Forajidos de leyenda

1 Nov

“Lo que importa del western es la tierra, el país. Puede usted decirlo: el verdadero protagonista del western es la tierra, el país.”

John Ford

 

 

Forajidos de leyenda

 

Año: 1980.

Director: Walter Hill.

Reparto: James Keach, Stacey Keach, David Carradine, Keith Carradine, Robert Carradine, Randy Quaid, Dennis Quaid.

Tráiler

 

 

            Walter Hill, después de sus comienzos como ayudante de dirección de Norman Jewison y Woody Allen y labrarse reputación e independencia como guionista de Sam Peckinpah, John Huston o Stuart Rosenberg, procedía a desarrollar su propia carrera en la realización revisando devotamente los géneros idiosincrásicos del cine americano con la violencia como eje vertebrador de los mismos.

Aunque ciertos influjos del western sobrevolaban ya en diversos aspectos de Driver y The Warriors (Los amos de la noche), no sería hasta Forajidos de leyenda cuando Hill aborde en puridad el género norteamericano por excelencia, entonces mortecino. Qué mejor manera para ello que recuperar figuras indelebles del Salvaje Oeste, como la banda liderada por Jesse James.

            A pesar de reflejar el fin de los mitos, Forajidos de leyenda no tiene visos de crepuscularidad –salvo en detalles significativos del desenlace, expuestos con poca expresividad,  como el primitivo coche que avanza ante el estupor de los bandidos o la caja fuerte-. De este modo, Jesse James (un acartonadísimo James Keach) y los suyos (todo un compendio de clanes actorales con, además de los Keach, los Carradine, los Quaid y los Guest, que originalmente iban a ser los Bridges) aparecen, como sentido homenaje del director, en todo su esplendor épico de honrados asaltadores y héroes populares, hijos huérfanos y desamparados de un país dividido por la guerra. Contrapuestos a ellos se encuentran los cuerpos privados de la ley –la no menos legendaria Agencia Pinkerton– altivos, sanguinarios y, literalmente, asesinos.

            Hill opta entonces no por un estilo clásico, el del gran western, sino que adopta las formas sucias, desmañadas pero furibundas y apasionadas que se impusieron a partir de los años sesenta, en especial aquellas heredadas de Sam Peckinpah, poeta ronco del fin de los alegres y salvajes días. No lo consigue. Como suele suceder en estos casos, Hill se queda con el trazo grueso del genial californiano, empeñado en ofrecer ferocidad descarnada a cámara lenta pero sin lograr acercarse ni de lejos a su intenso fatalismo y su inimitable poesía elegíaca.

            Forajidos salvajes es una película con poco alma, demasiado leve y superficial en su trama, tirando a aburrida y escasamente entusiasmante, con la salvedad de un notable ejercicio de ambientación y de un par de escenas narradas con cierta garra –hay que reconocer que sabe cómo sacar partido a esas largas gabardinas al viento-. El filme queda en una imitación que, en su impostado intento de contundencia, parece hasta cursi.

Fallida, por incapaz o falta de interés en volar por sí misma.

 

Nota IMDB: 7.

Nota FilmAffinity: 6,6.

Nota del blog: 4.

2 comentarios to “Forajidos de leyenda”

  1. plared 2 noviembre, 2012 a 03:59 #

    No es una gran película pero entretiene, y fue la que dio digamos que el pistoletazo de salida para el posterior resurgimiento, aunque tímido de un genero que andaba muerto.

    Funciono bastante bien en los video club y eso hizo volver la mirada hacia el western de nuevo. Luego vendrían otras infinitamente mejores, pero esta como mero vehículo de entretenimiento funciona bastante bien, no es crepuscular ni pretende serlo. Simplemente una del oeste y entretener lo hace bastante bien. Cuidate

    • elcriticoabulico 2 noviembre, 2012 a 14:15 #

      Pues yo creo que sí intenta ser crepuscular y no lo consigue, intenta ser una reproducción peckinpackiana y tampoco lo consigue y trata de ser un western con fuerza y tampoco lo consigue. Muy, muy floja. A mí me pareció más aburrida e insípida que entretenida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: