Stewart y que hubiera merecido mayores atenciones.

Marca de autor, el paisaje del filme responde al interior de su protagonista; unas tierras de apariencia imponente aunque áspera, fría, desolada y, por qué no, con oro escondido en sus entrañas, a la espera de ser desenterrado con esfuerzo y fe inquebrantable.

Notable.

 

Nota IMDB: 7,2.

Nota FilmAffinity: 7,5.

Nota del blog: 7,5.

2 comentarios to “Tierras lejanas”

  1. plared 4 diciembre, 2012 a 06:35 #

    De esta no me acuerdo, la apunto para la entrada del western……Cuidate

    • elcriticoabulico 4 diciembre, 2012 a 15:06 #

      Apunta, apunta, que Mann es de los grandes especialistas del género, sin duda. Este ciclo con James Stewart es de sus momentos cumbre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: