Hanna

24 Sep

“Ser la persona que estoy interpretando. Eso es actuar.”

Saorise Ronan

 

 

Hanna

 

Año: 2011.

Director: Joe Wrigth.

Reparto: Saorise Ronan, Cate Blanchett, Eric Bana, Jessica Barden, Aldo Maland, Tom Hollander, Jason Fleming, Olivia Williams.

Tráiler

 

 

             En un paisaje de helado cuento de hadas, donde conviven plácidamente y en armonía cisnes y cachorros de zorro ártico, una nívea y frágil princesa de dulces rasgos mata y destripa sin mudar el gesto a un bonito y suave reno.

             Corren tiempos turbios para los cuentos. Los adolescentes se han apropiado de ellos dejándose llevar en el proceso por la tendencia al melodrama de victimista autoafirmación propio de su edad. Es un mundo amohinado y circunspecto. Y Hanna, como es natural en un relato de estas características, funciona bastante mejor cuando hace lo que debe, pierde esa inflada pose de solemnidad adolescente y se toma menos en serio, con necesarias y refrescantes concesiones al humor y al absurdo.

Del mismo modo que ocurrirá poco después, en una interpretación más literal, en la reciente Blancanieves y la leyenda del cazador, las princesas ya no son un ente pasivo que aguarda la llegada del príncipe azul.

            Hanna (Saorise Ronan, desde luego efectiva) propone una versión de serie novelesca teen del modelo de heroína bessoniana de mortal inocenciaNikita y toda sus variantes posteriores- o del icónico Jason Bourne, y, al mismo tiempo, una renovada revisión del enfrentamiento de la pureza contra el mal, del buen salvaje contra la tecnologizada y deshumanizada civilización -paradójico, dados los orígenes de la protagonista-. Una princesa, en definitiva, que toma las armas y combate en sangrienta e implacable venganza a la bruja malvada y sus secuaces, en este caso una pérfida y chic agente de la CIA (Cate Blanchett, una garantía tanto para un roto como para un descosido) responsable de una oscura trama de experimentos de eugenesia.

            Por su parte, Joe Wrigth, popular por dramas de época como Orgullo y prejuicio y Expiación, más allá de la pasión, trata de afrontar el encargo poniendo de su parte cierta autoría europeizante de la mano de una tendencia a la estilización, en ocasiones atractiva, en otras pasada de rosca de manera bastante gratuita, con influencias del videojuego –incluso en los sonidos de la banda sonora de The Chemical Brothers– y del estilo tecno-publicitario de otro británico de generación precedente como Danny Boyle, además de sumar alguna que otra metáfora visual un tanto obvia que, de nuevo, con menos seriedad hubiera funcionado mejor.

El conjunto, no obstante, no ofende demasiado y se hace bastante llevadero.

 

Nota IMDB: 6,9.

Nota FilmAffinity: 5,8.

Nota del blog: 6.

27 comentarios to “Hanna”

  1. Dessjuest 24 septiembre, 2012 a 19:30 #

    Mi querido mozo, acabé de ver las pelis que me recomendasteis, esta semana no creo que pueda encargar nada, menos verlo, pero se agradecería otra tanda 😀 y a ver si asoma Altaica y me da otra, el contraste entre unas pelis, las tuyas, y las de él, me resultó curioso, las fui alternando y la verdad es que la experiencia me gustó.

    Saludos.

    • elcriticoabulico 25 septiembre, 2012 a 00:11 #

      Aparte de que si quieres completar la sesión sobre Gene Tierney con Laura, como decía en la otra entrada, te recomiendo, aunque como experto en series seguro que ya la tienes vista, Black Mirror: tres capítulos de una hora aproximadamente sin mayor conexión entre sí que la crítica lúcida y cáustica a la adoración del hombre por la tecnología (ese ‘espejo negro’ no es otro que el de la pantalla de un smartphone, por ejemplo).

      • Dessjuest 25 septiembre, 2012 a 00:50 #

        La tengo vista si, y la crítica ya preparada, pero tardará unos meses, tengo mucho pendiente, me apunto la de Laura, porque la chica esa la verdad es que me tiene enamorado 😀

  2. ALTAICAaltaica 25 septiembre, 2012 a 21:29 #

    Dessjuest, ¿cuales has visto? y ¿cual es tu opinión sobre ellas?

    • Dessjuest 25 septiembre, 2012 a 22:21 #

      Las vi todas, me gustaron todas, la que más “El Fantasma y la Señora Muir”, pero no sé por qué me gustó tanto, es una cosa rara, objetivamente no le veo gran cosa, pero me fascinó.

      “El Diablo dijo no” me pareció una peli brillante con unos diálogos geniales sorprendentes incluso, la otra, la del bazar, quizá la que menos me gustó, que lo hizo, creo que porque es la más imitada de todas, es más, al verla adiviné a quién imita constantemente Hugh Grant.

      Aquí fui dejando las opiniones:

      https://elcriticoabulico.wordpress.com/2012/09/03/legend/#comment-1470

      Es más, me gustaron tanto que te ruego me pongas otra tanda, me parecen pelis que me hacen sentir un inculto por no conocerlas siquiera.

      Saludos y gracias.

  3. Dessjuest 25 septiembre, 2012 a 22:22 #

    Ah, la de Laura encargada.

  4. plared 26 septiembre, 2012 a 01:09 #

    La peli es totalmente previsible. Los personajes también, pero tiene una estética y un clima frio que la aleja de la mayoria. La trama, pues siendo la de siempre sustituyendo al joven por una niña,, tiene algunos aciertos y se deja ver.

    Particularmente no me disgusto, en especial por su estética y clima frió. Un 6 es una nota que yo también le daría. Cuidate

    • elcriticoabulico 26 septiembre, 2012 a 03:10 #

      No es lo más original del mundo, pero bueno, las palomitas no se atragantan.

  5. ALTAICAaltaica 26 septiembre, 2012 a 01:19 #

    Otras tres historias de amor especiales y puede que dolorosas, muy distintas, aunque lo mismo las has visto: El ángel azul (con una de las más grandes y desgarradoras escenas de la historia del cine), Carta de amor de una desconocida (dramón decimonónico antológico como solo puede filmarlo el maestro Ophuls) y Un extraño en mi vida (jamás aparece en las listas de las mejores y es una enorme obra maestra). Un abrazo.

    • elcriticoabulico 26 septiembre, 2012 a 03:11 #

      Pues aprovecho, que no las he visto y son de esas que se me olvida encargar. De hecho, reconozco que la última ni la conocía.

    • Dessjuest 1 octubre, 2012 a 09:50 #

      Pues sorprendentemente ninguna de las tres está donde suelo encargar las pelis, habrá que concentrarse en la búsqueda.

      • elcriticoabulico 1 octubre, 2012 a 23:36 #

        Hay que reconocer que Altaica también las pone difíciles.

        • Dessjuest 1 octubre, 2012 a 23:43 #

          Si se te ocurren opciones de encargo me las sugieres 😀

          • elcriticoabulico 1 octubre, 2012 a 23:50 #

            Pues mira, siendo fan del cine bélico te voy a decir una con riesgo ya que sé que no te gustó un pelo Apocalipsis Now y esta, aunque muy distinta, también implica un viaje y un todavía más acentuado aspecto onírico: Masacre, ven y mira. Frente ruso en la Segunda Guerra Mundial a ojos de un niño alistado en las filas del Ejército Rojo. Poética, alucinada y brutal (y con un título horrible). Puede que ya la hayas visto.

  6. ALTAICAaltaica 1 octubre, 2012 a 23:48 #

    Pues las tres son muy conocidas en el ámbito cinéfilo. Tal vez el paso de tiempo hace que sean menos solicitadas. Encontrarlas como sea, donde sea y a cualquier precio.

    • elcriticoabulico 3 octubre, 2012 a 01:36 #

      Normalmente hay que buscarlas en v.o.s. y luego encontrar y añadir los subtitulos por tu cuenta, pero claro, te obliga a verlas por ordenador.

  7. Dessjuest 2 octubre, 2012 a 08:40 #

    Pues tampoco la tuya, a ver si luego tengo un rato para buscarlas todas.

  8. Dessjuest 2 octubre, 2012 a 10:30 #

    Ey mi querido mozo, te pongo donde he logrado encargarlas, por si te apetece, luego borras los enlaces por si ls moscas:

    http://www.divxclasico.com/foro/viewtopic.php?p=763130#p763130 El Angel Azul

    http://www.divxclasico.com/foro/viewtopic.php?f=1002&t=18065&hilit=Carta+de+amor+de+una+desconocida

    La otra no hubo forma al menos por emule.

  9. Dessjuest 2 octubre, 2012 a 10:32 #

    Y la tuya la encontré en VOS, osea que ya tengo tres de cuatro, no está mal.

    • elcriticoabulico 3 octubre, 2012 a 01:35 #

      A disfrutarlas (y comentarlas) entonces. No sé por qué me sonaba que sí conocías la peli rusa esta… A ver qué te parece.

  10. Dessjuest 6 octubre, 2012 a 23:28 #

    Pues me he visto “El Angel Azul”, la verdad, hasta el momento de la boda la peli me pareció un truño de los gordos, luego vaya, la verdad es que es un dramón bastante bueno, imagino que la escena a la que se refiere Altaica es la actuación del profesor, que pone los pelos de punta.

    El mensaje está claro, cada mochuelo en su olivo, la verdad es que la ruina del protagonista es absoluta y él la muestra perfectamente.

    • elcriticoabulico 7 octubre, 2012 a 15:33 #

      Intentaré olvidar esto para verla fresco jeje.

      • Dessjuest 7 octubre, 2012 a 18:29 #

        Dí por supuesto que la habías visto, aunque realmente si la ves tampoco es que te haya fastidiado mucho 😀

  11. ALTAICAaltaica 8 octubre, 2012 a 17:08 #

    La estimo y la estimaré siempre como unas de las mejores películas de la historia del cine. Desoladora. Un abrazo a los dos.

    • elcriticoabulico 9 octubre, 2012 a 18:57 #

      A ver si vuelvo a tener internet y la encargo a alguna web especializada… Que si Altaica haba así de una peli, tiene que ser por algo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: