El vagabundo de Tokio (Tokyo Drifter)

14 Ago

“La atracción del arte está ligada a lo que nos revela sobre nuestro interior más oculto.”

Jean-Luc Godard

 

 

El vagabundo de Tokio (Tokyo Drifter)

 

Año: 1966.

Director: Seijun Suzuki.

Reparto: Tetsuya Watari, Chieko Matsubara, Tamio Kawaji, Eimei Esumi, Ryûji Kita, Hideaki Nitani.

Tráiler

 

 

            Sin complejos. Con El vagabundo de Tokio, al igual que en la posterior y pareja Branded to Kill, Seijun Suzuki decidía dar rienda suelta a un estilo con sello radical de autor, en el que no tienen cabida las contemplaciones.

             El cine negro más clásico –el pistolero solitario incapaz de renunciar a su violento modo de vida, a la llamada irresistible de la propia naturaleza- sirve base sobre la que experimentar en lo que parece el camino contrario a la ascética abstracción ofrecida por otra revisión foránea y más o menos coetánea como es la del polar francés: colorismo propio del cómic y el pop como seña de identidad y expresión del estado anímico del protagonista, personajes como recortes de cartón con la forma de un estereotipo del noir y el yakuza eiga –por tradición local se entroncaría también con la figura del ronin, cambiando eso sí la katana por el colt-, melodrama fatalista con influencias del teatro y el pulp más peleón, puesta en escena de sala de museo contemporáneo, variaciones temáticas a caballo entre la parodia, la deconstrucción y el homenaje.

             Todo tiene cabida, sin contención alguna, sin prejuicios ni inhibiciones, como solo podía darse en los sesenta, siempre con el estilo como elemento conductor y, acaso, objetivo final del filme.

Un mundo extraño que parece brotar de una percepción solipsista –el tema principal como declaración de intenciones tarareado incluso por el protagonista; el uso del color como transcripción de sus emociones-, donde la traición aparece como el destino inexorable.

            Suzuki, en su delirio onanista rodado a salto de mata a causa de una tijera que campa a sus anchas en la sala de edición, consigue soluciones de una expresividad prodigiosa, a la par que propone recursos y escenas bastante cuestionables y aún otros que rayan el ridículo, si no se instalan directamente en él.

            Curiosa como pocas, para ver con la misma falta de tapujos que esgrime un cineasta que va por libre.

 

Nota IMDB: 7,1.

Nota FilmAffinity: 6,8.

Nota del blog: 6.

Anuncios

3 comentarios to “El vagabundo de Tokio (Tokyo Drifter)”

    • elcriticoabulico 14 agosto, 2012 a 23:32 #

      Por supuesto, esta es una de las muchas pelis que si las descubro es por tu blog. Debería empezar a reconocer por aquí la deuda contraída, que va siendo mucha.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: