Lord Jim

22 Sep

“Creí que era una aventura, pero en realidad era la vida.”

Joseph Conrad

 

 

Lord Jim

 

Año: 1965.

Director: Richard Brooks.

Reparto: Peter O’Toole, Eli Wallach, James Mason, Daliah Lavi, Paul Lukas, Jûzô Itami, Curd Jürgens, Akim Tamiroff.

Tráiler

 

 

              De la misma manera que otros compañeros de generación como Joseph L. Mankiewicz, Richard Brooks comenzaría su carrera cinematográfica como guionista para, a través de un laborioso proceso de cobro de prestigio y adquisición de libertad, llegar a la figura de director y guionista de sus propios filmes.

              A modo de seña de distinción, de una u otra manera, a lo largo de su trabajo, desde uno u otro género, se repite el análisis del ser humano, de su tumultuoso e inconstante interior, de las pasiones que alimentan su existencia.

Con Lord Jim, Brooks, que había demostrado su atrevimiento y habilidad para la adaptación literaria con La gata sobre el tejado de zinc, de Tennesse Williams; Los hermanos Karamazov, de Fedor Dostoievski, y El fuego y la palabra, de Sinclair Lewis; exploraba ahora, tomando como base la célebre, introspectiva y compleja novela de Joseph Conrad las estrechas y fortuitas fronteras que separan a la cobardía del valor, a los incomprensibles resortes que hacen surgir al héroe o al cobarde que habita en todo individuo.

Para ello, Brooks sigue el rastro de la autoimpuesta huida del marinero Jim (eficiente Peter O’Toole), implacable juez y verdugo de sí mismo. Un hombre esencialmente noble que descubre la decepción por el choque entre su vitalista idealismo y la crueldad de lo real tras un episodio de flaqueza momentánea.

              De esta manera, el realizador de Filadelfia reduce los tramos de divagaciones de un libro de por sí voluminoso y denso, haciendo intrascendentes las pequeñas variaciones que introduce el proceso. Es decir, sin perder su ambiente oscuro y opresivo y sintetizando de manera bastante meritoria –aunque perdiendo inevitablemente parte de su potencia- la tortuosa mente de Jim.

Así pues, el Lord Jim cinematográfico exhibe una ajustada traducción a los fotogramas que peca en ciertos tramos de caídas en el ritmo, a pesar del aderezo que suponen unos rasgos de cine de aventura que, sin llegar a prevalecen sobre el carácter circunspecto de la obra original, ni revestir tampoco grandes alardes, sí logran alcanzar cierta efectividad dentro de un filme rodado con suma corrección y elegancia, empleando recursos realmente efectivos en la traslación del relato de las páginas a la pantalla –el ‘salto’ de Jim al bote salvavidas, por ejemplo-.

              Por lo tanto, el peso de la película cae, como no podía ser de otro modo, en un guion bien trabajado que capta el alma del protagonista, sometido a una ardua prueba trazada por un Destino tiránico, quizás producto de él mismo, atado a una historia en espiral en la que se reproducen una y otra vez desafíos y tentaciones extenuantes para su moral, su entereza y su vitalismo, examinadora de sus remordimientos y su oportunidad redención, y en la que se puede disfrutar otra buena dosis de esas sentencias reflexivas y lúcidas que suele legar Brooks en el conjunto su filmografía.

 

Nota IMDB: 6,9.

Nota FilmAffinity: 6,8.

Nota del blog: 7,5.

2 comentarios to “Lord Jim”

  1. plared 24 septiembre, 2012 a 05:07 #

    Una película que particularmente me encanta. De los recuerdos de juventud, de esas que nunca volveré a ver. Simplemente para conservar ese recuerdo de un momento que por motivos…fue mágico. Cuídate

    • elcriticoabulico 24 septiembre, 2012 a 11:33 #

      Cierto, hay películas míticas que a lo mejor conviene seguir teniendo como tal. Lord Jim (me terminé el libro hace un par de semanas) es una obra riquísima.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: