Elephant

17 Sep

“A los chicos de Columbine no les diría una sola palabra, escucharía lo que ellos tiene que decir, que eso es lo que no ha hecho nadie.”

Marilyn Manson

 

 

Elephant

 

Año: 2003.

Director: Gus Van Sant.

Reparto: Alex Frost, Eric Deulen, John Robinson, Elias McConnell, BrittanyMountain, Nicole George, Jordan Taylor, Kristen Hicks, Matt Mallory, Carrie Fincklea.

Filme

 

 

            En principio, unir el nombre de Gus Van Sant a un proyecto en el que se recrease, con variaciones, la tragedia de Columbine no parecía una mala idea. Vista su trayectoria, en la que abundan retratos del mundo juvenil estadounidense, la inadaptación y la marginalidad, los centros educativos, la violencia idiosincrásica del país e, incluso, la muerte, desde un punto de vista capaz de alternar par ello un estilo convencional con uno más experimental, embarcarse en una exploración de la masacre de quince personas –incluídos los perpetradores- por parte de dos alumnos de un instituto normal de la América más prototípica parecía una cuestión casi de lógica.

             Sin embargo, la versión más aventurera y renovadora (desde la parquedad) de Van Sant en lo formal –línea cronológica fraccionada, empleo sugestivo de la música, el color y el encuadre, desprecio por la elipsis y juego con la velocidad de la imagen,…- aparece entremezclada y contrastada con su versión más vacua y acomodaticia en el fondo.

             Ante el distraído foco del cineasta, perdido en las mil historias cotidianas, intrascendentes e inofensivas de la cotidianeidad, desfilan una decena de personajes con un supuesto drama a cuestas. Supuesto porque no es más que una mirada inane y tremendamente tópica que -llevando la contraria al exitoso y entonces reciente documental Bowling for Columbine, intrusista, polarizado pero lúcido e ilustrativo-, ni disecciona una sociedad de apariencia pulcra pero corazón tumultuoso, ni indaga en la vida del adolescente común en la peligrosa jungla del instituto, ni reflexiona sobre las causas de un horror inexplicable. Solo observa algo que dice ser ‘la normalidad’.

Si acaso apunta someramente al respecto a la pátina de indiferencia y autoinducida ignorancia necesaria para alcanzar los estándares de normalidad de la sociedad usamericana –la frialdad y superficialidad de las relaciones, trasladada también a la mirada de la cámara; la flagrante simpleza de los diálogos, la ausencia o presencia de unos adultos reducidos a sombras o a personajes imbéciles- o con el reflejo de un sistema y unos seres vacíos que produce un acto irracional y salvaje igual de vacío.

              Una antipelícula de instituto que, no obstante, se sirve de sus más tradicionales clichés por medio de una decena de figuras recortables de la revista Bravo versión americana –el chico con problemas en casa, el trío de niñatas pijas, los nerds, el rarito que va a su bola, los preciosos quarterback y animadora, las víctimas de los abusones,…- que desfilan por interminables pasillos en un arrebato de pretendida abstracción, poesía o hipnotismo que un servidor no acierta ver más que a ligeros y no demasiado interesantes destellos.

              Pretenciosa y, en mi opinión, hueca, bordeando un frívolo y poco adecuado ejercicio de estilo.

Palma de oro a la mejor película y mejor director en Cannes.

 

Nota IMDB: 7,2.

Nota FilmAffinity: 6,4.

Nota del blog: 4.

8 comentarios to “Elephant”

  1. Jedy mi Padawan esta de acuerdo contigo 17 septiembre, 2012 a 20:27 #

    Jolin!!! no te gusta el cine absurdo que solo se dedica a entretener??? siempre tienes que ver películas que merecen una reflexión???yo que siempre me he preciado a ver de todo,pues me tienes en la mas absoluta depresión, no he visto, ninguna de las que últimamente has propuesto, y lo peor es que cuando me cuentas de que van, me apetecen menos aun, snifff, me siento una superficial. Bueno… tiene que haber de todo.

    Espero que tú veas algo de lo que yo propongo.

    Nos vems en el cine.

    • elcriticoabulico 17 septiembre, 2012 a 21:24 #

      Me gusta, sí, pero me suele llamar más la atención y llenar otro tipo de cine. A ver, cine comercial hay en el blog, lo que pasa que igual es cine comercial antediluviano que me apetece más explorar. Además, como a las salas voy de higos a brevas y para descargármelas me guiaba por lo que iba colgando Cinetube, que en paz descanse, las pelis de estreno últimamente caen menos. Y, qué narices, son más difíciles de comentar y de vez en cuando alguna que me dejo sin escribir por pura pereza, como la de Un loco a domicilio, que nunca la había visto hasta el otro día. Y eso que tenía puntos visionarios para analizar, como los futuristas discursos de Jim Carrey (fan total) en la antena parabólica. Procuraré que haya más, seguiré sugerencias.

  2. plared 18 septiembre, 2012 a 13:18 #

    Jedy, es que esta película no entretiene, es mala simplemente….

    • elcriticoabulico 18 septiembre, 2012 a 15:22 #

      Pues en su día tuvo mucho y muy buen impacto en la crítica especializada. Nada más que veas también su palmarés.

  3. El Tusos 22 septiembre, 2012 a 21:13 #

    Este tipo de cine que intenta aportar nuevas modalidades en su desarrollo me parece que suele decepcionar más que aportar innovación. Pocas me atraen (por ejemplo la intensa “El Árbol de la Vida” de T. Malick o “Dogville”, de Lars von Trier) y muchas me parecieren auténticas mierdas como esa pretenciosidad de “Caché” de Haneke, “Anticristo”, del mismo von Trier y muchas otras que prefiero ni recordar.
    En “Elephant” vi interesante la idea de que no hacen falta grandes artificios para que se desencadene toda esa ira de los dos muchachos: un día como otro cualquiera, anodino y monótono y de repente… Aunque claro, el director no pudo evitar ciertos malabares como lo que tú mismo dices de las tres amigas, los deportistas o esa supuesta homosexualidad reprimida de los protas.
    En fin, que ni frío ni calor. Eso sí, tras un visionado de esta u otras del mismo pelaje e ínfulas que las antes mencionadas, lo único que me devuelve la cordura es una sesión a todo volumen de “El Quinto Elemento”.

    • El Tusos 22 septiembre, 2012 a 23:07 #

      PD: ¿Y dónde carajo iba el chaval negro ese? ¿Qué esperaba encontrar? ¿QUÉ?

      • elcriticoabulico 23 septiembre, 2012 a 00:25 #

        Esa es la historia. Qué natural, que hipnóticamente cotidiano todo y luego vas y metes un par de imbecilidades de este calibre. Si les hubiera pateado el culo en plan sobrado, otro gallo cantaría. Sería igual de patético, pero más molón. En fin.

    • elcriticoabulico 23 septiembre, 2012 a 00:32 #

      A mí me gusta el cine atrevido, pero hay una línea muy delgada y casi imposible de salvar que es convertir esa originalidad en un festival de decir “hola, soy el director, y soy el más listo de la historia del cine”. Solo falta que paren los fotogramas y aparezan hablando a cámara para decirte “a que mola, ¿eh? Pues se me ha ocurrido a mi solito”. Se cuentan con los dedos de la mano los que consiguen evitar esa pequeña (pero tremendamente irritante) diferencia. También pasa con aquellos que intentan retorcer todo para cuadrar una y mil metáforas y símbolos y podamos admirar así su vasto arte o inteligencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: