La escafandra y la mariposa

6 Sep

“Mi mente es la única parte de mi cuerpo que todavía esta viva. Soy una cabeza atada a un cuerpo muerto.”

Ramón Sampedro

La escafandra y la mariposa

 .

Año: 2005.

Director: Julian Schnabel.

Reparto: Mathieu Amalric, Emanuelle Seigner, Marie-Josée Croze, Anne Consigny, Marina Hands, Olatz López Garmendia, Isaach De Bankolé, Emma de Caunes, Max von Sydow, Jean-Pierre Cassel.

Tráiler

 .

 .

             Un hombre prisionero, secuestrado por su propio cuerpo. Un síndrome de cautiverio en el que el condenado reflexiona, pues es lo único que le queda para aferrarse a lo humano, además de la imaginación y el recuerdo.

             Obviamente, la situación de Jean-Dominique Bauby, exitoso redactor jefe de la revista Elle, al que un accidente cardiovascular dejó tetrapléjico en 1995, recuerda a la expuesta en la feroz Johnny cogió su fusil y en Mar adentro. Sin embargo, La escafandra y la mariposa va por libre, alejándose de la eutanasia como objetivo argumental –pese a algún golpe bajo en el inicio, como la confesión del neurólogo entre “mantener” y “prolongar” la vida-, sin pretender ser tan devastadora como la primera, y resultando menos ñoña, lacrimógena y oportunista que la segunda; con unas hechuras más similares, en cierta manera, a una película introspectiva de náufragos.

             Y es que La escafranda y la mariposa prefiere bucear en la existencia interior del personaje, reduciendo la autocondescendencia, buscando los resquicios de luz en una habitación oscura, afrontando sus terrores, vergüenzas y remordimientos, elementos comunes a todo ser humano que se pare a hacer un alto en el camino y reflexione sobre sí mismo, independientemente de su condición. Una apuesta por la vida, más que por la muerte.

De ahí que el guiño musical a Los cuatrocientos golpes, que no es sino otro relato sobre el desamparo y la necesidad de evadirse de una asfixiante prisión, surja como un evocador recurso, si bien algo subrayador –más sutil, eso sí, que esa metáfora un tanto burda y, además, remarcada entre la visita física al párroco y la mental a Lourdes-.

             De este modo, Schnabel, artista polifacético, cineasta tan solo ocasional y ligado a acercamientos al cosmos particular de figuras del arte –Basquiat, sobre el pintor del mismo nombre; Antes que anochezca sobre el escritor Reinaldo Arenas-, ensaya de nuevo un biopic en el que ese universo creativo y artístico del protagonista procede, más que de su producción real –la autoría del relato autobiográfico, encomiablemente adaptado por Ron Harwood-, de esa mencionada capacidad de mantener su condición de ser humano ante la cruel adversidad. De la imaginación, la esperanza y la vitalidad, en definitiva.

              Es, por tanto, una llamada algo manida y efectista a la vida desde el umbral de la muerte, desde una no vida, pero que aún así resulta emocionante, logra la empatía del espectador a través de un personaje bien construido, reconociblemente humano, al que no le sobran ni le faltan emociones –angustia, desolación, ilusión, amor, certeros detalles de humor y deseo sexual,…-, traducidos por la más que meritoria (y multipremiada) dirección de Schnabel en imágenes llenas de belleza, a ratos gris y desolada, a ratos cálida y luminosa, a lo que se añade un habilidoso y arriesgado manejo de la cámara subjetiva y la voz en off, recursos que difícilmente consiguen resultan naturales durante un tiempo de exposición tan prolongado.

Notable película.

Nota IMDB: 8,1.

Nota FilmAffinity: 7,4.

Nota del blog: 7,5.

Anuncios

11 comentarios to “La escafandra y la mariposa”

  1. Dessjuest 6 septiembre, 2012 a 17:52 #

    La crítica buena, pero me da que esta no te la compro, el tema me tira para atrás muchísimo, de hecho “Mar Adentro” me pareció un truño y en general todas estas pelis de discapacidades en diferentes grados me lo suelen parecer todas, casi todas, porque la de Johny me entusiasma.

    • elcriticoabulico 6 septiembre, 2012 a 20:56 #

      A esta yo le daba una oportunidad.

      • Dessjuest 6 septiembre, 2012 a 22:07 #

        Bueno, te haré caso, mañana haremos un repasito, pero no sé si podré, el ordenata este es viejo y no aguanta mucha descarga junta en el emule 😀 se peta, poco disco duro.

      • elcriticoabulico 6 septiembre, 2012 a 22:31 #

        Es hora de pedir un disco duro portátil a los reyes magos, Dessjuest, que no veas qué prácticos son.

      • Dessjuest 6 septiembre, 2012 a 23:00 #

        Lo tengo lo tengo, pero hasta que no se acaban de descargar no los puedo pasar ahí, y en cuanto me junto con 12 descargas ya no me entra más, es que me estoy bajando también “Homeland” 😀

  2. egototheskies 6 septiembre, 2012 a 20:25 #

    Muy buena peli y una crítica que le hace justicia. ¡Qué poéticas ambas!

    • elcriticoabulico 6 septiembre, 2012 a 21:04 #

      La tenía archivada desde hace mucho, pero me la recomendaron fuentes fiables y oye, un placer haberla visto. Gracias por las flowers jeje.

  3. ALTAICAaltaica 8 septiembre, 2012 a 00:08 #

    Ya la tengo preparada para verla uno de estos días y seguidamente te comento.

  4. ALTAICAaltaica 16 septiembre, 2012 a 01:11 #

    Como bien dices es una película que vuela libre, albergando visitas dispares en acierto al mundo del pasado (la memoria y la reflexión), a los necesarios recreos que modela la imaginación (la evasión indispensable para sobrevivir de cualquier ser humano, más aún con las secuelas del protagonista) y al presente, ese campo de batalla donde las dos anteriores navegan en un mar de introspecciones, búsquedas y soportes.

    Una película hermosa, dispar en sus logros, de gran sutileza en lo emocional, contada a golpes como el vuelo de las mariposas, que se hace grande por su capacidad de emocionar sin fisuras milifluas y algo más discreta en ciertos viajes a lomos de un potro llamado memoria. Arriesgada en un tema expuesto y que sale ilesa de un universo lleno de minas. Sortea con brillantez muchas trampas y de otras no sale mal parada. Es vital siendo real, es moral siendo amoral y es dura siendo emocionante.

    En algunas secuencias pienso que es complicado contar esta historia mejor que lo hace esta película y en otras pienso que deberían de haberse suprimido del montaje final. Lo importante es que el universo afectivo y emocional es el mejor narrado, y la voz en of se hace indispensable y mágica. Jamás queda como un recurso del abuso y me incita a leer la novela, pues si muchos de sus pasajes son tomados tal cual del texto original, su prosa es espléndida.

    • elcriticoabulico 16 septiembre, 2012 a 14:41 #

      Suscribo. Es una película muy meritoria por difícil de hacer bien, ya que se presta mucho al exceso lacrimógeno, formal, etc. A Schnabel le sale bien el invento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: