Looper

9 Nov

“- Un momento, un momento Doc, ¿Quieres decir que has construido una máquina del tiempo…? ¡¡¿En un DeLorean?!!

– Siempre he pensado ‘si vas a viajar al pasado, hazlo con estilo’ ¿Y que mejor que con un DeLorean?”

Doc (Regreso al futuro)

 .

 .

Looper

 .

Año: 2012.

Director: Rian Johnson.

Reparto: Joseph Gordon-Levitt, Bruce Willis, Emily Blunt, Pierce Gagnon, Jeff Daniels, Noah Segan, Paul Dano, Piper Perabo, Qing Xu.

Tráiler

 .

 .

             En el cine negro, el concepto de futuro es una línea muerta. Se conoce de antemano: no va a ser bueno. De modo que nada como saber que un día, el cuerpo propio y sentenciado retornará al pasado, donde sea uno mismo quien lo liquide. Fatalismo al cubo.

             Rian Johnson, asumiendo funciones de director y guionista, defiende en Looper un curioso future noir en el que las sórdidas ciudades avanzan a su entierro sometidas a una decadencia inexorable y las únicas relaciones humanas, como el asesinato de trapos sucios escurridos desde un futuro aún más turbio, se establecen con metal de por medio.

El cine negro y el thriller se entremezcla sin solución de continuidad con la ciencia ficción para conformar dos dilemas en la mente del entonces amoral matón Joe (Joseph Gordon-Levitt, maquillado para resultar una versión rejuvenecida de su alter ego): uno, producto de las inagotables paradojas de los viaje en el tiempo, entre la salvación de uno mismo o la salvación aparejada del reformado, lúcido -más por viejo que por diablo- y paternal yo venidero (Bruce Willis recordando parte de sus papeles en 12 monos y The Kid y mostrando un envejecimiento mayor del que se le supone y que incide en el desaliento del relato); otro, que ya planteaba simbólicamente Masacre: ven y mira a propósito de Hitler, sobre el homicidio necesario de un niño inocente que se sabe la encarnación futura del Mal más absoluto (sorprendente Pierce Gagnon).

             Unas complejidades argumentales que en el libreto, miradas con cierta distancia, no son tantas, dejando aparte las mencionadas carambolas y contradicciones resultantes del análisis racional de ese cruce de caminos en el tiempo -a lo que el propio director, tomando la voz de Willis, apela con agresividad en cierto pasaje- y que dan lugar a una intriga sólida y solvente pero quizás un tanto estancada a mitad de camino, dejando de profundizar en los vericuetos éticos y emocionales de la versión presente y futura de un personaje tridimensional, terriblemente ambiguo, y que conserva coherencia en ambos mundos.

Porque, al fin y al cabo, posiblemente es de lo que trata todo esto, de hallar la salvación en un mundo huérfano de esperanza, en este caso por duplicado y por caminos semejantes pero perpendiculares.

              Así, en su segunda mitad, Looper mantiene una espera hasta el desenlace que resulta más estirada que tensa, menos rauda que el fogoso inicio y la nervuda conclusión, aunque, producto de un guion inteligente, sabe conservarse seca y amarga, sin caer en melodramas ni efectismos baratos, siempre de agradecer.

Además, posee una de las mejores y más ocurrentes escenas de tortura jamás vistas.

 

Nota IMDB: 8.

Nota FilmAffinity: 7.

Nota del blog: 7.

23 comentarios to “Looper”

  1. Jedy mi Padawan esta de acuerdo contigo 10 noviembre, 2012 a 12:57 #

    Yo a la película no le he dado tantas vueltas como tú, ni tan buena nota.
    Tanto como para llamarla de cine negro, no sé yo, ni que fuera Nivel 13.
    Y el final, buen tu lo defines como estirado yo como flojo.
    Por cierto, como sabes que es un mundo desesperanzado? si en ningún momento nos cuentan nada de la sociedad, solo de la parte de drogadictos y asesinos de los que el protagonista forma parte.
    A pesar de todas estas pegas, me pareció muy entretenida, pero no existe comparación con 12 monos, para mí, una obra maestra, no me canso de verla.

    • elcriticoabulico 10 noviembre, 2012 a 16:34 #

      Tiene rasgos de cine negro: el fatalismo sobre todo, la amoralidad y ambigüedad de los personajes, la ciudad sórdida y opresora en comparación con el relativo idilismo redentor del campo,…. Son cosas muy noir.
      Lo del mundo desesperanzado no hace falta que te lo diga expresamente un par de personajes secundarios: la imagen que da de la ciudad es de descomposición total. Casi todos los habitantes son vagabundos llenos de mugre (alude a violentas y fallidas revueltas sociales de pobres, incluso), se mata a la gente por robar un neumático, la mafia rige las relaciones oficiales y personales, hay un ultraindividualismo que solo tiene en cuenta el dinero, la única felicidad proviene de antros de drogas y putas,… No refleja una sociedad utópica, desde luego.
      Tengo que revisar 12 monos, que recuerdo que me gustó pero también es cierto que la vi hace un porrón de años. Igual no tarda en caer.
      ¡Gracias por pasarte!

      • Jedy mi Padawan esta de acuerdo contigo 13 noviembre, 2012 a 22:24 #

        Ok, te doy un pase con lo del rollito chungo de la ciudad y lo bucólico del campo, pero estas en plan “uno de los nuestros”, realmente toda la sociedad es así?? (no es Dredd), piensa que al final el se queda con la asiática que es la que le da un verdadero sentido a su vida, y la encuentra en un restaurante, gente normal si que hay, pero él es un amoral.

        Al fin me has puesto una que he visto; por cierto como pudo no gustarte Lars!!!????

      • elcriticoabulico 14 noviembre, 2012 a 01:48 #

        Bueno, imagino que aún habría gente que celebrase cumpleaños con los amigos, parejas que pasean por el parque e incluso gente que criara gatitos, pero en general me dio la impresión de ser un sitio tirando a oscuro.

  2. Dessjuest 12 noviembre, 2012 a 12:40 #

    Pues esta es una de las que tengo apuntadas para ver, pero esperaré a encargarla en la mula, ya te contaré.

    • elcriticoabulico 12 noviembre, 2012 a 17:12 #

      Si te oyera Ramoncín…

      • Dessjuest 12 noviembre, 2012 a 23:26 #

        Ojo, que yo sé que está mal, no soy de quienes intentan ocultar la realidad con el acceso a la cultura y demás vainas, me descargo las cosas porque me salen más baratas que comprandolas, sé que hago mal pero no me cuesta reconocerlo.

      • elcriticoabulico 13 noviembre, 2012 a 00:50 #

        Deja ,deja, que para una que subo a ver al cine hay que sacar pecho.

      • Dessjuest 13 noviembre, 2012 a 01:27 #

        Eh, que yo estuve el sábado, viendo “Hotel Transilvania”, pero ocho pavos y sin descuento infantil, 24 euracos en total, mas palomitas, luego se quejan de que la peña no va al cine, coño, es que hay que ser rico para ir a menudo.

      • elcriticoabulico 13 noviembre, 2012 a 13:18 #

        Yo como lo combino con un dürüm y cada uno nos pagamos nuestra propia entrada en día del espectador,…

  3. El Tusos 14 noviembre, 2012 a 01:39 #

    Ya por fin la he visto y sí, he pasado un buen rato. Puede que sea el tipo más exigente con cualquier película, serie, etc. en la que intervienen viajeros del tiempo (que no ciencia ficción, El Quinto Elemento puede dar buena fe de ello, ya lo sabes), pero en esta ocasión creo que han optado por la opción más adecuada, dando ciertos detalles para no obviarlo y sin profundizar en temas polémicos y quebraderos de cabeza innecesarios.
    Además, ambos actores protagonistas están a gran nivel. Un Gordon-Levitt muy sobrio y convincente en un papel de tipo duro que creí que no le pegaría mucho, siempre orientado a un cine más indie y ligero. Me resulta un caso parecido a Ryan Gosling, que con esa cara de pastel de manzana que tiene nunca ha sido nada de mi devoción hasta su “fría” y apropiada interpretación en Drive. Oí que se había fijado en otras interpretaciones de Willis, para asemejar sus gestos, voz… y creo que logra conseguirlo, aunque no sé si es porque ya me lo llevaba apuntado. En cuanto al gran Bruce (joder, ya podría ser ese mi futuro), que sé que no te entusiasma como actor dramático, me ha sorprendido gratamente al no sobreactuar y -casi- anulando su carisma natural en su propósito: recuperar su renovada vida con su salvadora mujer (en realidad lo malo que sea el futuro “Fundador” se la trae bien fresca) mientras se lleva por el camino a cuantos niños pequeños y matones hagan falta. Un auténtico cabronazo.
    Por cierto, el chaval muy bueno. Veo el nivel de actuación medio de las criaturillas allí en los u-ese-a y aquí y no hay comparación posible.
    Pues eso, no te la corto más que creo que con esto es suficiente. Ah, y haz caso al Jedi y revisa la de 12 Monos. Cuidarse.

    PD: por lo que he visto en el piso del joven Joe, en 2044, pese a revueltas de vagabundos y colirios lisérgicos, Ikea sigue vendiendo a buen nivel.

    • elcriticoabulico 14 noviembre, 2012 a 02:32 #

      Ya te lo dice Bruce en el restaurante: No pienses en ello, que luego te pasas el día haciendo diagramas y te entra dolor de cabeza (y no puedes matar tiernos infantes cual alopécico Herodes). Y sí, es el Bruce seriote, precisamente el de 12 monos (la veré, la veré) y no el que hace he-he-he-he tras limpiar con plomo el Nakatomi Plaza.

      PD: Cuanto más sea el futuro, mejor le va a ir a IKEA.

  4. plared 14 noviembre, 2012 a 19:28 #

    Y yo sin verla, leyéndote me jode. Es de las que me gustan sin ninguna duda. Cuidate

    • elcriticoabulico 14 noviembre, 2012 a 21:14 #

      Nada, anímate, que es de estreno. O si no siempre puedes tomar las de Dessjuest…

  5. Dessjuest 15 mayo, 2013 a 22:40 #

    Pues ya la vi, a grandes rasgos de acuerdo con la crítica, aunque al chaval la verdad es que le joden con el doblaje, que es malo de solemnidad.

    A mí me pareció una buena peli, pero tampoco para tirar cohetes, entretenida, salvo cuando llega a la granja que se hace un poco plastilla, y un final que me recordó al de “El Efecto Mariposa”, yo hubiera votado por otro final más expeditivo 🙂

    Saludos.

    • elcriticoabulico 15 mayo, 2013 a 22:49 #

      Sí se le atasca bastante en la granja y, bueno, yo al final, sin ser nada del otro mundo, tampoco le pongo mucha pega. Una película palomitera un poco diferente y que cumple con eficiencia su tarea. Después del tiempo transcurrido, la escena de tortura sigue siendo lo que mejor y con más gusto recuerdo.
      Una abrazo, Dessjuest.

      • Dessjuest 15 mayo, 2013 a 22:54 #

        Sí, está currada la cosa, aunque yo sme decía que matando al joven no hacía falta la tortura, pero supongo que usando la lógica nos jodían una buena escena 😀

      • elcriticoabulico 15 mayo, 2013 a 22:58 #

        Pues no me acuerdo exactamente, pero igual sí tienes razón. O eso o que le quieren dar tres avisos para que no ande haciendo el bobo innecesariamente, delicados ellos.

  6. altaica 12 enero, 2014 a 03:42 #

    Un entretenimiento a modo de mezcla de aquí y de allá, con buen ritmo, y poco más. No es desde luego gran cine, pero al menos mantiene el tipo. El problema es que ya resultan demasiado previsibles, estereotipadas y recurrentes. Alguna que otra incongruencia también creo recordar presentaba, y lo mejor la chica de la granja.

    • elcriticoabulico 12 enero, 2014 a 15:48 #

      Incongruencias presenta, pero me lo pasé bien con su visionado. Al fin y al cabo es una de las razones que se esgrimen para ir al cine.

  7. altaica 12 enero, 2014 a 16:59 #

    Sin duda y eso es algo que deberían de establecer como premisa muchos. Un abrazo.

  8. altaica 12 enero, 2014 a 17:01 #

    Por cierto ya la he dicho a Antonio Martín que me gustaría que aparecieran en su blog en el Ranking las listas de 20 películas por década que seleccionemos cada uno. Yo ya las he puesto. Estoy muy interesado en ver las tuyas, incluso con morbo sano.

    • elcriticoabulico 12 enero, 2014 a 17:23 #

      Jajaja. Esto de las listas ya lo comentamos en su día Altaica, que odio hacerlas, se me da fatal, me faltan millones de obras por ver y siempre me dejo en el olvido películas que no debería. Te dejo una que me encargaron desde la web No Solo Geeks a propósito de las mejores películas de 2013. Injustísima y arbitraria, puesto que ni siquiera he podido ver aún películas acerca de las cuales tenía gran interés y que, a buen seguro, hubieran formado parte de la selección. Sea como fuere, aquí va: http://www.nosologeeks.es/2013/12/31/doce-criticos-diez-peliculas-mejor-cine-2013-nosologeeks/
      Un abrazo.

Deja un comentario

