El día de los tramposos

7 Sep

“No estoy seguro de si soy el estadista más viejo del cine, o la puta más vieja en el negocio.”

Joseph L. Mankiewicz

.

.

El día de los tramposos

.

Año: 1970.

Director: Joseph L. Mankiewicz.

Reparto: Kirk Douglas, Henry Fonda, Michael Blodgett, Hume Cronyn, John Randolph, Warren Oates, Burgess Meredith, C.K. Yang.

Tráiler

.

            La megalómana producción de Cleopatra y su posterior fracaso supuso un punto de inflexión en Hollywood, que abandonaría el sistema de grandes estudios y las anquilosadas superproducciones de cartón piedra en favor de la apuesta por un cine más cercano a la realidad de los Estados Unidos, más en contacto con la sensibilidad y los modos del momento.

Por otro lado, Cleopatra también significaría un duro golpe para la carrera de uno de los creadores más reputados de la industria, Joseph L. Mankiewicz -cuyo montaje inicial del filme había sido además totalmente destrozado- que entraría en su etapa final de declive, un hecho no obstante más ligado a la aceptación del público coetáneo que a la calidad de sus obras.

            Puede que fruto del desengaño por la ingratitud de la industria hollywoodiense, el resto de películas de MankiewiczMujeres en Venecia, El día de los tramposos y La huellallevarían como sello de distinción un ácido y amargo cinismo. También es posible que el nuevo fracaso de la primera de ellas llevara a Mankiewicz, celoso elaborador de los guiones de sus filmes, a limitarse a dirigir este El día de los tramposos, cuyo libreto se encargan de rubricar David Newman y Robert Benton, precisamente unos de los principales exponentes de ese Nuevo Hollywood a causa del éxito de su revisión sangrienta y pop del gángster que había sido Bonnie & Clyde.

De la misma manera, Mankiewicz acabaría renegando del montaje posterior, adelgazado 40 minutos, sobre todo por la parte del personaje de Henry Fonda.

             Así, más que un western -aquí la ambientación es casi anecdótica, reduciéndose a aportar elementos para una vitriólica desmitificación de sus arquetipos-, nos encontramos en El día de los tramposos con una malintencionada comedia carcelaria que se presenta ya desde un inicio disfrazada de cuento inocente y más tarde de sólido divertimento en el que van surgiendo personajes equívocos, torcidos, hijos de una mal llamada civilización: un bandido encantadoramente manipulador, un sheriff crepuscular menos honesto de lo que cree ser, viejas leyendas que aún se hacen llamar Kid, timadores de tres al cuarto con relación cuasimatrimonial, filibusteros malencarados que se mean sobre el mitificado código del criminal, prohombres viciosos,…

            Hechos que rebelan la idea subyacente bajo la farsa, como es el poco festivo y nada complaciente retrato de un mundo que aparenta estar cuerdo y que en realidad se encuentra del todo desquiciado, en el que nada es lo que pretende aparentar, dominado por el egoísmo, la brutalidad, la podredumbre y el caos.

Una comedia de corazón amargo.

 .

Nota IMDB: 7.

Nota FilmAffinity: 7,6.

Nota del blog: 8.

8 respuestas to “El día de los tramposos”

  1. ALTAICAaltaica 8 septiembre, 2012 a 00:07 #

    Perfecta la última frase que define a esta notable película del maestro. Un divertimento muy entretenido y mejor construido, con el sello de talento de su director. Película amable en apariencia que soterradamente visita con la ironía otros lugares, pero sin pretensiones más allá de un guión sólido y una ejecución espléndida.

    Y hablando de guiones, como bien indicas, habría que destacar a este director que nos ha dejado algunos de los mejores libretos y realizaciones del séptimo arte. Yo, al menos, es de los cineastas que más aprecio y que, sin una filmografía excesiva, nos ha dejado una obra con piezas absolutamente geniales. No todo el mundo puede echar sobre el tapete cartas del calibre de El fantasma y la señora Muir, una joya descomunal en su aparente sencillez (es una película que adoro); Carta a tres esposas, otra gema absoluta y única, con un guión de auténtico maestro; Eva al desnudo, probablemente una de las mejores películas de la historia del cine y un lección de verbo, de cine visitando el teatro y con un guión descomunal; La condesa descalza, apasionante película llena de matices… Y otras más, no tan excepcionales, pero sí irrepetibles. Curiosamente, yo que escapo de los musicales, me gusta y mucho Ellos y ellas.

    • elcriticoabulico 8 septiembre, 2012 a 11:34 #

      Pues este guion no es suyo, pero vamos, algo influiría en su buen hacer y en su mala baba.

      • ALTAICA 8 septiembre, 2012 a 12:50 #

        Sí, ya lo cuentas en la crónica, es una película de «encargo», pero también citas a sus guionistas de cierto valor.

        • elcriticoabulico 8 septiembre, 2012 a 16:24 #

          Sí, desde luego Mankiewicz, por mucho encargo que sea, no se iba a meter a hacer cualquier cosa. Era un tipo que se tomaba su trabajo en serio (para bien del espectador generalmente).

  2. Dessjuest 5 agosto, 2013 a 20:50 #

    Interesante peli, me costó dar con ella, cosas de los títulos, la encontré como «El día de los mentirosos».

    Entretenida, con mentoncito Douglas gustándose en cada plano.

    • elcriticoabulico 5 agosto, 2013 a 21:12 #

      Mentoncito Douglas siempre se tuvo en buena estima. Es una película muy simpática y original.

  3. ramón moreno palau 17 agosto, 2014 a 21:14 #

    lA PENULTIMA pelicula dirigida por el maestro Mankyewyck y su unico wenstern,fotografiada en esplendido technicolor panavisión y con una ironica y pegadiza canción inicial que nos hablade un «hombre retorcido» aunque no aclara si se trata del personaje de PARIS PITMAN-DOUGLAS-o del de WOODWARD LOPEMAN-Fonda-porque aunque todo indica que el hombre retorcido es el primero,la ultima parte del film puede inclinar la balanza hacia el personaje del antiguo sheriff» tullido reconvertido en alcaide de una remota prisión situada en mitad de un inhospito desierto,recuerdo haberla visto junto a mi hermano Pedro alla por los primeros setenta en el difunto cine LEVANTE de la VERNEDA-barriada que se ha quedado sin cines,al igual que las contiguas de LA PAZ y SAN MARTIN-la pelicula como bien dice el comentario de nuestro anfitrión es un divertimento llevado al terreno de la lucha de inteligencias,tan cara al maestro Mankyewyck,el cinico y carismatico PITMAN contra el aparentemente honesto y rigido lOPEMAN,como era de esperar,el simpatico sinverguenza se convierte practicamente en el cabecilla de los presidiarios-veas e toda la secuencia en que lopeman Esta en el suelo,esperando que el prisionero chino lance una enorme roca sob re el y la intervención decisiva de PITMAN-con sus argucias,engaña a todos aquellos pobres diablos prometiendoles una parte del pastel economico escondido en el pozo de las serpientes de cascabel-curioso,PITMAN quiere decir HOMBRE DEL POZO-LOPEMAN parece una especie de quijote-vease sus palabras con la prostituta a la que conmina a abandonar el pueblo-su actitud temeraria le cuesta una herida en la pierna que arrastrará el resto de su vida,para el aquella remota prisión es la manera de llevar a cabo los proyectos de regeneración con los que siempre soño,para PITMAN aquel grupo de presidiarios son su pasaporte a la huida y para LOPEMAN su buena obra,por la que piensa pasar a la posteridad,los 4o minutos amputados al personaje de LOPEMAN ojala algún dia se recuperen y veamos si la pelicula sigue quedando tan redonda,MANKYEWYCK en su penultimo film no quisó hacer un wenstern al uso-su talento cinematografico le empujaba a trascender aquel marco-siendo un director de actores,no sorprende que tanto los protagonistas como el nutrido elenco de buenos secundarios esten tan bien-la pareja de homosexuales encarnada por john randolph y hume cronyn,el «chico de missouri,un anciano que lleva decadas encerrado en aquel penal y fue en su dia un notorio forajido,los carceleros-entre los que destaca el siniestro carcelero homosexual,el nombre del actor que da vida al personaje no lo recuerdo en este momento y el entrañable Victor French,villano de tantas peliculas y en sus ultimos años vinculado al lacrimogeno Michael Landon y sus series LA CASA DE LA PRADERA Y AUTOPISTA HACIA EL CIELO,la pelicula no tiene absolutamente ningún desperdicio y contiene escenas hilarantes-el atraco al rancho del inicio del film,con las patas de los caballosenfundadas para amortiguar el trote,el descubrimiento que el dueño del rancho hace de PARIS PITMAN solazandose con dos prostitutas en el burdel que solia frecuentar-el robo de PITMAN y sus secuaces le ha dejado sin blanca-LA inauguración del nuevo comedor que acaba en batalla campal-con la bella maestra acabando en paños menores-el baño de kirk douglas y henry fonda en sendos barriles,la breve pero sensual aparició n de LEE GRANT como viuda desconsolada,confortada por la presencia del sinverguenza PITMAN etc,al final del film,vemos como LOPEMAN logra liar el cigarrillo ,cosa que no ha conseguido durante todo el metraje y con las alforjas del dinero arrebatado a PARIS PITMAN se dispone a cruzar eel RIO GRANDE y vivir una existencia de potentado en MEXICO,ironico y triste final a la vez,alguien dijo una vez que todo el mundo tiene un precio y la pelicula nos demuestra que WOODWARD LOPEMAN no era la excepción

    • elcriticoabulico 18 agosto, 2014 a 17:17 #

      Tan solo me queda suscribir tu texto. Es una película muy especial en la que Makiewickz, como bien dices, pretende ir un poco más allá del western y, al igual sus personajes, retorcer este mundillo tan particular para llevarlo a su terreno y dotarlo de una visión nueva, particular y refrescante.

Replica a elcriticoabulico Cancelar la respuesta

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.