Los viajes de Sullivan

8 Sep

“He hecho películas que a mí me hubiera gustado ver. Y yo sólo quiero ver películas que me entretengan.”

Billy Wilder

 

 

Los viajes de Sullivan

 

Año: 1941.

Director: Preston Sturges.

Reparto: Joel McCrea, Veronica Lake, Robert Warwick, William Demarest, Franklin Pangborn, Porter Hall.

Tráiler

 

 

            Repasando la historia de los principales premios, los grandes festivales y las listas de mejores películas de la historia, las comedias son franca minoría en lo que respecta a las coronas de laurel. Sin embargo, nadie puede negar la habilidad de Charles Chaplin, Buster Keaton, los Marx, Ernst Lubitsch, Billy Wilder o Woody Allen para desnudar la condición humana en todo su esplendor y toda su ridiculez, para desvelar sus mecanismos y entresijos, desde los más nobles a los más vergonzosos. Para dibujar la vida por medio de la risa y de plantear reflexiones mediante el entretenimiento, sin recurrir a una forzada gravedad o grandilocuencia o a la petulante y falsa unión entre tedio y profundidad.

            Una reivindicación del cine tanto como instrumento de evasión –recordemos que el denominado séptimo arte nació, sobre todo en su historia norteamericana, como un espectáculo propio de barraca de feria, un entretenimiento banal- como de la seriedad de la comedia que, ya en 1941, Preston Sturges acertaba a componer, con una buena dosis de retranca y posiblemente cierto poso autobiográfico por su carrera como guionista de comedia, en Los viajes de Sullivan.

No parece un título caprichoso, puesto que su inspirador, Los viajes de Gulliver, disfrazaba una vitriólica sátira política tras una más cara de aventura fantástica.

            Son precisamente años de tensiones, con Estados Unidos salido renqueante hacía poco de la Gran Depresión y alerta ante la amenaza de la Segunda Guerra Mundial, y en los que en Hollywood parecía haber un tibio apunte del cine social, tal y como ejemplifican obras como Las uvas de la ira, de John Ford.

             Así, el protagonista del filme es un joven y ambicioso director (Joel McCrea) que, hastiado de su éxito en la comedia frívola, aspira a crear la obra definitiva de cine social y comprometido -¡a lo Capra!, exclaman los indignados productores-, que denuncie la pobreza y la marginalidad que asola al país, para lo cual tratará de mezclarse entre los parias, escrutar su alma de primera mano, con el paternalismo de la ignorancia por delante.  Pese a sus loables –y algo hipócritas intenciones-, es este un personaje ridículo, incapaz de salir, mental, física y contractualmente de Hollywood, una industria en la que hasta los matrimonios son una farsa gobernada con el dólar.

             Los viajes de Sullivan proponen, por tanto, un periplo de toma de conciencia en principio forzado y más tarde forzoso que da forma a una película autorreflexiva y autoconsciente –en ocasiones puntuales demasiado- en la que Sturges reivindica la nobleza de su oficio con gran talento, con Lubitsch como referencia continua y con homenajes a los modos del cine mudo y el cartoon.

              El resultado es una comedia llena de agilidad, de acidez, de inteligencia y sabiduría, con una Veronica Lake arrebatadora y que se mantiene todavía mantiene su frescura setenta años después.

Porque es posible exponer una idea compleja, hacer pensar y divertir al mismo tiempo.

             Homenajeada en O Brother!, cuyo título procede del proyecto y posteriores memorias del protagonista de ésta: O Brother, Where Art Thou?.

 

Nota IMDB: 8,2.

Nota FilmAffinity: 7,8.

Nota del blog: 8,5.

2 comentarios to “Los viajes de Sullivan”

  1. ALTAICAaltaica 9 septiembre, 2012 a 21:17 #

    Es una de las películas que tengo que revisar pues la vi hace miles de años. Guardo un gratísimo recuerdo de ella, pero en una nebulosa. Sé que para algunos es una obra descomunal, así que en cuanto pueda la volveré a ver. Me ha gustado mucho tu crítica, con esas vinculaciones cinéfilas a otros directores. Creo recordar que para Trueba era una de sus películas favoritas de la historia del cine.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: