Legend

3 Sep

“La idea original era hacer un cuento de hadas clásico, pero si analizas estos cuentos, la mayoría de ellos o son demasiado cortos, o son demasiado complejos.”

Ridley Scott

 .

Legend

 .

Año: 1985.

Director: Ridley Scott.

Reparto: Tom Cruise, Mia Sara, Tim Curry, David Bennent, Alice Playten.

Tráiler

 .

 .

            La década de los ochenta, por su gusto por lo extraño, su atrevimiento desacomplejado y el desarrollo de nuevas posibilidades técnicas, fue un campo de cultivo propicio para la ciencia ficción y el cine fantástico, como demuestra todo el ciclo de espada y brujería que desata Conan el bárbaro o la aparición de cintas como Dentro del laberinto, La historia interminable,  La princesa prometida o Willow, de una sensibilidad y un estilo relativamente parecidos, cuentos de hadas o aventuras en mundos soñados que o toman como base la estructura clásica del género o bien la emplean como punto de partida para un ejercicio subversivo o iconoclasta.

Dentro (o comenzando) esta corriente, el británico Ridley Scott emplearía el crédito obtenido en Hollywood –dilapidando buena parte del mismo en el camino- por Alien y Blade Runner, ejemplos de un cine al mismo tiempo clásico y revolucionario, para llevar a cabo una megalómana fantasía medieval, Legend, cuya producción fue ya de por sí tortuosa, alargándose durante cuatro años.

            De nuevo, el filme concita elementos narrativos muy tradicionales –el bien contra el mal, el rescate de la princesa pura por el caballero de noble y valiente corazón, la condena de la mano del capricho de una mujer- con una estética novedosa en la que Scott aplica todos sus conocimientos labrados en sus años de director publicitario.

En cierta manera, esa es la idea: un mensaje sencillo, envuelto con papel deslumbrante. El libreto no encierra grandes misterios: el mundo depende de la vida del último unicornio, atrapado en las mazmorras de un señor oscuro dibujado a partir de la iconografía del Satanás cristiano. Contra él, las fuerzas de la luz encarnadas por un joven inocente con el rostro aún cejijunto y con los dientes descolocados de un bisoño Tom Cruise -que hace lo que buenamente puede con un héroe falto de encanto- y su cohorte de criaturas mágicas, entre las que aparecen elfos, hadas y leprechauns.

Más simple que sencillo, fácil de digerir, con escaso sabor.

            Es por tanto en el condimento, en la puesta en escena, donde se encuentra el punto fuerte del filme. Unos escenarios en los que Scott desata una querencia compositiva que refleja un fuerte influjo disneyniano. Ambientes oníricos, paradisíacos e infernales que, pese a la fascinación que llegan a despertar y a que sostienen por sí mismos buena parte del metraje, caen también en ciertas ocasiones en un abotagante recargamiento.

Todo un fracaso en su época, hoy, para algunos, película de culto.

 .

Nota IMDB: 6,2.

Nota FilmAffinity: 5,8.

Nota del blog: 6.

47 comentarios to “Legend”

  1. ALTAICAaltaica 3 septiembre, 2012 a 17:04 #

    Precisa y lógica crítica que desnuda una obra llena de los tópicos de siempre, de lugares comunes mil veces visitados y que, como bien dices, una preciosista puesta en escena no es capaz de elevar del calificativo de discreta. Nada hay en ella de innovación conceptual, ni de mirada distinta y que a día de hoy sea considerada de culto, pone de manifiesto que algunos amantes de sus dos obras maestras quieren revisar al británico para intentar sublimar su otro cine, en un nefasto gesto que no engaña a nadie y que, por otro lado, tan solo ayudan a devaluarlo, pues somos muchos los que hemos calado al cineasta ya desde hace varias décadas.

    Incluso diría que la puesta en escena es demasiado acartonada, vinculada a estudios recreados con árboles de plástico, bosques de silicona y hojarasca falsaria, dando siempre una sensación agotadora de lugar pequeño y estereotipado de una época de hacer cine sin medios del pasado. No es que no exista cierta estética, que la hay, pero el hábitat es claustrofóbico no como hallazgo técnico narrativo y sí como unos Pinewood demasiado evidentes.

    Nada que ver con lo buscado, pretendido y alcanzado por Coppola en su magistral Drácula, donde con el uso genial de su gótico cuento, homenajea a cierto cine de una época y el que con cortinillas, gestos de cámara, guiños cinéfilos da una lección magistral de conocimiento de la historia del cine, configurando una obra repleta de ofrendas y venaraciones al séptimo arte. Es mucho más que una película de Drácula. Es una oda brillántisima a una visión mágica de la novela de Stoker, al amor inmortal y el sufrimiento eterno, plagada de insinuaciones y fervor por el séptimo arte.

    • elcriticoabulico 3 septiembre, 2012 a 21:19 #

      Drácula, con toda la división de opiniones que genera, y perteneciendo en teoría a un subgénero tan maltratado como el de la mitología del vampiro, me sigue pareciendo uno de esos ejemplos de megalomanía bien llevados tan de Coppola. Es cine y no solo cine. Es toda una ópera dionisíaca, arrebatada y arrebatadora.

  2. plared 4 septiembre, 2012 a 03:00 #

    Es que es simplemente una película de aventuras y como tal debe de ser tratada. No e ninguna disertación moral ni mucho menos. Un cuento fantástico de buenos y malos recuperado cuando no estaba ya de moda, con cierto aire juvenil de las novelas de la fantasía mas tradicional. Si la ves como eso…muy entretenida. Cuidate

    • elcriticoabulico 4 septiembre, 2012 a 11:22 #

      Como tal es tratada, también se le puede exigir que tenga un poco de chicha. El caso es que, como digo, más que sencilla (cosa muy lícita y hasta recomendable en ciertos casos)yo la calificaría como simple. El propio Gladiator de Scott podría ser una muestra, que sin ser una historia revolucionaria o demasiado original consigue entretener de lo lindo y con bastante calidad.

      • Dessjuest 4 septiembre, 2012 a 12:41 #

        Es más, “Alejandro Magno”, que se supone que tiene muchas más cosas que ofrecer que “Gladiator” a mí me aburrió soberanamente.

        • elcriticoabulico 4 septiembre, 2012 a 20:44 #

          Claro, la de Stone más que una cinta de aventuras, aspiraba a ser un intento de indagación sobre el poder, de esos que acostumbra. Aunque tengo que decir que yo soy aquella persona a la que Alejandro Magno sí le gusto (más o menos).

  3. Dessjuest 4 septiembre, 2012 a 08:02 #

    A mí no me gustó, nada además, muy al contrario que “Willow” que me sorprendió y me cautivó, una cinta de aventuras irrepetible, con un ritmo de infarto y muchas dosis de humor muy agradecibles.

    Esta me pareció más llana, sin mucho que aprovechar, y mira que tiene como padre a un tipo que maneja como casi nadie el hacer de una peli algo digerible, comercial, entretenida y demás, para mí aquí erró.

    Ahora, me ha sorprendido ver las palabras de Altaica sobre el Drácula de Coppola, para mí una de las mejores pelis que he visto y sin duda de las mayores historias de amor que me han contado en el cine.

    Saludos.

  4. plared 4 septiembre, 2012 a 21:00 #

    Alejando era un película lenta y aburrida. Típica cinta que se intenta vender en base la polémica, en este caso homosexual ya que sus cualidades eran nulas. Un petardo en toda regla. Cuídate y willow, si es una película bastante decente, una aventura de lo mas entretenido

    • elcriticoabulico 5 septiembre, 2012 a 00:39 #

      No sé hasta qué punto era estrategia promocional o cuatro tipos influenciables o impresionables que quisieron ver escándalo donde no lo había. Porque vamos, yo oía a gente que iba de lista decir que la película era una oda a la homosexualidad y que era lo único que se trataba en ella y la verdad, que yo me fijase, nada más que había dos miradas y una elipsis. Miradas por cierto que también se cruzaban de modo parecido entre aquel Colin Farrell (totalmente inadecuado para el papel) y Angelina Jolie, a la sazón su madre ficticia (y que salía guapísima).

  5. Dessjuest 5 septiembre, 2012 a 07:57 #

    Desde el punto de vista histório parece ser de gran tino, la homosexualidad era práctica común, aun así es algo que se deja entrever, nada explícito, la peli es un coñazo entre otras cosas por lo que dice Abúlico, la pésima interpretación de Farrell, que pone una cara y no la cambia en todo el metraje, y que es aburrida, muy aburrida.

    • elcriticoabulico 5 septiembre, 2012 a 10:36 #

      Sí, en cierto modo había que hacer el amor con mujeres porque no había más remedio pero vamos, en una sociedad tan misógina como la helena lo ideal se consideraba tener a tu alma gemela masculina.
      Incluso era recomendable en los ejércitos de algunas polis (Tebas, creo; Esparta, a la orden del día), para combatir con mayor fiereza. Ya sabes, si te tocan al pariente…

      • Dessjuest 5 septiembre, 2012 a 11:09 #

        De hecho creo recordar haber leído alguna vez que era sinónimo también de posición social, que la homosexualidad era bien vista, pero en las altas esferas, sobre todo en la ateniense, que a la postre fue la más potente en temas culturales y filosóficos, ellos nos contaron la historia de sus enemigos espartanos, por ejemplo.

  6. ALTAICAaltaica 6 septiembre, 2012 a 01:10 #

    Y yo te dejo querido amigo Dessjuest, otras tres películas antagónicas y distantes del mundo gris y triste habilitado por Abúlico, pero que te harán ser muy, muy feliz: El bazar de las sorpresas, El diablo dijo no y El fantasma y la señora Muir, que hablando de amor o no es, que en los tiempos que corren, un lugar donde pernoctar. Un abrazo y mi afecto.

    • elcriticoabulico 6 septiembre, 2012 a 02:16 #

      Pues igual aprovecho yo también para descubrirlas, que la combinación LubistchTierney/Stewart promete (aunque no sea yo mucho de comedia romántica, sobre todo clásica). Muchas gracias, así da gusto.

    • Dessjuest 16 septiembre, 2012 a 10:11 #

      Pues me he visto la de “El Diablo dijo no”, una peli curiosa, no la conocía de nada, ni a sus actores por supuesto, realmente me gustó, sobre todo los personajes maduros, el abuelo del prota y los padres de Martha por ejemplo, el mismo protagonista, tiene la peli más de una frase brillante, pero sobre todo me pareció un canto a la vida, al optimismo, a la felicidad, al amor por qué no.

      Yo si soy el diablo le hubiera dicho no, porque esa vida, con sus pequeñas travesuras, es una vida que merece la pena haber vivido.

      Me gustó, mucho, doy gracias de conoceros 😀

      • elcriticoabulico 16 septiembre, 2012 a 14:42 #

        A ver si me la veo yo también jeje. Altaica se apunta un tanto.

      • ALTAICAaltaica 29 septiembre, 2012 a 00:20 #

        El diablo dijo no es una comedia bastante olvidada de la que se habla poco, muy poco pese a ser una joya inteligente, irónica, divertida, romántica, vitalista y hermosísima de ver. Mil veces copiada si bien jamás reconocido.

  7. Dessjuest 6 septiembre, 2012 a 11:31 #

    Encargadas las seis, no me he visto ninguna, lo cual da fé de mi incultura sobre el cine 😀 encima en la página donde las encargué les ponen unas notas muy buenas a las seis, encima es un tipo de cine que no me atrae demasiado, por lo que en realidad las pillaré con más ganas una vez que voy quitándome de prejuicios.

    Gracias a ambos.

  8. ALTAICAaltaica 6 septiembre, 2012 a 19:18 #

    Yo es que soy ya algo prehistórico, ¿dónde se pueden “encargar” esas películas y otras películas? Yo jamás me bajo nada por el hecho de que lo que me han dejado otros es horrible desde un punto de vista estético y, por otro lado, no veo nada en el ordenador, por motivos también estéticos. Supongo que lo que se baja puede verse en mi plasma de cincuenta y tantas pulgadas. No sé, con la desaparición de los video club, solo me queda comprarlas ¿no?

    • Dessjuest 6 septiembre, 2012 a 20:05 #

      Yo uso emule siempre, usando páginas para bajarme los enlaces, hay una para mí estupenda, hispashare, mucho clásico, de todo y en buena calidad, son todos ripeos, nada de estrenos que se ven mal, grabaciones en el cine y demás, la calidad suele ser buena y te suelen venir en dual y con subtítulos.

      Supongo que el amigo Abúlico manejará mejor el tema, los jóvenes a esto nos ganan siempre, yo, si usas emule, pues te daría instrucciones, porque a esa página, para descargar, tienes que tener invitación, está a primera vista sin enlaces, por lo de la ley sinde.

      Saludos.

    • elcriticoabulico 6 septiembre, 2012 a 20:59 #

      Yo las alquilo en videoclub o las compro en la Fnac. Pero me dicen mis amigos que de Torrent y eMule se pueden descargar muchas películas, con mucha versión original y formatos de mayor o menor calidad, gestionados a través de buscadores. Dessjuest da una explicación que me suena parecida a esa que he oído.

  9. ALTAICAaltaica 6 septiembre, 2012 a 19:41 #

    Ya que no os gustan las comedias románticas (hay que ser “ineptos e incompetentes” para dejar de lado tal disfrute), os dejo tres películas raras, olvidadas, tristes, maravillosas y que no las conoce mucha gente, y supongo difícilísimas de “pillar”, pero como sé que sois jóvenes, capaces y hábiles para casi todo menos las comedias románticas, espero que si las conseguís me digáis algún día algo al respecto: Los emigrantes de Jan Troell (1971);The Fifth Sea o El quinto sello, de Zóltan Fábri (1976); y El arpa birmana, de Kon Ichikawa (1956).

    • Dessjuest 6 septiembre, 2012 a 20:05 #

      Mañana miro a ver si están, las seis que me disteis antes estaban todas.

      • elcriticoabulico 6 septiembre, 2012 a 21:03 #

        Y no olvides comentarlas jeje.

        • Dessjuest 6 septiembre, 2012 a 22:06 #

          Hombre, las de Altaica no sé dónde :D, lo haré aqui, por supuesto que daremos opinión al respecto.

          • elcriticoabulico 6 septiembre, 2012 a 22:33 #

            Va siendo tiempo de que Altaica se digne a abir un rinconcito propio jeje.

            • Dessjuest 6 septiembre, 2012 a 23:02 #

              Ya te digo, este sin duda sería de los de visita recurrente, di que entre el blog de Plared y este pues ya disfrutamos de sus conocimientos, al menos yo disfruto mucho con vuestras tertulias.

    • elcriticoabulico 6 septiembre, 2012 a 21:02 #

      Reconozco mi ineptitud, pero es que la mayoría me parecen ñoñas y acartonadas. Pero claro, puede que haya tenido mala puntería en mis elecciones, las buenas películas son buenas para siempre. La de Ichikawa saldrá en breve en el blog, me gustó mucho ya su Nobi (Fuego en la llanura). El resto, a encargar.

  10. ALTAICAaltaica 6 septiembre, 2012 a 21:37 #

    Obviamente lo de ineptos e incompetentes era broma, como podrás comprender. Mi padre y yo nos decimos siempre mutuamente ineptos e incompetentes, en un sentido irónico y trágico cómico. Bueno, yo tengo un mac y Emule no sirve. Antes tenía Lime Wire, pero la cerraron. Creo que haré como Abúlico y las iré comprando. Por cierto, acabo de ver Saraband del “genio” Bergman y es probablemente una de las peores películas de la historia del cine. Sencillamente me exaspera de tal manera que me he puesto de mala leche. Y que a ese cine lo tilden de magistral… Hay que joderse dios…

    • elcriticoabulico 6 septiembre, 2012 a 22:30 #

      Lo de los piropos se daba por hecho, hombre. Y sí, Bergman tiene esa virtud de saber exasperar como naide (qué larguísima se me hizo Gritos y susurros), pero también tiene alguna que me gusta, no creas.

  11. ALTAICA 7 septiembre, 2012 a 09:25 #

    Fanny y Alexander me parece una obra excepcional. Ahora bien, todas las prestigiosas películas del autor como Fresas Salvajes, El manantial de la doncella, El séptimo sello, Los comulgantes, Persona y Gritos y Susurros, que por otro lado son las únicas que he visto, sencillamente los considero en diverso grado o variedad, ladrillos, adobes, pestiños, churros, dramones suecos, coitus interruptus de 180 minutos, y truños…

    Creo que Bergman no sabía dirigir películas, y lo único que pretende en las mismas es meter con calzador sus reflexiones personales, algunas de ellas, la mayoría, de erudito coñazo y sesudo petulante, de forma impostada y poco natural. Un pesado teatrero de poca monta y pseudo sesudo que intenta elevar a dogma y categoría algunos problemas familiares y humanos que ya otros sin tanto verbo y pesadez describen con dos silencios o dos miradas. Que le den por culo a semajente filósofo de tres al cuarto y pajero mental. El cine es otro cosa y no teatro de sueco con ínsulas de innovador.

    • elcriticoabulico 7 septiembre, 2012 a 11:33 #

      A mí Fresas salvajes y El séptimo sello me gustaron mucho, pero sí, el cine reflexivo no tiene por qué ser aburrido, ni mucho menos, que a veces parece que tiene que ser condición imprescindible. Ahí están Lubistch, Wilder o Allen, que a través de la comedia son capaces de diseccionar el ser humano como nadie. Hablaré de ello dentro de un par de entradas, por cierto.

  12. Dessjuest 17 septiembre, 2012 a 11:48 #

    El bazar de las sorpresas también ha caído, me gustó menos que la anterior, sin parecerme mala, más sencilla, curiosamente veo que en muchos sitios la situan por encima de la del diablo, en fin, seré yo que no la pillo el punto.

    Steward eso sí, se sale, ahora entiendo a quién imita en sus pelis Hugh Grant, a él en esta peli 😀 , está divertida, pero le faltan los diálogos geniales de la otra a mi parecer.

    • elcriticoabulico 17 septiembre, 2012 a 15:27 #

      Pues el director y el guionista son los mismos. Tomo nota.

    • ALTAICAaltaica 29 septiembre, 2012 a 00:16 #

      Es casi una película de Capra pero con el sello de su director. Sin duda sencilla, noble, sin pretender, pequeña, humilde, casi infantil, que no puede estar mejor contada y que igualmente te reconforta con la vida, con una bondad de cuento, de esa niñez inocente que ya se marchó hace tiempo y que solo el cine es capaz de devolver envuelta en caja de música. Hay pocas cosas que tengo claras en la vida, pero una de ellas es que si estoy leyendo el periódico y leo que tal o cual cadena echa El bazar de las sorpresas, automáticamente esbozo una sonrisa y digo la volveré a ver. En realidad estas obras maestras no son más que pequeños cuentos que nos anudan a una irrealidad que jamás debemos de pensar en que no existe. El día que visité Bulnes me dije que yo nací en Bulnes, y el día en que vi El bazar … me dije que algún día entraría en esa tienda y pasearía por aquellas calles. Eso no lo consiguen ni Londres ni Bergman.

  13. Dessjuest 24 septiembre, 2012 a 19:27 #

    El fantasma y la señora Muir, vaya, la veía y me decía que vaya tontería de peli, pero sin verle gran cosa me ha encantado, es más, puede que sea la que más me gustó de las tres que me dijo Altaica, ¿por qué?, ni idea, porque la historia es bien sencilla, quizá por eso, por cierto, que en esas pelis estoy descubriendo lo tremendamente guapas que eran las actrices de la época, preciosas, ni comparación al cine actual.

    • elcriticoabulico 25 septiembre, 2012 a 00:03 #

      Hombre, Gene Tierney (que protagoniza El diablo dijo no y El fantasma y la señora Muir) es que es mucha Gene Tierney. Su máximo esplendor, se dice, lo alcanza en Laura , una película también considerada de las magistrales del cine negro. Ahora también hay chicas guapas, no sé si con la misma clase pero oye, de vez en cuando se te regalan los ojos de una manera…

    • ALTAICAaltaica 29 septiembre, 2012 a 00:05 #

      Acabas de dar en el clavo amigo Dessjuest, pues en esa extraña sencillez, en esa extra atmósfera que se va creando en la película, hace que sea un icono en la historia del cine, un lugar mágico e insondable donde se cincela una historia de amor extraña y fascinante, mágica y lírica. Pasan los años y siempre te acordarás de esta historia de amor que en su pequeñez se hace enorme. Un abrazo

  14. Deckard 25 agosto, 2019 a 13:29 #

    Lo tuyo es un poco curioso, Víctor. Comentas Legend pero no veo en tu lista ni rastro de Alien o de Thelma y Louise. Yo deduzco que no lo haces aposta. Supongo que las entradas del blog las escribes siguiendo el impulso anarquico de comentar las películas que vas viendo dia a día. Eso es muy lógico. Pero me malicio (corrígeme si me equivoco) que te da cierta pereza hablar de ciertas películas que en su día se erigieron en fenómenos sociológicos (como las dos mencionadas de Scott, Pulp Fiction o incluso las de Alejandro Amenabar, que no parecen plato de tu gusto). O eso o es que acaso consideras que hablar de todas esas requeriría un espacio más amplio que el que les sueles dedicar a las demás películas. Ya te dije una vez también que me extraña que no tengas en tu lista Taxi Driver, con la foto de Travis que tienes en tu perfil… Todo esto te lo comento sin acritud, muy al contrario, más bien porque me gustaría debatir con vosotros sobre todas ellas.

    Y en cuanto a “Legend” que decir. Un pestiño. Con una fotografía y ambientación tan sobrecargada, que resulta de un esteticismo empalagoso y ramplon. Además su producción estuvo cargada de problemas. Un decorado carisimo en Londres se incendió. Incluso los productores eran incapaces de ponerse de acuerdo sobre la banda sonora que había que incluir. De hecho hay dos. Si no recuerdo mal, en Estados Unidos se estreno con música del grupo alemán de rock progresivo instrumental Tangerine Dream, y en Europa con partitura del maestro Jerry Goldsmith. Esta rara dualidad hizo las delicias de los coleccionistas que durante años trapichearon con copias piratas de ambas. En fin. No se si Ridley Scott tuvo voz en ese asunto. A veces, cosas como esas del ataban en el cierta falta de personalidad porque parecía incapaz de imponer su criterio.

    Pero la película, fallida como pocas.
    Un saludo.

    • elcriticoabulico 28 agosto, 2019 a 12:56 #

      Pues la verdad es que no sigo ninguna línea predeterminada para comentar películas. Veo las que me apetece y a partir de ahí comento. Por ejemplo, si no he visto Alien es porque no la tengo por ahí disponible y porque, además, si veo la primera me voy a ver obligado a ver toda la saga y son muchas. En el caso de Thelma y Louise, es porque ya me han machacado por cómo acaba, o sea que supongo que tardaré en ponérmela por primera vez.

      • Deckard 28 agosto, 2019 a 14:06 #

        NO HAS VISTO ALIEN, VÍCTOR? Eso es imperdonable. Ponle remedio hoy mismo. HOY. Y en cuanto a las secuelas, yo que tu me quedaría solo con la de James Cameron, que es muy entretenida. Las demás son morralla.
        Yo creía que no la habías comentado porque a lo mejor pensabas que ya todo estaba escrito al respecto o algo así. Y “Alien” no puedes demorarla más, en serio. Es de esas pocas películas que verdaderamente están a la altura de su leyenda. No te va a decepcionar. Es literalmente imposible.

        Saludos.

        • elcriticoabulico 28 agosto, 2019 a 14:39 #

          No, no. Me he expresado mal. Alien la he visto y me encanta. Toda la saga también la he visto… pero antes de escribir en el blog, como tantas otras. En cambio, Thelma y Louise jamás, por lo que sea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: