Rescate al amanecer

27 Ago

“La civilización es como una fina capa de hielo sobre un océano de caos y oscuridad.”

Werner Herzog

.

.

Rescate al amanecer

.

Año: 2006.

Director: Werner Herzog.

Reparto: Christian Bale, Steve Zahn, Jeremy Davies, Galen Yuen, Teerawat Mulvilai, Abhijati ‘Meuk’ Jusakul, Lek Chaiyan Chunsuttiwat.

Tráiler

.

            A Werner Herzog, un cineasta en eterna búsqueda de lo extraordinario, indiferentemente de que provenga de lo deforme, lo marginal y lo delirante, de la épica heroica o de una mezcla de ambos -este último como probable elemento esencial de la naturaleza humana-, la historia del aviador germano-estadounidense Dieter Dengler, cautivo y fugado de la selva laosiana dominada por el Pathet Lao en los albores de la Guerra de Vietnam, hijo de dos guerras que se encadenan sin solución de continuidad en una misma vida, ya le había parecido lo suficientemente llamativa como para dedicarle un documental para televisión, El pequeño Dieter necesita volar, emitido en 1997.

            Ahora, en 2004, Herzog retomaba la corajuda epopeya del héroe adaptándola a formato cinematográfico. Terreno conocido pues, tanto por la historia como en el adentramiento en el infierno verde, cuyo hechizante, inspirador, pero mortífero magnetismo había mostrado ya en filmes mayúsculos como Aguirre, la cólera de Dios y Fitzcarraldo.

              Sin embargo, es quizás la falta de un contrapunto de locura en el protagonista, la iluminada hybris que sí poseían Lope de Aguirre y Brian Sweeney Fitzgerald en su reto a pecho descubierto contra Dios, la Naturaleza y el Hado, y unas intenciones aparentemente más comerciales de lo usual en Herzog y ante las que tampoco responde con demasiada pericia, las que produzcan finalmente que Rescate al amanecer carezca de ese aura metafísica, entre hipnótica y alucinada, característica del realizador alemán.

Aunque se agradece la falta de ampulosidad en el relato, no ayuda el mal trazado de los diálogos –el doblaje juega también un papel especialmente perjudicial en el asunto- y la defectuosa composición de un Christian Bale en un auténtico guiño en forma de versión adulta de su personaje de El imperio del sol -incluida la descripción de una escena similar a la que vive en el filme– que vuelve a demostrar su afición a papeles extremos, de gran (y exhibicionista) exigencia física.

             Más que fascinar o aburrir, reacciones encontradas pero habituales en las opiniones sobre cine de Herzog, la película simplemente transcurre creando cierta indiferencia, con esa incipiente hipnosis permaneciendo en todo momento en un estado larvario, sin desarrollarse en su plenitud.

Extrañamente tímida, conociendo el temperamento de su director.

 

Nota IMDB: 7,4.

Nota FilmAffinity: 6,5.

Nota del blog: 5.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: