Los crímenes de Oxford

13 Sep

“Nunca puedes subordinar la estructura de la película al truco final. El camino por el que llevas al espectador es tan importante como la resolución. Hacer una película solo por el prestigio final no tiene sentido.”

Rodrigo Cortés

 

 

Los crímenes de Oxford

 

Año: 2008.

Director: Álex de la Iglesia.

Reparto: Elijah Wood, John Hurt, Leonor Watling, Julie Cox, Jim Carter, Burn Gorman, Dominique Pinon.

Tráiler

 

 

              En su película Fraude, el mito Orson Welles, reconocido apasionado del ilusionismo y la magia, disertaba sobre la apariencia, la realidad y la ficción componiendo un falso documental sobre un falso falsificador de arte. Una construcción osada y burlona a partes iguales que jugaba con y se reía de las convenciones del cine, el pacto sagrado de credulidad entre el espectador y la obra ante él representada.

En Los crímenes de Oxford, Álex de la Iglesia, un realizador sin temor ninguno al riesgo, ensayaba un ejercicio similar, con un acercamiento desde la lógica pura, fría e irrebatible de las matemáticas como punto de partida para la reflexión acerca de los cánones y la gramática de las novelas detectivescas, un mundo hermanado y compartido entre páginas de papel y fotogramas de celuloide.

              Por el contrario, lo que en la propuesta del impetuoso cineasta norteamericano fluía con la naturalidad y la irreverencia propia de una obra con aire a capricho personal, la cinta del director vasco, con las ambiciones propias de un primer paso de internacionalización –conocido reparto internacional, producción lujosa, presupuesto abultado-, queda rígida en su ampulosidad, demasiado estudiada. Muy matematizada y poco libre.

              Así, después de esos dos frutos de su particular visión tétrica de la cotidianeidad como son la genial La comunidad y la hilarante Crimen ferpecto, de la Iglesia se aproxima de nuevo al tópico del asesinato y el crimen perfecto por medio de un intrincado (y forzado) laberinto de medias verdades, secretos, mentiras y falsedades.

Sin embargo, Los crímenes de Oxford naufraga por parte de un guion demasiado dialéctico, excesivamente concentrado en explicar los pasos de la lógica y el azar, en vez de desarrollar con eficacia esa excusa de la trama clásica de investigación del crimen pasada por el tamiz de dos investigadores atípicos: el desengañado matemático de John Hurt, el joven arrogante Elijah Wood, con una relación similar a la de Holmes y Watson, a la de un maestro y su discípulo.

Demasiada palabrería que, si bien plantea de inicio una discusión interesante, acaba por aturullar y aburrir.

              Curiosamente, lo mejor de la película, esa despampanante y lúbrica Leonor Watling, apela a instintos primarios más que a las divagaciones lógicas.

 

Nota IMDB: 6,1.

Nota FilmAffinity: 5,7.

Nota del blog: 4.

8 comentarios to “Los crímenes de Oxford”

  1. ALTAICAaltaica 13 septiembre, 2012 a 19:52 #

    Perfecto análisis de una película que justamente peca de frialdad y ausencia de alma. Bien filmada desde un punto de vista formal, algo a lo que nos tiene acostumbrados Álex de la Iglesia, no logra, salvo como bien dices en su ingreso, armar un trabajo ni tan siquiera entretenido. Lástima pues la premisa era interesante, incluso desde el punto de vista de mero juego de confrontación malabar entre lógica y clasicismo detectivesco, que tampoco consigue.

    No creo que La comunidad merezca el calificativo de genial, pero es sin duda su mejor película. Y en relación a Watling decir que no está nada mal como actriz, pero sin dudarlo me quedo con su voz y sus hermosas canciones que nos regala con ese grupo espléndido llamado Marlango, con un primer álbum extraordinario. Pero ya sabemos que en este país los que triunfan son los triunfitos, o algunos de ellos, bien en su condición de ricitos de oro, cachas cántabros o Rosas de España.

    • elcriticoabulico 14 septiembre, 2012 a 12:20 #

      Nada, una buena idea que se queda en pura palabrería discursiva. Me recordó a aquella de Concursante, de Rodrigo Cortés. Una idea ocurrente por sí sola no es una película. Es más, no todas las ideas originales e interesantes no vaqlen para hacer una película.
      La Watling también actúa bien, sí. Y canta. Chica polifacética (y guapetona).

  2. plared 13 septiembre, 2012 a 21:18 #

    Mala sin mas. Con secundarios penosos, pecando de falta de ritmo y de intentar dotar a la película de cierto suspense que no llega a cuajar. Un petardo vamos, al igual que la comunidad, que de conseguida lo único que tiene es la publicidad gratis que se le suel hacer desde nuestros medios.

    Lo único decente que ha hecho este hombre es El día de la bestia, que no es que fuera buena, pero tenia cierta gracia y era entretenida. Lo demás, publicidad y saberse vender…

    • elcriticoabulico 14 septiembre, 2012 a 12:23 #

      A mí de la Iglesia tiene pelis que me gustan mucho (incluida La comunidad, que me parece todo un hallazgo). Aunque no siempre consigue resultados a la altura, aprecio su riesgo, su honestidad y su intento de lograr hacer algo ‘diferente’.

  3. Dessjuest 14 septiembre, 2012 a 10:26 #

    Esta fue la primera peli de Álex de la Iglesia que no me gustó, hasta entonces todas lo hicieron, di que con la de la balada triste ya tocó fondo en mi opinión.

    Gran frase la elegida para el prólogo, sin entrar en explicaciones me recuerda al recorrido de la pasada Vuelta a España, si en vez de etapas fueran pelis todas serían de esas que se ajustarían a la frase.

    Saludos.

    • elcriticoabulico 14 septiembre, 2012 a 12:24 #

      A la gente le encanta la sorpresa final. Somos tipos que no ponemos atención al detalle y al transcurso y luego somo fáciles de contentar con un clímax forzado y pseudoépico, ya sabes.

  4. Loquegarcinove 14 septiembre, 2012 a 10:28 #

    Fría, aburrida… y de verdad, ¿quién que coño se cree a Elijah con Leonor?

Responder a Dessjuest Cancelar respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: