Fast Food Nation

3 Nov

“Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina.”

Hipócrates

 

 

Fast Food Nation

 

Año: 2006.

Director: Richard Linklater.

Reparto: Gregg Kinnear, Catalina Sandino Moreno, Ashley Johnson, Wilmer Valderrama, Ana Claudia Talancón, Bobby Cannavale, Paul Dano, Patricia Arquette, Ethan Hawke, Avril Lavigne, Bruce Willis, Kris Kristofferson.

Filme

 

 

            Probablemente influido por el auge del documental espectacularizado de Michael Moore, instrumento de crítica a través del impacto contra los males de la sociedad estadounidense, orgullosa abanderada del mundo libre, y más en concreto por Super Size Me, el experimento-denuncia-reality show de Morgan Spurlock, el cineasta Richard Linklater se planteaba por su parte desvelar toda la mugre y oscuridad oculta tras los felices y dorados anuncios de comida rápida respetando unas formas y códigos exclusivamente cinematográficos.

             El objetivo de Fast Food Nation consiste en adentrar al ciudadano medio en el círculo vicioso que rodea la comida basura, seña de identidad y estandarte de un modo de vida y de un país, creando conciencia sobre la dolorosa realidad de un negocio convertido por el éxito en un deforme y aterrador leviatán.

Así, Linklater, puede que excesivamente documentado para tal fin –el guion se basa en el best-seller del mismo nombre, un reportaje de investigación hecho libro-, trata de asestar puñetazos a diestro y siniestro contra el capitalismo deshumanizado en general y contra la comercialización del ser humano –el inmigrante, adolescente necesitado de recursos-, la cerrazón de los magnates empresariales, la precariedad laboral por el sometimiento al beneficio y la imposición del dinero a lo racional y lo saludable en particular.

             Muchos frentes a los que Linklater acude con un abultado ramillete de golpes entre los que, sin embargo, la mayoría de son poco precisos, propinados con excesiva vaguedad y al buen tuntún y, en ocasiones, de manera bastante tramposa -con abundantes leyendas urbanas, rumorología y alusiones de carácter moral más bien falaces- o directamente efectista, como mostrar en crudo, a modo de clímax trágico, el proceso de despiece del animal en el matadero, con sangre, vísceras y reses muertas (¿qué se imaginaba que podría ser un matadero?).

Visto el poco madurado plan de ataque, la efectividad que se podía esperar de Fast Food Nation es mínima, más allá de la pretinencia o no de la denuncia. Tanta acusación coral acaba por producir que todas sus pretensiones de impacto carezcan de tensión, con puntos de incisión descolgados, metidos con calzador o inconclusos y con una muy suave e incluso tópico desarrollo y tratamiento de los mismos, especialmente en el caso del drama de la inmigración ilegal fronteriza. Linklater abarca mucho y aprieta poco.

             Más efectivo será Food, Inc., donde la adopción de un formato documental clásico permite una mayor exposición de datos e inquietantes realidades.

 

Nota IMDB: 6,3.

Nota FilmAffinity: 6,2.

Nota del blog: 4,5.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: