Bajo el volcán

31 Ago

“La mejor inspiración para interpretar a un borracho es haber sido actor británico por veinte años.”

Michael Caine

 

 

Bajo el volcán

 

Año: 1984.

Director: John Huston.

Reparto: Albert Finney, Jacqueline Bisset, Anthony Andrews.

Tráiler

 

 

             John Huston, hombre de acción y aventura y director de cine a partes iguales, ya estaba de vuelta de todo cuando decidió arriesgarse a adaptar la novela de Malcolm Lowry Bajo el volcán, el descenso definitivo a los infiernos de un hombre, el excónsul británico en el México de 1938, que afronta por medio de la autodestrucción el fin de un matrimonio, de un trabajo, de una vida y de un mundo. Un cadáver que anda, con gafas de sol a modo de calavéricas cuencas oculares.

Como en el Tampico de El tesoro de Sierra Madre y como en La noche de la iguana, México vuelve a ser un lugar etéreo, metafísico, donde el hombre lucha con sus esperanzas, sus deseos, sus pecados y sus demonios.

             No era un relato fácil de llevar a la pantalla, como tampoco lo será su testamentaria Dublineses (Los muertos). Y se nota.

            A pesar al empeño puesto por el realizador en una obra con notable aliento personal, quizás incluso lejanamente autobiográfica en algunos detalles, Bajo el volcán aparece rígida y teatral sobre todo por parte de un guion que pese -y posiblemente a causa- de su envaramiento literario no consigue penetrar en profundidad en el alma incandescente del desgarrado dramón sentimental que trata de exponer.

Al mismo tiempo, y contando con el genio y las agallas de Albert Finney, que pone todo lo que está en su mano y más, Bajo el volcán consigue transmitir con fuerza solo a ratos –la acertada fotografía, nebulosa por los efluvios del alcohol, de Gabriel Figueroa, que repite colaboración con Huston tras, precisamente, La noche de la iguana; el infierno sobre la tierra de la cantina ‘El farolito’‑ la descomposición de ese personaje turbulento y etilizado –de nuevo, recuerdos de La noche de la iguana-, que bebe porque le duele y le horroriza vivir.

            Así las cosas, el filme queda lejos de funcionar; su conjunto resulta más tedioso que opresivo, mas entumecido que asfixiante.

Fallida.

 

Nota IMDB: 7.

Nota FilmAffinity: 6,5.

Nota del blog: 5.

14 comentarios to “Bajo el volcán”

  1. plared 31 agosto, 2012 a 16:21 #

    Esta película, la recuerdo de manera especial. La vi siendo muy jovencito, digamos que en aquella época me impresiono. Guardo un recuerdo muy especial de ella. Por ello quizás, nunca la volví a ver……

    • elcriticoabulico 2 septiembre, 2012 a 18:11 #

      Hombre, tiene momentos de atmósfera conseguida, pero aparte de eso… Me ha parecido demasiado rígida.

  2. ALTAICAaltaica 31 agosto, 2012 a 19:40 #

    Suscribo cada coma de tu crítica sobre una película fallida que deambula sin alma, rígida y acartonada como bien dices, y más preocupada del original en el que se basa que de dar libertad para captar el alma de la obra pero sin encasillamientos.

    Tampoco me gustó demasiado La noche de la iguana, que también me parece un folletín introspectivo aburrido y soporífero. Caso bien distinto es Dublineses, una obra maestra de una sensibilidad portentosa que me dejó boquiabierto y que fue un maravilloso testamento del maestro. Quién diría que siendo un genio a la hora de contar historias duras y sucias, fuese capaz de hacer una obra tan exquisita y delicada. Para mi una de las películas más hermosas de la historia del cine.

    • elcriticoabulico 2 septiembre, 2012 a 18:12 #

      La de Dublineses la tengo por ahí comentada… Testamentaria total. La de La noche de la iguana está por ahí en reserva, pero conociendo mi poca afición por Tennessee Williams, me la temo.

  3. plared 2 septiembre, 2012 a 06:16 #

    Pues a mi como imaginareis…La noche de la iguana me encanta……

  4. ALTAICAaltaica 2 septiembre, 2012 a 10:55 #

    Me encanta la capacidad de Plared para sustanciar cada película, para apreciar cualquier género, para disfrutar sacando la más hermosa “agua” de los más remotos rincones cinematográficos. Desde el clásico al más reciente y novedoso, desde el cine americano al oriental, desde las películas del oeste sencillas y evidentes en su naturalidad a los filmes dramáticos literarios, desde los sesudos dramas del norte de Europa a los exquisitos y decadentes de algunos cineastas italianos. Cuando sea “mayor” quiero parecerme a Plared y así tener esa capacidad de registro y, claro está, disfrute.

  5. plared 2 septiembre, 2012 a 22:57 #

    No se si tomármelo como un cumplido con ironía o una critica. DE cualquier manera, digamos que el cine yo lo veo ante todo entretenimiento, si consigue hacerlo, perfecto, ya sea por tema, cualidades que le encuentre o simple y puro entretenimiento…..

    De ahí que solo hable por lo general de las películas que me interesan, las demás como si no existieran….. Yo simplemente desgrano lo que me interesa, lo demás como digamos que una raza de perro que me encanta, un bluffmastiff …..

    • elcriticoabulico 2 septiembre, 2012 a 23:59 #

      Jaja, yo también lo pongo como cumplido hombre, no hay nada como saber apreciar todo tipo de géneros y de procedencias sin prejuicio alguno.

  6. ALTAICAaltaica 3 septiembre, 2012 a 17:16 #

    Plared ¿sabes una cosa?, cuando se empieza con las suspicacias es que nos hacemos viejos y creo que a ti aún te queda. Como dice abúlico, no hay nada mejor que tener la capacidad de visitar muchos paisajes y ver en ellos hermosura. Yo, mucho más estereotipado y con prejuicios, hay paisajes que no visito y desde siempre he sentido el cine como arte y no como divertimento, y eso es una grave equivocación ya de difícil remedio. Por eso la mayoría de las películas me suelen gustar poco. Es lo malo de haberse tomado esto del cine demasiado en serio, por no hablar de la vida misma.

    • elcriticoabulico 3 septiembre, 2012 a 21:24 #

      Por mi parte suelo intentar deshacerme de mis prejuicios y, de hecho, de vez en cuando me fuerzo a ver cosas que en principio no me deberían de gustar, aunque solo sea por explorar. Son reticentes, pero olvidándote de ellos uno puede encontrarse con muchas sorpresas.

  7. plared 3 septiembre, 2012 a 17:40 #

    Hey, que aunque fuera una critica, no me ofendería… Que ya tenemos muchos para eso. Simplemente era un comentario, sin ninguna suspicacia…Cuidaros

    • elcriticoabulico 3 septiembre, 2012 a 21:21 #

      Suele pasar con la expresión escrita, que no se capta o se confunde el sentido de muchas frases…

Responder

