La canción de Carla

25 Oct

“El público ve en la televisión a Clinton hablando, como antes lo hizo Bush o Reagan, y nadie les contradice, quizás un grupo de gente sepa que son criminales de guerra quienes hablan, pero la mayoría de la gente no lo sabe.”

Ken Loach

 

 

La canción de Carla

 

Año: 1996.

Director: Ken Loach.

Reparto: Robert Carlyle, Oyanka Cabezas, Scott Glenn, Gary Lewis, Salvador Espinoza.

Tráiler

 

 

             Ken Loach, el gran nombre del siempre combativo cine social británico desde los años setenta, prolongador del agotado Free Cinema, continuaba expandiendo las fronteras de su cine social internacionalizándolo desde una óptica británica y militante socialista, sin engañar a nadie.

             En La canción de Carla –primera colaboración con el guionista Paul Laverty, debutante entonces-, será un representante del trabajador medio de Glasgow -un conductor de autobuses hastiado de una rutina destinada a maquillar la ausencia de estímulos y futuro encarnado por Robert Carlyle, que repite con Loach tras Riff-Raff– quien conozca de primera mano el conflicto perdido de un país que probablemente no sepa ubicar en un mapa –la Nicaragua post Tachito Somoza, dictador títere de los Estados Unidos- a causa de su romance con una bella guerrillera con profundas y dolorosas cicatrices sin cerrar, inmigrada a la gris y brumosa Escocia –Oyanka Cabezas, estableciendo una buena química con el actor británico-.

Al contrario que en Tierra y libertad, el joven escocés se alistará en la lucha por amor, sin ninguna implicación ideológica aparte de la que le va sirviendo el conocimiento directo de la misma y que despierta su adormecida pero latente solidaridad proletaria.

              La siempre agradecida fábula romántica de la aventura de salvación de una chica guapa, exótica y torturada se entremezcla con la indagación de un conflicto casi a través de un esquema de road movie en el que el protagonista, desde su postura inicial ajena el problema–transposición del propio espectador, el occidental relativamente acomodado y relativamente ignorante- descubre la realidad a través de impactos de gradual intensidad; una progresiva apertura de ojos al horror que mutila la belleza de un país idílico –personalizado en Carla- tan solo debido al capricho sádico de la política exterior del Imperio, del ultracapitalismo egoísta –la acusación hacia los tejemanejes de la CIA es literalísima; el proselitismo hacia el otro bando, también-.

              Aunque el complejo conflicto centroamericano se simplifica para facilitar su comprensión para el extranjero, Loach no pierde nunca la cara al realismo y la verosimilitud, sus formas y el respeto hacia la dura verdad tras el relato -objetivo siempre presente en su trayectoria- gracias a una bonita historia que combina con suma eficacia emoción, didactismo y cruda denuncia.

 

Nota IMDB: 6,8.

Nota FilmAffinity: 6,5.

Nota del blog: 7,5.

4 comentarios to “La canción de Carla”

  1. Dessjuest 26 octubre, 2012 a 00:12 #

    La peli no la he visto, tampoco creo que lo haga, sinceramente, pero la crítica es realmente brillante, felicidades mozo.

    • elcriticoabulico 26 octubre, 2012 a 12:15 #

      Gracias! Pues la peli es lo suficientemente bonita como para darle una oportunidad, por si te quieres animar un día.

  2. plared 27 octubre, 2012 a 20:23 #

    Este director es uno de los pocos que políticamente comprometido con la izquierda,comunista no resulta aburrido y dice verdades como puños. Me gusta bastante, felices dieciséis me parece una de las mas demoledoras películas que he visto sobre la juventud o adolescencia.

    La canción de carla es una muy buena película en su linea. Comprometida y entretenida,, me gusto en especial el personaje de Scott Glenn. Un actor a menudo infravalorado y que aquí esta francamente bien……..Cuidate

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: